miércoles, 16 de abril de 2014

Estación Ferroviaria Villa España

La estación ferroviaria Villa España se fundó, al igual que las restantes, al iniciarse el servicio público de la "Vía Circuito" que unificó Bosques con Berazategui, el 30 de abril de 1911. El nacimiento de Villa España data de 1909, cuando un grupo de familias españolas adquirieron tierras, en parcelas, provenientes del remate del tambo que ocupara don Juan Mendiberry.
A pedido de los vecinos del incipiente pueblo, la empresa "Tierras del Sud" perteneciente al Ferrocarril Sud, habilitaron una "parada" de trenes que posteriormente fue elevada a categoría de "Estación". Su inauguración se celebró con una gran fiesta a la cual asistieron los vecinos de la zona, el célebre escritor español Vicente Blasco Ibañez, autor de "Sangre y arena"; el profesor Rafael de Altamira, historiador español, y distinguidas personalidades argentinas. Santiago Flamini, vecino y periodista, fue uno de los primeros jefes de estación que tuvo Villa España, cuya sala de espera se utilizó como lugar de ensayo de conjuntos teatrales durante la década de 1920.

Estación ferroviaria Villa España. Circa 1912.
Archivo Juan Carlos Grassi - Asociación Orígenes Berazategui

El edificio principal de la estación ferroviaria está sobre el andén en sentido a Plaza Constitución, el refugio de pasajeros era de madera con techo de chapa a dos aguas, tenía anexado una construcción también de madera, dividida en tres recintos, cada una con una puerta que daba al andén: oficina del auxiliar, la sala de espera y boletería y el de encomiendas. Entre el edificio principal de la estación y el baño de caballeros había una casa también de madera, con techo de chapa a dos aguas que era utilizada como vivienda por el jefe de estación y su familia. Frente a esta casa estaba el molino que proveía agua a la estación. Al final del andén en sentido a Ranelagh, estaba el baño de caballeros, cuya construcción era de ladrillo. En el otro extremo del andén estaba el baño de damas. En el andén opuesto, había un refugio para pasajeros totalmente de madera de 10 metros aproximadamente, con techo de chapa a dos aguas, cuyos extremos estaban parcialmente cerrados con vidrios para ver la llegada de los trenes y el piso era de lajas de color oscuro. En el interior del refugio había un banco de madera.

Estación ferroviaria Villa España, vista desde el Este. Circa 1912
Archivo Juan Carlos Grassi - Asociación Orígenes Berazategui

A 200 metros de dicha Parada se hallaba la casa-quinta de Jacobo Yphar, casa que tenía en su frente grabado el nombre de "Villa España", vecino que luego remataría las tierras que poseía y que, aún hoy conserva algunos terrenos. La iluminación de las calles y de la estación se hacía por medio de lámparas de kerosene, colocadas en faroles sostenidos por postes y distribuidos desde la estación hasta la casa-quinta de Jacobo Yphar. Otra construcción típica alrededor" a la estación ferroviaria era "Villa Elena", un chalet de dos plantas y garage, construído en material y techo de tejas y rodeado de árboles frutales. Se lo conocía también como el chalet de los Bardón, y se estima que data de 1925 aproximadamente. A unas cuadras  más al oeste (Atanasio Lanz y Andalucía) se levantaba "la Capilla" (la más antigua de Berazategui), que luego pasó a ser la iglesia "Nuestra Señora de Luján"; y entre ésta y las vías se había edificado la Escuela Primaria N° 4 de Quilmes (actual N° 1 de Berazategui).

Casa-quinta de Jacobo Yphar ubicada próxima a la estación ferroviaria Villa España. Circa 1912.
Archivo Asociación Orígenes Berazategui

Escuela N° 1 (ex N° 4 de Quilmes). Circa 1910.
Archivo Asociación Orígenes Berazategui.

Parroquia Ntra. Sra. de Luján. Circa 1900.
Archivo Juan Carlos Grassi - Asociación Orígenes Berazategui.

Próximo a la estación ferroviaria en dirección  hacia Ranelagh, el Ferrocarril Sud construyó una alcantarilla de ladrillo a la vista por donde pasaba un arroyo, que actualmente fue entubado y cuyo lugar se transformó en una calle. En este sector las vías están elevadas sobre un terraplén por ser una zona baja del terreno.

Alcantarilla y terraplén construidos por el Ferrocarril Sud.
Foto: Juan Carlos Grassi.

El Manual de Estaciones de 1958, establece que la estación ferroviaria Villa España, estaba habilitada para pasajeros y encomiendas. 
Entre 1984 y 1995, el servicio ferroviario Vía Circuito fue suspendido, quedando la estación Villa España en desuso y en estado de abandono. Reanudado el servicio por la empresa Metropolitano Roca, la estación ferroviaria fue parcialmente remodelada y hacerse cargo la empresa UGOFE-Línea Gral. Roca del servicio ferroviario de este ramal, la estación fue totalmente renovada, destruyendo la construcción original.




Bibliografía consultada:


  • Rodríguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997
  • García, Sergio. Las expansiones del Ferrocarril Sud y la formación del Ferrocarril Roca. En revista Todo Trenes N| 75, abril-mayo 2010.
  • Manual de Estaciones. Empresa Ferrocarriles del Estado. Primera edición, 1958.
  • Flamini, Santiago. Villa España. Un pedacito de su historia, una parte de la vida de Berazategui. En Noticias Históricas, libro 7. Asociación Orígenes Berategui, 1996.
  • Lanz, Atanasio A. Apuntes para la historia de Berazategui. Libro 1. Asociación Orígenes Berazategui, 1994.
  • Balasini, Hernán. Villa España. Ayer y hoy. Edición del autor, 1996.
  • Balasini, Hernán. Los barrios de Berazategui. Edición del autor, 1987.
  • Fernandez Iglesias, Tarsicio M. Recuerdos de Villa España. Ediber, 2013.


Juan Carlos Grassi
Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui

5 comentarios:

  1. Quisiera felicitar sinceramente a los responsables de este blog, tanto por las notas como por las fotografías que las ilustran.
    Cordialmente
    Raquel Gail
    Quilmes

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  2. Raquel, muchas gracias por su comentario. Cordiales saludos.

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  3. buena información, pero les falta decir quienes eran los propietarios de las tierras que continuaban luego de la alcantarilla mencionada, hacia Ranelagh desde la década de 1920

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  4. buena información, pero les falta decir quienes eran los propietarios de las tierras que continuaban luego de la alcantarilla mencionada, hacia Ranelagh desde la década de 1920

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  5. Mí niñez la viví en mí querida Villa España..... hermosas fotos hermoso recuerdo...de la linda gente que hizo posible un lugar tan especial como VILLA ESPAÑA

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