domingo, 18 de mayo de 2014

El Histórico Barrio "San Francisco"

El barrio San Francisco es el núcleo originario de población estable de Berazategui. Situado a 6 cuadras al sur de la estación ferroviaria Berazategui, su creación data de 1873, cuando Francisco Marquez remata una fracción de tierras con una extensión de 3 manzanas de ancho por 20 manzanas de largo, dividido en 2 fracciones por las vías del Ferrocarril. Este cuadrilátero corresponde al actual sector comprendido por la Avenida Mitre, la Avenida Nicolás Videla (calle 21), calle 137 y calle Atanasio Lanz (24). Con el correr del tiempo, los límites de San Francisco se fueron reduciendo, comprendiendo las calles 21, 24, Diagonal Lisandro de La Torre y calle 142.

Ubicación del Barrio San Francisco en el Partido de Berazategui.
Diagrama: Raúl A. Leyes.

Los primeros habitantes de San Francisco fueron familias italianas en su gran mayoría seguido por familias españolas. Hacia 1894, hubo una segunda oleada de pobladores a raíz de una epidemia de cólera en la zona del Riachuelo, entre La Boca y Barracas en Capital Federal, lo que produjo que familias de mejor solvencia económica se instalaran en el barrio San Francisco huyendo de dicha epidemia. Entre las primitivas familias de este barrio se pueden mencionar a Dellagiovana, Volpini, Carmorano, Armantino, Chiodi, Chiriguini, Calumi, Alippe, Alciatore, Barrabino, Traverso, Liberti, Padró, Pertini, Olmo entre otras.
Las viviendas eran de ladrillos sin revocar, con techos de chapas y existían también casillas de madera, donde predominaba la precariedad de las construcciones. Sobresalían las viviendas de las familias más solventes que eran residencias con buen aspecto y comodidades, destacándose "Villa Edelmira" de Lucidoro Durante, "La Colomba" de Tomás Liberti y "La Casona" de José Alciatore. Las calles eran de tierra, lo que en días de lluvias las hacían intransitables, y casi no había comunicación excepto por el ferrocarril. Hacia 1895, según el  segundo censo nacional, San Francisco tenía 500 habitantes y en 1920 logró alcanzar los 1500 habitantes. Recién con la instalación de Cristalerías Rigolleau en 1906, este barrio fue tomando mayor impulso, con la llegada de nuevos habitantes y mejorando los servicios básicos que requería la creciente población, y a la vez, mejoró la calidad de vida de los mismos.
En la actualidad, es un pujante barrio, con una importante densidad de población, con todos los servicios. A pesar de su modernidad, este barrio sigue manteniendo en pie,  algunas instituciones y viviendas que se originaron a fines del siglo XIX y principios del XX, que es lo que verdaderamente lo hace "histórico", además de ser el primer núcleo de población estable del distrito, como se dijo al principio. 
Atanasio Lanz,
 primer maestro de Berazategui.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.
Recorriendo las calles del barrio San Francisco, encontramos el edificio de la Primera Escuela de Berazategui, la Escuela N°1. Ésta fue creada por Atanasio Lanz, en 1874 en Florencio Varela, trasladándose al barrio San Francisco en 1877, donde funcionó en una vivienda que perteneciera a Antonio Grassi, ubicada en las actuales calles 21 y 148. Debido al deterioro del edificio, la escuela fue trasladada a la vivienda de José Alciatore, sito en las actuales calles 150 entre 23 y 24. Esta casa sobresalía del pueblo por su esplendor y comodidades que poseía. Allí funcionó hasta 1909, en donde se trasladó definitivamente al edificio actual, sito en calle 24 y 150. Fue la escuela N° 4 de Quilmes, y cuando Berazategui se desmembró de éste (1960), pasó a ser la Escuela N° 1 llamada Francisco Narciso Laprida. Cabe recordar que Atanasio Lanz, de origen español, revalidó su título de maestro en el país, convirtiéndose en el primer maestro de Berazategui. 

Primera vivienda donde se ubicó la Escuela N°4 de Quilmes entre 1877 y 1899. La propiedad era del sr. Antonio Grassi y estaba ubicada en las actuales calles 21 y 148. Este edificio ya no existe en la actualidad. La imagen es de la década de 1990.
Foto: Raúl AL Leyes.


Segunda vivienda donde funcionó la Escuela N° 4 de Quilmes entre 1899 y 1909. La propiedad pertenecía al sr. José Alciatore ubicada en las actuales calles 150 entre 23 y 24. Esta casa existe en la actualidad y ha sido remodelada conservando en gran parte su aspecto original.
Imagen de 1920. Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.





Edificio definitivo de la Escuela N°4 de Quilmes. Su construcción data de 1907 y entró en funcionamiento en 1909, donde Atanasio A. Lanz (hijo) fue su segundo director.
Imagen de 1910. Archivo Asociación Orígenes Berazategui.








Actual Escuela N°1 Francisco N. Laprida, ex N° 4 cuando pertenecía al distrito de Quilmes.
Foto: Raúl A. Leyes.

Siguiendo el recorrido del barrio San Francisco, encontramos la Parroquia Nuestra Sra. de Luján, primera iglesia de Berazategui. Su creación data de 1895, por iniciativa de Lucidoro Durante que quería levantar un oratorio familiar en su residencia "Villa Edelmira", pero convencido por Atanasio A. Lanz, hijo del maestro fundador de la primera escuela del distrito, el templo  sería para toda la comunidad. El terreno para la construcción de la iglesia fue donado por el sr. Ramón Castaño, eligiéndose la loma más alta de la zona para la realización de la misma, situada en las actuales calles 24 y 148.  El constructor fue el Sr. Francisco Cadorna, oriundo de Avellaneda, quien había construído también la mansión de Lucidoro Durante "Villa Edelmira". La flamante iglesia fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján. En la actualidad permanece en el mismo sitio, manteniendo en líneas generales su aspecto original.
Parroquia Ntra. Sra. de Luján, primera iglesia de Berazategui.
A la izquierda, imagen de 1900. Archivo Juan C. Grassi - Asociación Orígenes Berazategui.
A la derecha, vista actual. Foto: Raúl A. Leyes.


Atanasio Antonio Lanz 
(hijo)redactor y presidente
 de "La Esperanza".
 Imagen circa 1920.
Archivo Municipal de
 Fotografías Antiguas.
Otro hito en el barrio San Francisco es "La Esperanza". Esta institución se creó en 1891 bajo el nombre de Sociedad de Socorros Mutuos Cosmopolita "La Esperanza", proyecto del sr. Francisco Armanino, vecino proveniente de La Boca. Comenzó funcionando en la vivienda de un vecino y en 1896 se trasladó a su edificio definitivo, sito en calle 149 entre 22 y 23, lugar donde sigue estando, aunque con distinta función. Fue la primera institución benéfica de Berazategui, su estatuto fue redactado por Atanasio A. Lanz (hijo) y tenía como objetivos la prestación de servicios médicos y farmacéuticos, además de su función social y recreativa para la comunidad. Los señores Atanasio Lanz (hijo) y Francisco Armanino fueron presidentes de la comisión directiva de la entidad en distintos momentos. Después de varios años, estuvo a cargo de la Municipalidad de Berazategui pero el edificio se fue deteriorando. A fines de la década de 1970, pasó a manos del Obispado de Quilmes que refaccionó las instalaciones y en la actualidad funciona un centro de capacitación, donde se dictan cursos de oficios cortos y computación.
Edificio donde funcionó la sociedad "La Esperanza". Actual
centro de capacitación.
Foto: Raúl A. Leyes.


Club "San Francisco" fundado en 1931.
Foto: Raúl A. Leyes.
Otra institución importante en el barrio es el Club Social Deportivo y Fomento "San Francisco", ubicado en las actuales calles 22 y 148. Se fundó el 10 de agosto de 1931, cuyos fundadores se reunían con frecuencia en la peluquería de Próspero Cambria a tomar mate y se los conocía como el "Club de la Pavita", siendo el propio Cambria el primer presidente de la institución. Allí se desarrollaban actividades deportivas, sociales y culturales, funciones que sigue prestando en la actualidad, con un campo anexo ubicado en las calles 22 y 148, donde se practica futbol. En este club funciona también un restaurante.
Además de las instituciones citadas, en el barrio San Francisco se instalaron varios comercios, entre ellos la panadería "La Republicana", el almacén de ramos generales de la familia Traverso y la carnicería "La Unión" de la familia Dellagiovana.
Panadería "La Republicana" en la actualidad.
Foto: Raúl A. Leyes.
La panadería "La Republicana" se instaló primitivamente en las actuales calles 21 y 146, siendo también la primera panadería de Berazategui. Un incendio la destruyó y después de pasar por varios dueños, en 1933 se instaló en las actuales calles 24 y 148, donde perdura en la actualidad cumpliendo la misma función.
El antiguo almacén de ramos generales de la
 familia Traverso, hoy museo histórico.
Foto: Raúl A. Leyes.




El almacén de ramos generales de la familia Traverso, ubicado en las actuales calles 149 y 23, era también conocido como la casa del curandero, es un gran edificio de ladrillos a la vista, construido en la década de 1920, siendo además de almacén y bar, vivienda familiar, con amplias salas, jardín, caballeriza y una barraca que data de 1928. En este emblemático edificio se instaló desde 1997, el Complejo Museológico San Francisco, compuesto por el Museo Histórico y Natural, Archivo Fotográfico y la Escuela Municipal del Vidrio. El emplazamiento del museo en este sitio, revaloriza el aspecto  histórico de este barrio, por ser el más antiguo del distrito.
Antigua carnicería "La Unión". Década de 1990.
Foto: Raúl A. Leyes.
Otro comercio importante fue la carnicería "La Unión" que era propiedad de José Dellagiovana, ubicada en las actuales calles 22 y 150. Era vivienda familiar y comercio cuya construcción data de 1924. José Dellagiovana junto a su hermano Pedro, tenían un matadero en el actual barrio Luchetti. En la actualidad este comercio no funciona más, aunque si existe el edificio sin la puerta de entrada al comercio, que ha sido tapiada.


Como se dijo al principio, en este barrio se destacan 3 notables construcciones, que fueron viviendas o casas quintas con comodidades poco comunes para la época en que fueron erigidas y que hoy siguen en pie con buen grado de conservación. Dichas viviendas son "Villa Edelmira", "La Casona" y "La Colomba".
"Villa Edelmira", propiedad de Lucidoro Durante, quien fuera directivo de una fábrica de fósforos, está ubicada en la actual Av. Mitre y 24. Fue erigida en 1889 por el constructor Francisco Cadorna, oriundo de Avellaneda, quien también construyó la Parroquia Ntra. Sra. de Luján. A esta propiedad se la llamó "Villa Edelmira", en honor a la esposa de Lucidoro, Edelmira Xammar. La casa es una mansión de gran envergadura que estuvo dotada de adelantos inusuales para la época, como una usina eléctrica. Tenía un jardín con frondosa vegetación con abundantes árboles frutales y estaba rodeada por un cerco de mampostería con rejas, que solo hoy perdura en la parte de entrada a la misma. 





"Villa Edelmira" circa 1950. Se puede observar el cerco perimetral original.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.





"Villa Edelmira" en la actualidad, sin el cerco perimetral original. Desde la década de 1950, se instaló la panadería "La Chaqueña".
Foto: Raúl A. Leyes.









En 1920, fue comprada por la doctora Julieta Lanteri, primera mujer que votó en el país, que la habitó hasta 1932, año en que murió trágicamente. Desde la década de 1950, se instaló una panadería con el nombre de "La Chaqueña", que aún sigue en actividad, conservando en gran parte,  este tesoro arquitectónico.

La doctora Julieta Lanteri, primera mujer que votó en el país y  que vivió en "Villa Edelmira" entre 1920 y 1932. Circa 1920.
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.




"La Casona" de José Alciatore, hoy reluce
 nuevamente con todo esplendor.
Foto: Raúl A. Leyes
"La Casona", propiedad de José Alciatore, está ubicada en las actuales calles 150 entre 23 y 24. Fue una residencia de veraneo de Alciatore, que se había radicado en San Francisco a fines de 1870, con una casa comercial, dedicada a ramos de almacén, corralón de madera, tienda y ferretería, que la mantuvo hasta 1899. José Alciatore fue presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Cosmopolita "La Esperanza". Desde 1899 hasta 1909, funcionó aquí la escuela N°4, debido a que en el edificio donde funcionaba anteriormente estaba en estado ruinoso. Durante mucho tiempo, esta propiedad estuvo abandonada y en los últimos años, se la remodeló respetando en gran parte su estilo original, impactando por su belleza y esplendor.


"La Colomba" propiedad de Tomás Liberti, donde hoy
funciona la Escuela Diferencial N°501.
Foto: Raúl A. Leyes.
"La Colomba", propiedad de Tomás Liberti, ubicada en las actuales calles 149 y 21. Era también una quinta de veraneo de Liberti, quien fuera un importante industrial de La Boca y uno de los creadores del primer cuerpo de Bomberos de ese barrio porteño en 1884.
Desde 1961,  en la que fue residencia de Liberti, funciona la Escuela de Enseñanza Diferencial N°501, conservandose en gran parte el edificio original. Hacia 1894, Tomás Liberti instaló en el barrio San Francisco, una fábrica de cestos de paja para botellas, donde trabajaban mujeres, muchas menores de edad. Al poco tiempo, ocurrió una  huelga por mejoras en los jornales, lo que determinó que Liberti clausurara definitivamente la fábrica. Estaba ubicada en las actuales calles 150 entre 22 y 23. 







Antigua construcción donde funcionó la fábrica de cestos para botellas de Tomás Liberti, ubicada en  las calles 150 entre 22 y 23.
Foto: Raúl A. Leyes.







Recorriendo este histórico barrio, ademásde las construcciones ya citadas, se encuentran todavía unas cuantas viviendas antiguas, probablemente construídas a finales del 1800 y principios del 1900, algunas bien conservadas, otras no tanto y varias han sido remodeladas pero siguen conservando en sus fachadas, elementos que denotan la época en que fueron edificadas. La mayoría tienen similares características comunes: altas paredes lo que implica que los techos también sean altos, puertas de madera altas, como así también las ventanas son de formato vertical y altas, la mayoría presentan rejas, techos de chapas, cornisas en la parte superior de las paredes, que le dan un aspecto ornamental a las construcciones. Como se dijo al principio, este barrio fue poblado primitivamente por inmigrantes italianos, lo que refleja que la arquitectura, a pesar de su austeridad, tenga un ligero aspecto italianizante.






Algunas viviendas antiguas que se conservan en la actualidad en el barrio
San Francisco y que tienen elementos originales de su construcción.
Fotos: Raúl A. Leyes.
Plaza Jardín de la Paz.
Foto: Raúl A. Leyes
.
Como en todo pueblo, en este barrio se destinó una manzana para plaza pública ubicada en las actuales calles 22, 23, 144  y 144 A. En sus comienzos fue alambrada por la Municipalidad de Quilmes y destinada a potrero de caballos hasta 1912. Años después se convirtió en cancha de futbol, luego en corralón  hasta que finalmente se creó allí la plaza Jardín de La Paz, remodelada recientemente.

Otro aspecto histórico que guarda este barrio, son los carteles de chapa existentes, que nombran a las calles, colocadas en las paredes de las viviendas en algunas esquinas. Estas chapas, que están bien conservadas afortunadamente,  son en general rectangulares, de color azul con letras blancas, donde se observa también, la numeración antigua, cuando pertenecía al Partido de Quilmes. Una chapa muy significativa es la que lleva el nombre de Atanasio Lanz, quien fuera el primer maestro de Berazategui y creador de la primera escuela del distrito. Fue la primera calle de Berazategui que se le colocó nombre, hecho ocurrido en 1918 por ordenanza municipal (en ese entonces Partido de Quilmes), como justo homenaje al educador. La actual calle 24 lleva su nombre, calle donde está ubicada la Escuela N°1 (ex N°4 de Quilmes).
Algunas chapas antiguas con nombres de las calles que se encuentran en el barrio.
Fotos: Raúl A. Leyes.
Por todo lo expresado hasta aquí, el barrio San Francisco es un baluarte histórico patrimonial sin igual en Berazategui, cuna del primer núcleo urbano y de las primeras instituciones del distrito.



Bibliografía consultada


  • Lanz, Atanasio. Apuntes para la historia de Berazategui. Asociación Orígenes Berazategui. 1994.
  • Nuñez, María L. y Porfiri, Liliana. Atanasio Antonio Lanz, Maestro. Ediber, 2008.
  • Deambrosi, Santiago. Cuando Berazategui no era ciudad sino aldea. Publicado en Berazategui, hechos y personajes de ayer. Libro 4. Asociación Orígenes Berazategui, 1994.
  • Rodríguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997.
  • Balasini, Hernán. Berazategui de ayer. Edición del autor, 1977.
  • Balasini, Hernán. Los barrios de Berazategui. Edición del autor. 1987.
  • Greco, Juan. Historia de Berazategui. Edición del autor, 1988.
  • Grau, Carlos A. Berazategui. Datos para su historiaa. Libro 3. Asociación Orígenes Berazategui, 1994.
  • Fernández Iglesias, Tarsicio M. Recuerdos de Villa España. Ediber, 2013.
  • De Mena, Ana María. Paloma blanca. Biografía de Julieta Lanteri. Edición de la autora, 2002.
  • Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de  Berazategui. 20 años de cultura popular. Ediber, 2008.
  • Egisti Staniscia, Claudio. Berazategui sus calles 1883-2000. Historia, orígenes y cronología de los nombres de las calles. Asociación Orígenes Berazategui,2012.
  • Gonzalez, Gustavo, Deluchi, Facundo. Berazategui. Quinientos años de historia 1500-2003. Edición de los autores, 2004.
  • Suplemento 27 años de autonomía. Diario El Sol, 4/11/1987.
  • Suplemento 40 aniversario Autonomía Berazategui. Art.14, noviembre 2000.
  • Suplemento Autonomía 47 Aniversario. La Palabra, diciembre 2007.


Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui

19 comentarios:

  1. El dueño del local "carniceria La union" era Dellagiovana, pero los de la carniceria eran Carlos Azimonti y su socio. La casa de Carlos Azimonti data del 1900 aprox y se ubica sobre la calle 150 casi esquina 23.

    ResponderEliminar
  2. El dueño del local "carniceria La union" era Dellagiovana, pero los de la carniceria eran Carlos Azimonti y su socio. La casa de Carlos Azimonti data del 1900 aprox y se ubica sobre la calle 150 casi esquina 23.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Karina por tu aporte! Podés compartirnos información a través de nuestro correo electrónico asociacion_origenes@yahoo.com.ar, o a través de nuestro Facebook: Asociación Orígenes de Berazategui. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Berazategui tiene muchisima historia . como por ejemplo la fusta de don Gattone donde los viejos de antaño cuentan que en ese lugar paso Carlos Gardel! Lisandro de la Torre y 17

    ResponderEliminar
  5. hola! quisiera mas informacion sobre la casa rosada, el antiguo bar de pescadores de los hermanos bolzi. donde puedo saber mas sobre este lugar? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Alguien recuerda la publicidad de chocolandia que se filmó en el Barrio San Francisco alrededor del año 1975/6? Si consiguen alguna foto me gustaría poder verla.

    ResponderEliminar
  7. Hola quería saber si tienen fotos de la pizzería que se ubicaba en Mitre y 21 , llamada Centauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón yo escribí el mensaje anterior,mi mail es linaabu31@gmail.com.y mi nombre Ángela Gulino.

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir la página, y es hermosa. Muy informativa

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, quisiera saber si tienen alguna foto de la cuadra donde estaba la casa Deya,el cine y la pizzería Venezia.muchas gracias. También les cuento que donde está el museo del vidrio hace dos años funciona una cafetería ambientada al museo.saludos cordiales y felicitaciones por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribinos a asociacion_origenes@yahoo.com.ar para poder enviártela.

      Eliminar
  10. Buen día. Soy nieto de Doña Ángela Gattone, nacida en Berazategui hacia finales del SXIX. Se casó con Don Andrés Montero Agra. Vivieron en el barrio de la Boca hasta aproximadamente 1925/26 cuando se mudaron al barrio de Villa Urquiza. Tuvieron cinco hijos: Andrés, Lita, Raul, Ramón y Alfredo, mi padre.
    Quisiera saber si alguien de la familia tiene conocimiento sobre lo comentado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Por favor escribinos a asociacion_origenes@yahoo.com.ar para ponernos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Hola, alguien sabe cual es la antigua calle 2 de mayo?

    ResponderEliminar
  13. Hola,alguien me podria decir el nombre del barrio en el cual estaria el cruce de las calles 136 y 15? Saludos desde Australia

    ResponderEliminar
  14. Hola,alguien me podria decir el nombre del barrio en el cual estaria el cruce de las calles 136 y 15? Saludos desde Australia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco pertenece al barrio El Progreso .. te dejo el mail por si queres saber algo mas del barrio, actualmente estoy viviendo 2 cuadras ... venesiaml@yahoo.com.ar Marcelo

      Eliminar
  15. Hola, hace años que conozco el barrio, y siempre me llamo la atención ya que se percibe que es histórico. Actualmente estoy escribiendo mi tesis de grado y tengo que hacer mención del Barrio, si alguien puede contarme el por que del nombre?. No encuentro mucha información dejo mi mail rominaparon11@hotmail.com si alguien puede aportarme info se les agradecería.

    ResponderEliminar