domingo, 6 de abril de 2014

Estación Ferroviaria Berazategui

La estación ferroviaria Berazategui se habilitó al librarse al servicio público el  Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada el 31 de diciembre de 1872.
El origen del nombre de la misma se debe a don José Clemente Berazategui quien donara las tierras para la estación con la condición de que llevara su nombre, como era usual en la época.

Don José Clemente Berazategui, quien donara las tierras para la estación ferroviaria que lleva su nombre.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas

El primer jefe de la estación fue Juan Wilches, quien se ocupaba no solamente de la estación Berazategui, sino también de las estaciones Godoy (actual Plátanos) y Conchitas (actual G.E. Hudson), viajando en el tren y realizando el despacho de  cargas, encomiendas y boletería en cada una de ellas y regresaba en caballo a la estación inicial.

Estación ferroviaria Berazategui, circa 1890.
Archivo Asociación Orígenes Berazategui

El edificio principal de la estación está sobre el este del andén, que corresponde al segundo construido en 1881 y que se lo ubicó un poco más al norte que al primer edificio. Allí funcionaba la boletería, el telégrafo, la sala de espera, el depósito de encomienda y la vivienda del jefe de estación. Este edificio era bajo, de dos alas, revestido de revoque gris. Sobre el mismo andén, hacia el norte, se ubica la cabina de señales. Al principio, la línea contaba con una sola vía, habiendo un servicio por la mañana y otro por la tarde.  En 1888 se construyó la doble vía habilitándose un año después.
Una vez vendida esta línea al Ferrocarril Sud, la estación Berazategui fue ampliada y modernizada hacia 1910, construyéndose un gran refugio para pasajeros y una gran playa de maniobras, ambas obras del lado oeste del andén. Hacia 1926 se construyó el puente peatonal de hierro y mampostería sobre las vías. Esta ampliación a principio del siglo pasado  respondió a dos razones importantes: por un lado, a la instalación de Cristalerías Rigolleau (1906) y, por otro lado, a la habilitación de la Vía Circuito (1910), desvío que se realizó desde esta Berazategui  hacia Bosques. Ambos hechos provocaron el aumento de pasajeros.

Estación ferroviaria Berazategui en la década de 1920. Se aprecia su ampliación y el puente peatonal sobre las vías.
Archivo David Merello

Efectivamente, Berazategui tomó mayor impulso al instalarse Cristalerías Rigolleau frente a la estación ferroviaria, lo que implicó que se realizara un desvío ferroviario particular hacia el interior de la fábrica,  para la carga y descarga de materias primas y productos elaborados. La vía ingresaba a la fábrica desde la playa de maniobras del lado sur de la estación; lo hacía en forma paralela a las vías principales del ferrocarril, y dentro del predio de la industria se desprendía en forma de V, una vía ingresaba de sur a norte y se ramificaba en toda la superficie de la planta fabril.

Desvío ferroviario dentro de Cristalerías Rigolleau, donde se observa la construcción de la fábrica, circa 1910.
Archivo David Merello

Hacia 1910, el Ferrocarril Sud decidió hacer un desvío  a 1 km al sur de la estación Berazategui, habilitando la Vía Circuito, que conectaría esta estación con Bosques. Esto implicó más espacio y comodidad para los pasajeros, convirtiéndose en una estación de transferencia,   con mayor cantidad de viajantes, de allí la necesidad de ampliarla.
El Manual de Estaciones establece que Berazategui es una estación de primera, habilitada para pasajeros, encomienda, telégrafo y carga, aclarándose en este último caso, que está habilitada únicamente para recibo y despacho de cargas por vagón completo, función asociada principalmente a Cristalerías Rigolleau.
Una revista del Ferrocarril Sud de 1925, arroja los siguientes datos del movimiento ferroviario en la estación Berazategui: cargas despachadas 36.184 toneladas; cargas recibidas 74.098 toneladas; número de pasajeros de primera clase 79.637; número de pasajeros de segunda clase 501.369. Asimismo, el tráfico de trenes diarios ha ido aumentando a través de los años, hacia 1920 corrían 84 trenes, hacia 1960 corrían 105 trenes y hacia 1987, corrían 197 trenes.
Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1948, este ramal pasó a integrar la  Línea Nacional Gral. Roca (LNGR) de gestión estatal. En 1995, se privatizaron los servicios ferroviarios, pasando esta línea a ser administrada por Transportes Metropolitano Roca (TMR), empresa que realizó una importante remodelación de la estación ferroviaria, modificando parcialmente el estilo original de la misma. En los últimos años, este servicio pasó a la administración de la empresa UGOFE-Línea Gral. Roca.

Vista aérea de la estación ferroviaria Berazategui en 1975.
Archivo David Merello

La estación ferroviaria Berazategui sigue manteniendo un importantísimo movimiento de pasajeros, tanto hacia las ciudades de Buenos Aires y La Plata como hacia otras localidades intermedias del Gran Buenos Aires.



Bibliografía consultada:


  • Rodríguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997.
  • Lopez, Mario J. Historia de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires 1857-1886. Lumiere, 1991
  • Beliera, Aldo. Berazategui. Estudio histórico-genealógico. Biblioteca Manuel Belgrano, 2010.
  • García, Sergio. Las expansiones del Ferrocarril Sud y la formación del  Ferrocarril Roca.  Revista Todo Trenes N°7.  Abril-mayo 2010.
  • Merello, David. De como el Roca pasó a ser el FCBAPE. Revista Todo Trenes N° 65. Marzo 2009.
  • Merello, David. www.museoferroviarioflavam.com
  • Manual de Estaciones. Empresa Ferrocarriles del Estado. Primera edición, 1958.
  • Lanz, Atanasio A. Apuntes para la historia de Berazategui. Asociación Orígenes Berazategui, 1994.



Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui




No hay comentarios:

Publicar un comentario