viernes, 16 de enero de 2015

Parada ferroviaria Centro Agrícola El Pato

La parada ferroviaria Centro Agrícola El Pato, ubicada al sudoeste del Partido de Berazategui, integraba la red del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, más conocido como El Provincial. La construcción del Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V° tuvo su origen en la ley sancionada por la legislatura provincial el 14 de octubre de 1907 y promulgada por el Ejecutivo el 18 del mismo mes. Esta ley abarcaba un vasto plan ferroviario y autorizó la construcción de varias líneas, todas de trocha angosta. El grupo representado por Otto Bemberg apareció como el principal interesado en el proyecto ferroviario provincial. En 1913, el Poder Ejecutivo Provincial autorizó la construcción de varios ramales, entre ellos el ramal La Plata-Avellaneda y Mercado Central, ramal donde se ubica la parada ferroviaria C.A. El Pato. En 1916, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se hizo cargo de la explotación de este ferrocarril y por decreto provincial de 1924, se sustituyó el nombre de Ferrocarril La Plata al Meridiano V° por el de Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Finalmente, el 20 de enero de 1927 fue librado al servicio público el ramal Avellaneda-La Plata. Al nacionalizarse los servicios ferroviarios (1948), todas las líneas de trocha angosta del país pasaron a conformar el Ferrocarril Gral. Belgrano, a excepción  del Provincial de Buenos Aires que siguió en manos del gobierno provincial hasta 1957, en donde definitivamente pasó a integrar la red del Ferrocarril Belgrano.
Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ramal La Plata-Avellaneda, 
donde se ubica la parada C.A. El Pato. 
Fuente: Revista Todo Trenes N°16, febrero de 2002.
En una extensión de 75 km, este ramal estaba compuesto por las siguientes estaciones y paradas: Avellaneda, A. Fernández, Monte Chingolo (antes 4 de Febrero), Pasco, San Francisco Solano (antes KM 36), Gobernador Monteverde, KM 40, Ingeniero Allan (antes Montaraz), Centro Agrícola El Pato (antes Los Campitos), Arturo Seguí, Joaquín  Gorina, La Cumbre, Gambier y La Plata.
Al habilitarse este ramal ferroviario, la parada El Pato no existía. Fue así que el 8 de mayo de 1941, un grupo de vecinos hizo la presentación de un petitorio pro parada en el kilómetro 28,500 ante las autoridades del Ferrocarril Provincial. El directorio del la empresa aprobó el pedido y el 18 de octubre de 1942, a las 10 horas y 50 minutos se detuvo el primer tren en la parada "Los Campitos", llamado así en ese entonces al lugar, cerca del cruce con la Ruta 2, camino a Mar del Plata. Fue un día de gran fiesta para la comunidad, ya que además de la parada ferroviaria, se inauguró también la Sala de Primeros Auxilios, concurriendo a la inauguración las autoridades de los Partidos de Quilmes y Florencio Varela, el R.P. Angen Banfi (cura y vicario de Quilmes, quien bendijo la sala), el administrador del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires Ing. Vicente Añón Suárez y otras autoridades. Cabe aclarar que esta parada ferroviaria fue costeada por los vecinos de la localidad.


Momento de  la primera parada del ferrocarril en "Los Campitos", el 18 de octubre
de 1942 a las 10 hs y 50 min.

Fuente: Periódico Unión Vecinal, 1942.

El nombre de la parada ferroviaria y, a la vez, de la localidad surgió en la década de 1940. En principio, cuando en 1941 se fundó la primera sociedad de fomento surgió el nombre de Pago Nuestro, pero al formarse la Asociación Vecinal para la sala de primeros auxilios en 1942, reunidos en la quinta "El Campito", surgió el nombre de Los Campitos, que fue el que tomó el nombre de la parada ferroviaria al momento de crearse, nombre propuesto también por el administrador general del Ferrocarril Provincial Vicente Añón Suárez. Para dar una solución definitiva al nombre de la localidad (Pago Nuestro o Los Campitos), los vecinos recurrieron al Archivo Histórico Provincial para recoger información sobre el lugar. Fue así, que el 13 de octubre de 1943, con firma del doctor Ricardo Levene como director, dio su veredicto: por el año 1580, cuando Juan de Garay repartió las tierras conquistadas, entre ellas la zona de la Laguna del Pato, que perteneciera al capitán Antón Higueras de Santana, ubicando la remota suerte de estancia  donde hoy pasa el Ferrocarril Provincial y la Ruta 2. Esta referencia histórica es la que tomaron los vecinos y se decidió denominar definitivamente al lugar como El Pato, y por ley de nomenclatura se clasificó a esta población como Centro Agrícola, debido a la actividad predominante. Al poco tiempo la Estafeta Postal comenzó a utilizar en el matasello Centro Agrícola El Pato, nomenclatura que se le dio también a la parada ferroviaria (1943).


La parada ferroviaria en 1948 con el nombre definitivo de Centro Agrícola El Pato.
Fuente: Publicidad de un loteo de 1948.
El primer loteo realizado en la localidad se hizo el 13 de noviembre de 1938, en donde salieron a la venta 112 chacritas, en cuya publicidad se aclara la ubicación: "En Quilmes F.C.S...Frente al Camino Afirmado a Mar del Plata (Km 40)". Es justamente esta fecha que se tomó como fecha de fundación de la localidad de El Pato, mediante la Ordenanza Municipal N° 1674. Lentamente fue poblándose esta localidad, los loteos continuaron aumentando, usando como atractivo la cercanía del Parque Pereyra Iraola, otrora estancias "San Juan" y "Santa Rosa", y la Ruta 2, camino a Mar del Plata. En algunos casos, se siguió utilizando el nombre Los Campitos para la zona.



Primer loteo realizado en El Pato el 13 de noviembre de 1938 (pintado en negro) .Se observa la inexistencia de la parada ferroviaria C.A. El Pato y el primer nombre de la estación Ing. Allan (Montaraz)
Fuente: Archivo Cooperativa "Tres Límites Lda." (El Pato)



Otra publicidad de un loteo en la zona, donde se utilizan los 2 nombres
 (Los Campitos y El Pato) para ubicar las propiedades en venta.
Fuente: Cooperativa "Tres Límites Lda" (El Pato)

La parada ferroviaria Centro Agrícola El Pato, que fue costeada por los vecinos al momento de su creación, consiste en una pequeña garita de mampostería ubicada al oeste, dos carteles nomencladores y un andén, debido a que la red se compone de una sola vía. Este único andén fue ampliado en 1956 con el apoyo de la sociedad de fomento. Cercana a la parada ferroviaria en dirección a La Plata, se encuentran dos obras de arte importantes, primero una alcantarilla, hoy sin las vías y sobre el arroyo Pereyra un imponente puente metálico, también sin las vías.


La parada ferroviaria a principios de 2001, totalmente abandonada.
Foto: Raúl A. Leyes.


Cartel nomenclador ubicado en el 
otro extremo del andén.
Foto: Raúl A. Leyes
El servicio ferroviario de El Provincial operaba aceptablemente bien, en términos financieros, con pasajeros, animales en pie y carga de media distancia, aunque los vecinos se quejaban por la escasa frecuencia y el incumplimiento de horarios, según consta en periódicos de la época.
Puente metálico sobre el arroyo Pereyra sin las vías, próximo a la
 parada ferroviaria C.A.El Pato. a principios de 2001.
Foto: Raúl A. Leyes
Alcantarilla sin las vías próximo a la parada ferroviaria
 en sentido a La Plata.

Foto: Raúl A. Leyes
Durante el gobierno de Frondizi fue elaborado el Plan de Largo Alcance, más conocido como Plan Larkin, tendiente a racionalizar el transporte ferroviario en el país. En 1971, un decreto clausuraba la línea de La Plata a Avellaneda, pero no se llegó a aplicar. En julio de 1977 se clausuró definitivamente para pasajeros este ramal, quedando así la parada ferroviaria C.A. El Pato desafectada y abandonada. En gran parte de esta traza, se han levantado las vías, en otros tramos hay faltantes de rieles y cubierto de pastizales. En los últimos años se desmalezó el terreno aledaño a la parada ferroviaria y se recuperó la garita con pintura y tapiando la puerta. 
Horarios del ramal La Plata-Avellaneda del FC. Provincial en 1962.
Fuente: Ferroaficionados Estación Km. 29 (Glew)
Tramo de vía entre Ing. Allan y
 C.A. El Pato, a principios de 2001.

Foto: Raúl A. Leyes










Hasta principios de la década de 200o, existió la garita del guardabarrera ubicada sobre la Ruta 2, donde se asentó Defensa Civil de El Pato.  Al ampliarse la Ruta 2 y convertirse en autovía, la garita fue destruída.


 Ex garita del guardabarrera sobre Ruta 2, que fuera
ocupado por Defensa Civil de El Pato. Principios de 2001.

Foto: Raúl A. Leyes


























Desde la clausura definitiva de este servicio ferroviario a la actualidad, han habido varios proyectos de reactivación pero ninguno hasta el momento ha prosperado. De llegar a concretarse la reactivación, sería un servicio importantísimo que conectaría  y jerarquizaría varios centros urbanos por donde pasa la línea.



Vista actual de la ex parada ferroviaria Centro Agrícola El Pato, donde se tapió la puerta de la garita.
Foto: Raúl A. Leyes.





Bibliografía consultada


  • Cazenave, Daniel. Provincial de Buenos Aires. Revista Todo Trenes N° 16, febrero de 2002.
  • Periódico "Tres límites unidos" período 1988 a 1995
  • Periódico "Unión Vecinal", período 1942-1945
  • Archivo de la Cooperativa "Tres Límites Lda" (El Pato)
  • Zamudio, Rita. En la terminal de La Plata anuncian la partida del tren del Meridiano V.  En Semanario El Yunque, 10 de noviembre de 2000.
  • Greco, Juan. Historia de Berazategui. Editorial del autor, 1988.
  • Rodríguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997.
  • Blog Ferroaficionados Estación Km. 29 (Glew).


Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui

5 comentarios:

  1. Saludos y agradecimiento por la información de su blog, les envío la publicación que realice y donde incluí su link:
    https://miradasdelciudadanodeapi.wordpress.com/2016/07/14/ferrocarriles-distribucion-demografica-del-conurbano-sur-el-ferrocarril-provincial-p1-2016/

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  2. Gracias me traen un gran recuerdo de mi amigo Adrián Nunez

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  3. Hermoso leer la historia de el lugar donde nací!

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  4. Estoy haciendo un modelo a escala del coche motor Sulzer que recorrió el ramal P1 del ferrocarril provincial

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  5. Gracias nací en el pato felicito toda la data. Hoy en día es como ir al parque Pereyra el puente del arroyo siempre ahí jóvenes y gente en bicicleta dentro del lugar es como una reserva

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