domingo, 13 de abril de 2014

Estación ferroviaria Guillermo Enrique Hudson

La estación ferroviaria Hudson se originó al librarse al servicio público el Ferrocarril Buenos al Puerto de la Ensenada en 1872. Al principio, ésta era una simple parada llamada Palo por los vecinos, porque estaba compuesta  por un terraplén que tenía un palo en el centro, en el que se colocaba una bandera para hacer detener el tren cuando había algún pasajero, de lo contrario, no se detenía. La bandera la guardaba la familia Goñi que tenía su vivienda frente a la parada ferroviaria. Más tarde, esta parada pasó a llamarse Conchitas, por la abundante presencia de conchilla en los suelos de la zona. Esta nomenclatura posiblemente se impuso alrededor de la década de 1880, en relación a la fundación de Villa Matilde, próxima a la estación.
Debido a la construcción de la doble vía entre Barracas y Ensenada, en 1888 el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada solicitó permiso al gobierno de la provincia de Buenos Aires para la construcción de la nueva estación Conchitas con su correspondiente plano, debido a que la actual iba a quedar inutilizada.

Plano de la nueva estación Conchitas en 1888 realizado por el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada.
Archivo Juan C. Grassi- Asociación Orígenes Berazategui.

En 1929, por ordenanza municipal (en ese entonces Partido de Quilmes), se pidió al Ferrocarril Sud diese el nombre de Guillermo Enrique  Hudson a la estación Conchitas. La iniciativa del cambio de nombre correspondió a una comisión de la que formaba parte el Dr. Fernando Pozzo, quien logró ubicar la casa natal del  escritor, la estancia "Los 25 Ombúes" en el actual Partido de Florencio Varela. El cambio de nombre se realizó el 7 de noviembre de 1930.

Inauguración del nuevo cartel de la estación con el nombre de Guillermo Enrique  Hudson, 7 de noviembre de 1930.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.

El edificio principal de la estación ferroviaria está del lado este, contando con boletería y sala de espera y en el mismo andén hacia el extremo norte, se ubica la cabina de señales. Hacia el oeste, cuenta con un refugio para pasajeros, una vía auxiliar y playa de maniobras. El Manual de Estaciones  de 1958, establece que es una estación de primera categoría habilitada para pasajeros, encomienda, carga, telégrafo y hacienda. Se aclara, además, que está habilitada únicamente para recibir y despachar cargas por vagón completo, esta función seguramente vinculada a la Maltería, utilizando el desvío ferroviario pedido por la Cervecería Quilmes a las autoridades del Ferrocarril Sud.

Imagen antigua de la estación ferroviaria G. E. Hudson. Se desconoce la fecha.
Archivo Municipal de  Fotografías Antiguas.

En 1996, la estación ferroviaria fue acondicionada debido a que fue punto importante de conexión para la exposición de Casa FOA, realizada en la imponente estancia "Abril" que perteneciera a la familia Pereyra Iraola, donde se dispuso de trenes especiales desde Plaza Constitución a Hudson para el traslado de personas interesadas en la muestra.
Recientemente, la estación ferroviaria fue remodelada por la empresa UGOFE-Línea Gral. Roca, respetando en gran parte el estilo original de la edificación.
El pueblo comenzó a tomar impulso desde 1886 en adelante cuando se iniciaron las obras de la primera gran industria, la Destilería Franco-Argentina de la firma Bemberg y Cía., dedicada al principio a la fabricación de alcohol. Posteriormente, en 1916, fue remodelada para la preparación de cebada malteada para la industria cervecera, dando origen a la Primera Maltería, contando con amplios silos de almacenamiento y estacionamiento de cebada malteada. Esta fábrica tenía dos desvíos del ferrocarril desde la estación Hudson para carga y descarga de materias primas y producción. Contaba también con caminos de acceso y otras innovaciones. La Primera Maltería fue uno de los establecimientos más importantes de Sudamérica en este rubro. Esto puso en evidencia su enorme importancia y fue el comienzo de la población estable en la localidad. Posteriormente, esta industria pasó a llamarse Maltería Hudson S.A.

Vista de Maltería Hudson, próxima a la estación ferroviaria. Circa 1930.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.
Interior de Maltería  Hudson, donde se observa el desvío ferroviario para carga y descarga. Se desconoce la fecha.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.

Cabe recordar, que Guillermo Enrique Hudson nació el 4 de agosto de 1841 en la estancia "Los 25 Ombúes". Hijo de inmigrantes norteamericanos, Carolina Kimble y David Hudson, llegados en 1834 al país. En esta estancia, Hudson pasó su infancia y su juventud con sus cinco hermanos. Vivió un tiempo en Buenos Aires y luego se embarcó a Inglaterra, llegando en 1874, donde se casó y residió allí hasta su muerte ocurrida en 1922. Se distinguió  en el estudio de las ciencias naturales, especialmente en la ornitología. De su innumerable obra se puede citar "La tierra púrpura", "El cuento de un overo", "El Ombú", "Aves del Plata" y "Allá lejos y hace tiempo", donde recuerda su infancia en su tierra natal. Actualmente, su casa natal es museo y monumento histórico provincial, en el actual Partido de Florencio Varela.

Guillermo Enrique Hudson, naturalista y escritor.
Imagen publicada en internet.



Bibliografía consultada


  • Rodríguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997.
  • Craviotto, José A. Historia de Quilmes. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 1967.
  • Manual de Estaciones. Empresa Ferrocarriles del Estado. Primera edición, 1958.
  • Enciclopedia visual de la Argentina. Tomo II. Clarín, 2003.
  • Merello, David. De como el Roca pasó a ser el FCBAPE. Revista Todo Trenes N°65, marzo 2009.


Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui

3 comentarios:

  1. Hola, buenos días. Prof. Raúl Alberto Leyes. necesito entrar en contacto con Ud ¿cómo hago? Muchas gracias.

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    1. Hola, perdón por la demora en responder. Sinceramente no había prestado atención en los comentarios. Mi correo electrónico es abbarox4@yahoo.com.ar . Cordiales saludos. Raúl A. Leyes

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