domingo, 6 de abril de 2014

El Ferrocarril en Berazategui

El Partido de Berazategui está surcado por dos líneas ferroviarias: el Ferrocarril Gral. Roca y el Ferrocarril Gral. Belgrano, existiendo 8 estaciones en el distrito: Berazategui, Plátanos, Guillermo Enrique Hudson, Pereyra, Juan María Gutiérrez, Villa España, Ranelagh y Carlos Tomás Sourigues; una parada: Centro Agrícola El Pato y un apeadero: Juan Vucetich.

Líneas y estaciones ferroviarias dentro del Partido de Berazategui.
Diagrama: Raúl A. Leyes

El Ferrocarril Gral. Roca en nuestro distrito tiene 3 ramales: Plaza Constitución-La Plata; Plaza-Constitución-Bosques (vía Circuito) y Temperley-La Plata.
El ramal Plaza Constitución-La Plata fue creado por el ex Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada en 1872 (de capitales ingleses) dando origen a la estación Berazategui el 31 de diciembre del mismo año. También se crearon las estaciones Godoy (actual Plátanos), Conchitas (actual G. E. Hudson) y Pereyra. Posteriormente, en 1898 este ramal fue comprado por el Ferrocarril Sud, cuya red fue la más extensa de Sudamérica. Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a denominarse Ferrocarril Nacional General Roca (FNGR). En la década de 1990 se privatiza este servicio y recientemente fue nuevamente estatizado.

Estación ferroviaria Berazategui. Circa 1890
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas

El ramal Vía Circuito (Plaza Constitución-Bosques) fue proyectado y aprobado en 1907 pero recién construído en 1910 por el Ferrocarril Sud con el objetivo de multiplicar las conexiones entre líneas. Este "circuito" conectó el ramal Plaza Constitución-La Plata con el ramal Temperley-La Plata, haciendo un desvío a 1 km de la estación Berazategui, creándose las estaciones Villa España y Ranelagh, habilitadas al servicio público en 1911. En 1939 se creó en este ramal, la parada Km 29,612, que posteriormente pasó a llamarse Carlos Tomás Sourigues. Al privatizarse este servicio, Sourigues dejó de ser una simple parada para convertirse en estación al agregarsele boletería.
El ramal Temperley-La Plata fue creado por el Ferrocarril del Oeste en 1884, que a su vez, uniría Haedo con José Marmol y de allí a La Plata, creándose en el distrito la estación Juan María Gutiérrez. En 1898 el Ferrocarril Sud compró este ramal y al nacionalizarse pasó a formar parte de la Línea Gral. Roca. En este período se habilitó el apeadero Juan Vucetich, ubicado próximo a la Escuela de Policía "Juan Vucetich" en el Parque Provincial Pereyra Iraola. Actualmente, este servicio ferroviario está activo para pasajeros hasta la estación J.M. Gutiérrez y viceversa. Solo llega hasta La Plata los servicios de carga. 
El Ferrocarril Gral. Belgrano está formado por la red del antiguo Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires conocido popularmente como "El Provincial". En 1927 este ferrocarril trazó un ramal de trocha angosta que unía Avellaneda con La Plata, atravesando el sudoeste del Partido de Berazategui, creándose en 1942 la parada Centro Agrícola El Pato, gestión realizada por los vecinos del lugar ante las autoridades del ferrocarril. Al nacionalizarse en 1948, este ramal pasó a integrar la Línea Nacional Gral. Belgrano y prestó servicio hasta fines de la década de 1970, donde fue clausurado, situación que se mantiene hasta la actualidad.





Bibliografía consultada

  • Rodriguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997.
  • Lopez, Mario. Historia de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires 1857-1886. Lumiere, 1991.
  • García, Sergio. Las expansiones del Ferrocarril Sud y la formación del Ferrocarril Roca. En revista Todo Trenes N° 75, abril-mayo 2010.
  • Merello, David. De como el Roca pasó a ser el FCBAPE. En revista Todo Trenes N° 65, marzo 2009.


Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui


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