lunes, 17 de marzo de 2014

Los Lotes de la Estación

Iniciamos la semana compartiendo con Ustedes otra investigación de Juan Carlos Grassi sobre los lotes de la estación.


BREVE HISTORIA: “LOTES DE LA ESTACIÓN”

Autor: Juan Carlos Grassi

Miembro de Asoc. Orígenes Berazategui

Mucho se ha escrito sobre las chacras que don José Clemente Berasategui compró en estas tierras del cuartel 6to (luego cuartel 4to) del partido de Quilmes. Se lo recuerda como una persona muy reconocida y apreciada por todos cuantos lo trataron.

Luego de varios años de convivencia con doña Justa Rufina Fernández [viuda de don Pedro Pablo Blanco, con quien contrajo enlace el 04/08/1834; fallecido 1836-], el 9 de mayo de 1858, contrajo matrimonio con José Clemente Berasategui; en el mismo acto reconocieron los diez hijos, nacidos entre 1838 y 1858, llamados: Ángela; Marceliana Gregoria; Ubaldo; Felipe Severo; Domingo Valeriano; Paula del Carmen; Ana del Rosario; Mauricio; Rufino del Corazón de Jesús; José Julio. Finalmente, el 23 de julio de 1861, nació el último de los hijos: Donato Jorge.

El 4 de octubre de 1892, don Manuel M. Fariramiñan, domiciliado en la calle Belgrano esquina Olavarría, Quilmes, informó al escribano don Luis Cotella, Jefe del Registro de las Personas de Quilmes, que el 25 de agosto, a las 3 pm, había fallecido su primo don José Clemente Berasategui, de “bronquitis capilar”. Tenía 76 años de edad y era hijo de don José Antonio Berasategui y de doña Lucía Costa, ya fallecidos.

Al mes siguiente, más exactamente el 11 de septiembre de 1892, a fin de dar inicio a la sucesión de José Clemente Berasategui, se presentaron ante don José Agustín Matienzo: doña Justa Rufina Fernández viuda de Berasategui; don Ubaldo; don Felipe Severo; don Domingo Valeriano; doña Paula del Carmen de Godoy; doña Ana del Rosario; don Mauricio y don José Julio Berazategui y Fernández; don Amadeo Armesto, “en representación de su esposa doña Ana del Rosario Berazategui [casados: 18/05/1876]; don Francisco Alippe, en representación de su hijo menor de edad, y para preparar la sucesión de quien fuera su esposa, doña Marceliana Gregoria Berazategui” [fallecida 30/08/1879] matrimonio que tuvo dos hijos: Francisco Santos y Juana. Esta última, esposa de don Domingo Bidondo.

Finalmente, luego de varios años de trámites y finalizada la sucesión, fueron declarados legítimos herederos de don José C. Berasategu: los sucesores de doña Marceliana Gregoria Berazategui de Alippe; don Mauricio; don Ubaldo; don Domingo Severo; doña Paula del Carmen Berazategui de Godoy, y doña Ana del Rosario Berazategui de Armesto, “quienes contribuyeron, por partes iguales, al pago de los gastos demandados por los trámites sucesorios, totalmente cancelados”.

Dentro de las propiedades que poseían los esposos don José Clemente y doña Justa Rufina, existían esos siete lotes, numerados del 1 al 7, que figuraban en el plano de subdivisión de tierras en el catastro provincial del año 1892, señalados como “lotes de la estación”.

Quienes han investigado sobre los referidos lotes, al día de hoy, nunca establecieron quienes eran los dueños de dichas posesiones, por tanto esta investigación logró develar a quienes correspondieron cada uno de los bienes.
Hoy puedo decir que, según detalles en la testamentaria, surge que “todos los herederos de don José Clemente Berazategui, eran mayores de edad, y que ya fallecido UBALDO BERAZATEGUI y existiendo en su sucesión menores interesados, los herederos de José C. Berasategui fueron: los sucesores de Marciliana Gregoria Berazategui de ALIPPE [fallecida en 1869]; los hijos legítimos de don José Clemente: Mauricio, Ubaldo, Domingo Severo, Paula Berazategui de Godoy y Ana Berazategui de Armesto, todos quienes contribuyeron, por partes iguales, al pago de los gastos causídicos [costo de un proceso legal, gastos de justicia, gastos judiciales, gastos jurídicos, gastos legales].

Por tanto se adoptó el temperamento, para cancelar la hijuela de deudas y gastos, repartirse entre los que contribuyeron a pagar las costas del proceso legal, la fracción de terreno que en lotes [numerados del 1 al 7 -visto desde el andén, de derecha a izquierda-] fue adjudicado para su pago, practicándose un sorteo entre los interesados”.

Todos estos lotes lindaban: al sudoeste con vía del Ferro Carril de la Ensenada [actual Ferrocarril Roca] sobre la plazoleta de la estación, y por el noreste con el lote IV de Mauricio Berazategui, a excepción del N° 1 que lindaba con los herederos de Marceliana Gregoria Berazategui de Alippe (actual calle 18).

El sorteo se practicó el 16-10-1895, e instituyó quienes serían dueños de cada uno de esos siete “Lotes de la Estación”, quedando repartidos de esta manera:

El lote 1, se adjudicó a los herederos de Marceliana Gregoria BERAZATEGUI de ALIPPE, y su hijo Francisco Santos, como herederos por derecho de representación.

El lote 2, se le asignó a Mauricio BERAZATEGUI.

El lote 3, se otorgó a UBALDO BERAZATEGUI; al fallecer Ubaldo [06-02-1896], el 16-10-1897, pasó a su viuda Inés Jorgelina ARRASCAETA y sus hijos: Floriana Corina, Pedro Ubaldo, Juan Agustín y Enrique Carmelo Berazategui y Arrascaeta (o Arrascaete).

Este lote, es fraccionado en dos lotes; el n°1 es vendido a los señores Antonio y Miguel CIPRIANO, el 18-11-1909, ante escribano Jorge Villamayor, y el04-12-1910, lo venden a Miguel Jacobo CABOULI. La otra fracción [lote n°2], es vendida a Buenaventura LUCICH el 10-09-1908, ante escribano Benedicto Ferrante.

En 18-11-1908, Pedro Ubaldo Berazategui, tramitó juicio por división de condominio del lote 3, bajo la carátula “Berazategui y Arrascaeta Pedro Ubaldo, contra Berazategui y Arrascaeta Floriana, Juan Agustín, Carmelo y Arrascaeta de Berazategui Jorgelina”, de resultas del cual se sacó a la venta un lote de terreno que formaba parte del referido lote 3, lindando: al sudoeste con calle del Ferro Carril del Sud; por el noroeste con el lote 2, adquirido por Buenaventura LUCICH; por el sudeste con Mariano BERAZATEGUI y por el noreste con Mauricio BERAZATEGUI. Los martilleros Francisco P. Bollini y Cía, el 14 de marzo de 1909, realizaron la venta que “en pública subasta resultó comprador Don SANTIAGO NAVONE.

El lote 4, se asignó a Domingo Valeriano BERAZATEGUI.

El lote 5, le tocó a Felipe Severo BERAZATEGUI.

En 01/09/1899, Felipe Severo vendió a don Sebastián OLIVERO este terreno de 3000 m2, lindando: al noroeste, con lote 6 y Mauricio Berazategui; al noreste, con Mauricio Berazategui y lote 4; al sudoeste, con la estación Berazategui del Ferro Carril Buenos Aires Puerto Ensenada, y al sudeste, con lote 4 y al sudoeste con la misma estación de trenes. Terreno inscripto en el Registro de la Propiedad n° 539, serie “B”, el 08/01/1898.

El lote 6, perteneció a Paula del Carmen BERAZATEGUI de GODOY.

El 24/07/1898, el martillero Francisco B. LLovet, en público remate, vendió a Felipe Severo BERAZATEGUI esa fracción de terreno que lindaba: al noroeste, con lote 7 adjudicado a Ana Berazategui; al noreste, con Mauricio Berazategui; al sudeste, con el lote 5, de Felipe Severo, en ese entonces deSebastián OLIVERO; y al sudoeste, con el andén de la estación Berazategui.

Al año siguiente, 16/12/1899, fallece Paula y quedan como legítimos herederos: Juan Miguel, Zenon Gabino, Valentina Paula y Justa Rufina. Otro de sus hijos, Inocencio Fernando, falleció con anterioridad a Paula del Carmen Berazategui de Godoy.

El lote 7, tocó a Ana del Rosario BERAZATEGUI de ARMESTO.

Como podemos apreciar en el plano es el lote más cercano a dicha avenida 14, hoy Juan Domingo Perón, antes Guillermo E. Hudson.

A partir de este momento, quedan despejadas las dudas sobre quiénes fueron los propietarios de los terrenos de la estación numerados del 1 al 7, hasta circa de 1910.

Más adelante en el tiempo, casi todos los lotes que daban frente a las vías del entonces Ferro Carril del Sud, pasaron a ser propiedad de la familia Calumi.

Nota sobre el plano: El n° 1, azul, indica la ubicación de la calle 15 y el n° 2, azul, la barrera de la calle 17 (actuales)




No hay comentarios:

Publicar un comentario