sábado, 5 de abril de 2014

Hudson, Bustillo y las aves

Dos personalidades que vivieron en tiempos diferentes pero que tuvieron en común el gusto, el respeto y el amor por las aves. Ellos eran Guillermo Enrique Hudson y César Bustillo.
GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, naturalista y escritor, nació en estas tierras en 1841, precisamente en la estanzuela "Los Veinticinco Ombues" en el antiguo partido de Quilmes, actual partido de Florencio Varela.

Guillermo Enrique Hudson en su juventud.

Casa natal de G. E. Hudson, actual museo provincial
Foto: Raúl A. Leyes

Desde muy pequeño,  Hudson observaba con mucho detenimiento el comportamiento de los animales, sobre todo el de las aves. Fue tanta la pasión que despertaron estos seres alados al naturalista, que les dedicó varios poemas, como "El gorrión de Londres" y libros tales como: "El naturalista del Plata", "Aventuras entre pájaros", "Pájaros de la ciudad y la aldea" y "Aves del Plata" entre otros, además de su autobiografía "Allá lejos y hace tiempo" donde narra sus vivencias en su pago natal. Cabe destacar que todas sus obras fueron escritas en inglés, debido que desde 1874 había decidido radicarse en Gran Bretaña, en donde además fue socio fundador de la Sociedad Ornitológica Real. Otros hechos relacionados a la ornitología en ese país, fue que en 1899, la reina Victoria prohibió el uso de plumas en los gorros de los regimientos militares. Además, desde 1813 se hizo obligatorio instalar en todos los faros, perchas para que pudieran posar las aves marinas y en 1921, se prohibió la importación de plumas.
En su numerosa obra ornitológica, Hudson hace referencia a las siguientes aves: el misto, el jilguero, el cabecitanegra, el leñatero, la urraca, el tordo, el churrinche, el picaflor, las golondrinas, el chajá, las garzas, los flamencos, las torcazas, la tijereta, el chimango, el halcón, el carancho, la lechuza y el lechuzón, patos silvestres, cisnes, gansos, chorlos, el hornero y el gorrión.
Hudson muere en Gran Bretaña en 1822 dejando un valioso legado en cuanto a conocimiento ornitológico. En 1929, el intendente de Quilmes, Fernando Pozzo, primer traductor de la obra de Hudson, logró localizar el solar natal del escritor, lo cual motivó que iniciara los trámites para gestionar ante las autoridades del Ferrocarril Sud, la imposición de Guillermo Enrique Hudson a la estación llamada hasta ese momento Conchitas. El reemplazo del nuevo nombre de la estación ferroviaria se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1930, con la asistencia de numeroso público.
Imposición del nombre de G. E. Hudson a la ex estación ferroviaria Conchitas, el 7 de noviembre de 1930
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas

En 1956 la casa natal de Guillermo Enrique Hudson se convirtió en museo provincial.

CÉSAR BUSTILLO, artista plástico, hijo mayor del prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo, nació en 1917 en Plátanos, actual partido de Berazategui. Como G. E. Hudson, Bustillo  tenía predilección por los animales y en especial por las aves, plasmándolo en frases escritas por él en las paredes de su taller de Plátanos y en libros que atesoraba. 

César Bustillo
Archivo Ana María de Mena

Su taller, que fuera lugar de inspiración y trabajo, era el antiguo galpón de terneros de la Estancia "Las Hormigas" y que posteriormente, César lo acondicionó como lugar de trabajo y vivienda, con mínimas comodidades pero funcional a su estilo de vida.

Taller de César Bustillo, actual museo. Se observa a la derecha un ombú, cuyo retoño fue traido de la casa natal de G. E. Hudson.
Foto: Raúl A. Leyes

En el interior del taller, César Bustillo escribió de puño y letra en sus paredes, frases alusivas a las aves:
"Por tí, goza en  mi alma
el aroma del jazmín, 
del canto de los pájaros, 
de las hojas del ombú
y del azul del cielo"

"Los pájaros, hijos del viento,
dieron sus alas a los ángeles"

"Aves y flores de las manos del artesano"

"Quieres vivir, 
hermano mío de la ciudad?
oye cantar a los pájaros
y goza de sus galanuras"

"Hijo de hornero,
he de admirarte siempre
arquitecto que vuelas"

"Ex hombre haste pájaro y...serás hombre"

"Hoy a las 9,35 oigo arrullar
por primera vez a una torcacita"

"El gallo anuncia el día, 
¿cuándo volverá
el hombre-gallo?"

"El día amanece porque el gallo canta"

"He visto a un chingolito
posado en la flor de un cardo
y todo envuelto en olor y luz de campo
...ahora puedo morir"

"Calandria que cantas,
continua cantando
sobre mi lápida, y
resucitaré para oirte"

"Sh!...la calandria está cantando"


Además de su gusto por la naturaleza, César fue un ferviente admirador de Hudson. De allí que frecuentemente visitara la casa natal del escritor, ya sea en cabalgata o navegando en bote el arroyo Las Conchitas que, coincidentemente las propiedades de ambas personalidades lindaban con el citado arroyo, aunque separadas por varios kilómetros de distancia una de la otra. Era tal la admiración hacia  Hudson, que Bustillo realizó un altorrelieve en piedra con una imagen de una calandria posada en una rama y una frase que reza "El pájaro y el árbol conocieron la belleza de tu espíritu", y además están las siglas de su nombre y el año de ejecución. Esta piedra fue colocada en frente del solar de Hudson en 1954 con la ayuda de A. Gallardo y E. Serventi en homenaje al escritor.

Colocación del altorrelieve en piedra en el solar natal de Hudson en 1954. En el centro de la imagen está César Bustillo
Archivo Ana María de Mena

Siguiendo con la admiración del naturalista, César Bustillo  plantó un retoño de ombú frente a su taller, que fue traído desde la propiedad de Hudson, que es el que se observa en la actualidad antes de entrar al recinto. Otro ejemplo de admiración de César hacia Hudson, fue que logró rescatar un trozo del techo original de la casa natal del escritor, que agentes públicos habían quemado. Tiempo después, esta pieza original fue reintegrado por Gregorio Serventi al Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson.
Casa natal de Hudson. En primer plano se observa el altorrelieve realizado por Bustillo.
Foto: Raúl A. Leyes

Detalle del altorrelieve en piedra, donde se lee una frase alusiva y en el sector superior derecho las iniciales del autor y el año de realización.
Foto: Raúl A. Leyes

En relación a las aves, además de las frases citadas anteriormente, Bustillo realizó las esculturas en piedra de lechuzas que ornamentan el Museo de Ciencias Naturales "Bernandino Rivadavia" de la ciudad de Buenos Aires. También pintó varios cuadros con motivos de aves como gallos, patos, pirinchos, tordos, benteveos, golondrinas, lechuzas, halcón, palomas y horneros, todas aves que se encuentran en la zona. Motivos de aves también fueron talladas en piedra. La mayor parte de estas obras son conservadas por sus familiares.

César Bustillo falleció en Buenos  Aires en 1969 dejando un legado artístico de incalculable valor. En la década del 2000, la familia Bustillo cede a la Municipalidad de Berazategui este predio para convertirlo en el Museo-Taller "César Bustillo", que abrió sus puertas al público en 2006.

Hoy, con la reciente creación del CLUB DE OBSERVADORES DE AVES DE BERAZATEGUI las figuras de Hudson, como padre de la ornitología y Bustillo como gran defensor de las aves en libertad, son importantes guías y modelos a seguir para esta nueva entidad y para todos los que aman la naturaleza. 

Logo que identifica al COA Berazategui, creado en 2012.

Hudson y Bustillo, unidos por el amor a la naturaleza y, sobre todo, a las aves, vaya este humilde homenaje.



Bibliografía consultada:


·                     Hudson, Guillermo Enrique. Allá lejos y hace tiempo. Ediber, 2001.
·                   Hudson, Guillermo Enrique. Te lo cuento como un cuento. Aventuras con los pájaros de las       pampas. Compilación: Mariani, María Rosa. Buenos Aires Books, 2012.
·                     De Mena, Ana María. Don Gregorio. Edición de la autora, 2000.
·                     De Mena, Ana María. César Ave. Los muros de Bustillo. Edición de la autora, 2003.
·                     Porfiri, Liliana. ¿Quién es yo?. Ediber, 2009.
·                     Secretaría de Cultura y Educación-Municipalidad de Berazategui. 20 años de cultura popular. Ediber, 2008.

Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui
Club  Observadores de Aves de Berazategui


No hay comentarios:

Publicar un comentario