sábado, 26 de abril de 2014

Tres museos, tres historias...

El Partido de Berazategui cuenta en la actualidad con 3 museos, que muestran una temática particular cada uno. La elección de los sitios donde se crearon, son edificios históricos que están vinculados con personas de renombre que los habitaron, por eso  tienen un doble valor: por un lado, el edificio en sí, es decir su construcción, los materiales que lo componen y la ornamentación; por otro lado, las personas que vivieron en ellos y que se destacaron por cualidades que trascendieron la escala local, proyectándose a nivel regional y nacional. Esto hace que cada museo en particular, guarde una historia que es digna de conocerla y desandarla.
Los tres museos, que son de gestión municipal, son por orden de creación los siguientes: Museo  Histórico y Natural de Berazategui, Museo-Taller “César Bustillo” y Museo del Golf “Roberto De Vicenzo”.

Ubicación de los 3 museos en el Partido de Berazategui
Diagrama y fotos: Raúl A. Leyes.


MUSEO HISTÓRICO Y NATURAL DE BERAZATEGUI

Este museo está ubicado en las calles 23 y 149 del barrio San Francisco, núcleo originario de población estable de Berazategui. Este museo comparte el lugar con la Escuela Municipal del Vidrio y una sala de exposiciones, conformando el Complejo Municipal San Francisco.
Este museo funciona en un antiguo almacén de ramos generales que perteneció a la familia Traverso, que se radicó en San Francisco en 1895, dedicándose al comercio. Este almacén tenía una gran clientela y un extenso reparto que se realizaba en carro en horas de la madrugada. 
El edificio se caracteriza por su estilo italianizante, con fachadas de ladrillo a la vista, con amplias habitaciones, conformado por la vivienda familiar y el almacén, una barraca, que data de 1928, una caballeriza y dependencias anexas integrados por un amplio parque.


Antiguo almacén de ramos generales de la familia Traverso, en el barrio San Francisco. Circa 1980
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.

Esta notable construcción tomó valor no solo como patrimonio arquitectónico que representa en sí, sino también por estar ubicado en el corazón del barrio San Francisco, barrio histórico creado en 1873 al lotearse las tierras que perteneciera a Francisco Marquez y que fuera poblado por familias italianas en su mayor parte, y que a comienzos de 1900 se radicaron familias provenientes de la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de una epidemia de  cólera que afectó en la zona de la Boca del Riachuelo.


Complejo Municipal San Francisco, donde funciona el Museo Histórico y Natural.
Foto: Raúl A. Leyes

Si bien el Museo Histórico y Natural se había inaugurado el 20 de junio de 1993 en el centro de Berazategui, su emplazamiento actual en el barrio San Francisco se realizó en 1997, abriéndose al público el 15 de abril.


Distintas vistas de las fachadas del Complejo Municipal San Francisco.
Fotos: Raúl A. Leyes.
Vista nocturna del Complejo Municipal San Francisco.
Foto: Raúl A. Leyes.
Este museo contiene un importante acervo histórico de Berazategui, desde fotografías y objetos antiguos, pasando por la historia de Cristalerías Rigolleau, industria madre del distrito, como también se muestran los ambientes originales de la vivienda como la cocina con todos sus enseres originales y el almacén de ramos generales con todo su mobiliario original. Se exponen además, las obras en vidrio de Félix Berdyszak y Lucrecia Moyano. La antigua barraca fue transformada en sala de exposiciones temporarias y eventos culturales.
El museo contiene también una importante biblioteca con material referido a la historia y cultura de Berazategui.








Retratos de la familia Rigolleau, fundadores de Cristalerías Rigolleau, industria madre de Berazategui, expuestos en una sala del museo.
Foto: Raúl A. Leyes.


Algunas obras realizadas en vidrio por Félix Berdyszak que atesora el museo.
Fotos: Raúl A. Leyes.





MUSEO – TALLER “CÉSAR BUSTILLO


César Bustillo, artista plástico
nacido en Plátanos.
Archivo Ana María de Mena.
Este museo está ubicado en las calles 43 y 157 en la localidad de Plátanos. Este museo funciona en lo que fuera el taller de César Bustillo (1917-1969), importante artista plástico e hijo mayor del reconocido arquitecto Alejandro Bustillo, que también residió en esta localidad.
Este recinto era parte del conjunto habitacional “La Estancia”, propiedad de Alejandro Bustillo, construido en 1931, donde tenía su vivienda y capilla familiar, su estudio y dependencias rurales. Una vez vendido este predio a principios de 1950, César Bustillo preservó una pequeña construcción, que era el galpón de los terneros, y que lo adaptó como taller de trabajo, derribando tabiques entre los lugares de cría, cubriendo el piso de tierra con cemento, reemplazó las tejas francesas por piezas de vidrio orientadas al este para aprovechar la luz natural, construyó un entrepiso donde instaló su dormitorio e incorporó sanitarios a la vista.


Sector de "La Estancia" donde se observa  a la derecha, el galpón para terneros que César Bustillo  posteriormente lo transformara en su taller de trabajo. Circa 1940.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas. 

En este ámbito es donde realizó la mayoría de sus obras, como esculturas, pinturas y grabados, destacándose en sus paredes frases escritas de puño y letra propios, que hacen referencia a su lugar amado que era Plátanos y a todos los seres vivientes que lo rodeaba como aves, plantas y flores y otros animales. Frente a su taller, plantó un ombú, cuyo retoño fue traído de la casa natal de Hudson a quien admiraba profundamente. Al fallecer César, el taller quedó al cuidado de su fiel amigo Gregorio Serventi, conservándolo tal cual lo dejara su morador. Este taller está rodeado de un gran solar y aledaño se encuentra la que fuera vivienda de su amigo Gregorio Serventi, cuya construcción tiene algunos elementos que recuerdan el origen del lugar que fuera parte de la estancia y haras “Las  Hormigas”, establecimiento que se dedicó a la cría de caballos árabes pionera en el país.

El taller de César Butillo en la década de 1990.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.

En abril de 1970, por ordenanza municipal se impuso el nombre de César Bustillo a la calle 43, arteria donde está el taller, realizándose un acto con autoridades municipales y el arquitecto Alejandro Bustillo, descubrieron una placa frente al taller de César, que lamentablemente al ser de bronce fue robada  pero que en la actualidad fue repuesta aunque realizada en otro material y protegida por un acrílico transparente. Dicha placa dice lo siguiente:


Placa ubicada en la entrada del museo, cuyo original fue realizado en bronce.
Foto: Raúl A. Leyes.

En el año 2000, la familia de César Bustillo donó a la Municipalidad de Berazategui este predio para que lo convirtiera en museo. La puesta en valor del lugar contempló la restauración del mismo, respetando el estilo original y la ubicación de todos los objetos  tal cual lo dejara el artista plástico.


Museo-Taller "César Bustillo" en la actualidad.
Foto: Raúl A. Leyes.

El 21 de noviembre de 2006, aniversario del nacimiento de César, se inauguró y abrió al público el Museo – Taller “César Bustillo”, asistiendo a la misma su esposa Celina Seré y sus hijos.


Vistas y detalles que están presentes en el museo- taller 
"César Bustillo".
Fotos: Raúl A. Leyes.
Interior del taller de César Bustillo, donde se observan algunas 
de sus obras, sus herramientas,las paredes escritas por él mismo
 y su dormitorio en un entrepiso.
Fotos: Raúl A. Leyes.


Vista nocturna del Museo-Taller "César Bustillo"
Foto: Raúl A. Leyes.




MUSEO DEL GOLF “ROBERTO DE VICENZO”

Este museo está ubicado en las calles 132 y 28, próximo a la localidad de Ranelagh. Este museo funciona en una antigua casona, que fuera propiedad de Rodolfo León Mansilla, sobrino nieto de Lucio V. Mansilla.  Fue diseñada y ejecutada por el arquitecto Birabén en 1923, de estilo neocolonial. El edificio está enmarcado por un parque, con vegetación diversa y distribuida con criterio paisajístico. Desde 1929 funcionó como establecimiento rural. En 1960 se instaló en este lugar la granja avícola "La Sorpresa", cuyos dueños eran los sres. Pedro Campesi y Pedro Laperne.
Lucio V. Mansilla, cuyo sobrino nieto, hizo construir la casona que hoy alberga al Museo del Golf. 
Imagen tomada de internet.



Vista aérea de la granja avícola "La Sorpresa". En el círculo se observa la casona
 (actual museo) rodeada de un imponente parque y pileta de natación. Década de 1970.
Imagen publicada en Ranelagh. Ciudad Jardín 1911-1977. Crónica de una comunidad.
La antigua vivienda de Rodolfo L. Mansilla en la década de 1990.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.



La casa ocupa una superficie de 188 m2, dispuesta en dos plantas, destacándose un hall de entrada, que es un espacio semicubierto presidido por arcos de medio punto y una original columna salomónica. En este espacio se encuentran dos hornacinas de mosaicos cerámicos realizados por Fernando Arranz, quien fuera director de la Escuela Argentina de Cerámica. También en el interior de la vivienda está presente la cerámica como en la escalera que comunica con el primer piso. Es de destacar también, los trabajos de herrería artística que se observa en todas las rejas de las ventanas y faroles exteriores, sumado también al trabajo de yesería que se desarrolla en los techos y chimenea de la vivienda. En el parque aledaño a la vivienda también se encuentra presente la cerámica como en canteros y bancos, también hay una fuente, un invernadero que fueron restaurados. El predio contaba con una pileta de natación.


Museo del Golf "Roberto De Vicenzo" creado en 2006, en la antigua
 vivienda del sobrino nieto  de Lucio V. Mansilla.
Foto: Raúl A. Leyes.

Roberto De Vicenzo.
Imagen tomada de Revista Estilo B.
Abril 2012.
En 2001, este predio fue cedido a la Municipalidad de Berazategui por una empresa de urbanización, para la puesta en valor y creación de un museo dedicado al golf y a la figura del ilustre vecino  de Ranelagh, Roberto De Vicenzo.
Una vez restaurado el edificio por la Municipalidad de Berazategui, respetando su aspecto original, este museo fue inaugurado el 13 de mayo de 2006, con un gran acto donde concurrieron autoridades municipales, provinciales y el propio Roberto De Vicenzo.

Este museo muestra toda la vida deportiva del golfista Roberto De Vicenzo, como asi también su vida familiar y la importancia del golf en general. Recientemente, se ha agregado en la parte posterior del museo, un salón de usos múltiples para la realización de distintos eventos culturales.

Elementos decorativos que componen el exterior del Museo del Golf.
Fotos: Raúl A. Leyes.



Vista nocturna del Museo del Golf "Roberto De Vicenzo"
Foto: Raúl A. Leyes.

Desde hace 3 años, se viene realizando la "Noche de los Museos", en donde se abren los 3 museos en horario nocturno con distintas actividades culturales en cada uno,  como bailes folclóricos, coros, teatro, exposiciones de autos antiguos y con visitas guiadas para conocer  la historia y el acervo de cada museo en particular.









Imágenes de la Noche de los Museos, realizado en cada uno de los museos municipales.
Fotos: Raúl A. Leyes.




Bibliografía consultada:



  • 20 años de Cultura Popular. Ediber, 2008.
  • Balasini, Hernán. Los barrios de Berazategui. Edición del autor, 1987.
  • Balasini, Hernán. Berazategui de ayer. Edición del autor, 1977.
  • Lanz, Atanasio A. Apuntes para la historia de Berazategui.  Asociación Orígenes Berazategui, 1994.
  • De Mena, Ana María. César Ave. Los muros de Bustillo. Edición de la autora, 2003.
  • Porfiri, Liliana. ¿Quién es yo?. Ediber, 2009.
  • Porfiri, Liliana y Puszczyk, Eduardo. Nuestro compromiso con el patrimonio. Revista El Parque,   N° 12, 2005.
  • Ranelagh. Ciudad jardín 1911-1977. Crónica de una comunidad. Asociación Amigos de la Estación Ranelagh, 1977.
  • Museo del Golf  Roberto De Vicenzo. Folleto ilustrativo editado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.
  • Museos de Berazategui. Folleto ilustrativo editado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. 



Prof. Raúl Alberto Leyes.
Asociación Orígenes Berazategui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario