El Partido de Berazategui está surcado por dos líneas ferroviarias: el
Ferrocarril Gral. Roca y el Ferrocarril Gral. Belgrano, existiendo 8 estaciones
en el distrito: Berazategui, Plátanos, Guillermo Enrique Hudson, Pereyra, Juan
María Gutiérrez, Villa España, Ranelagh y Carlos Tomás Sourigues; una parada:
Centro Agrícola El Pato y un apeadero: Juan Vucetich.
Líneas y estaciones ferroviarias dentro del Partido de Berazategui. Diagrama: Raúl A. Leyes |
El Ferrocarril Gral. Roca en nuestro distrito tiene 3 ramales: Plaza
Constitución-La Plata; Plaza-Constitución-Bosques (vía Circuito) y Temperley-La
Plata.
El ramal Plaza Constitución-La Plata fue creado por el
ex Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada en 1872 (de capitales
ingleses) dando origen a la estación Berazategui el 31 de diciembre
del mismo año. También se crearon las estaciones Godoy (actual Plátanos), Conchitas (actual G. E. Hudson) y Pereyra. Posteriormente, en 1898 este ramal fue comprado por el Ferrocarril Sud,
cuya red fue la más extensa de Sudamérica. Al nacionalizarse los ferrocarriles
en 1948, esta línea pasó a denominarse Ferrocarril Nacional General Roca
(FNGR). En la década de 1990 se privatiza este servicio y recientemente fue
nuevamente estatizado.
Estación ferroviaria Berazategui. Circa 1890 Archivo Municipal de Fotografías Antiguas |
El ramal Vía Circuito (Plaza Constitución-Bosques) fue proyectado y
aprobado en 1907 pero recién construído en 1910 por el Ferrocarril Sud con el
objetivo de multiplicar las conexiones entre líneas. Este "circuito"
conectó el ramal Plaza Constitución-La Plata con el ramal Temperley-La Plata,
haciendo un desvío a 1 km de la estación Berazategui, creándose las estaciones Villa España y
Ranelagh, habilitadas al servicio público en 1911. En
1939 se creó en este ramal, la parada Km 29,612, que posteriormente pasó a
llamarse Carlos Tomás Sourigues. Al privatizarse este servicio, Sourigues dejó de ser una simple parada
para convertirse en estación al agregarsele boletería.
El ramal Temperley-La Plata fue creado por el Ferrocarril del Oeste en 1884,
que a su vez, uniría Haedo con José Marmol y de allí a La Plata, creándose en
el distrito la estación Juan María Gutiérrez. En 1898 el Ferrocarril Sud
compró este ramal y al nacionalizarse pasó a formar parte de la Línea Gral.
Roca. En este período se habilitó el apeadero Juan Vucetich, ubicado próximo a la Escuela de Policía "Juan Vucetich" en
el Parque Provincial Pereyra Iraola. Actualmente, este servicio ferroviario
está activo para pasajeros hasta la estación J.M. Gutiérrez y viceversa. Solo
llega hasta La Plata los servicios de carga.
El Ferrocarril Gral. Belgrano está formado por la
red del antiguo Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires conocido
popularmente como "El Provincial". En 1927 este ferrocarril trazó un
ramal de trocha angosta que unía Avellaneda con La Plata, atravesando el
sudoeste del Partido de Berazategui, creándose en 1942 la parada Centro Agrícola El
Pato, gestión realizada por los vecinos del lugar
ante las autoridades del ferrocarril. Al nacionalizarse en 1948, este ramal
pasó a integrar la Línea Nacional Gral. Belgrano y prestó servicio hasta fines
de la década de 1970, donde fue clausurado, situación que se mantiene hasta la
actualidad.
Bibliografía consultada
- Rodriguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes
Berazategui, 1997.
- Lopez, Mario. Historia de los Ferrocarriles de la Provincia de
Buenos Aires 1857-1886. Lumiere, 1991.
- García, Sergio. Las expansiones del Ferrocarril Sud y la formación
del Ferrocarril Roca. En revista Todo Trenes N° 75, abril-mayo 2010.
- Merello, David. De como el Roca pasó a ser el FCBAPE. En revista
Todo Trenes N° 65, marzo 2009.
Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui
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