domingo, 13 de abril de 2014

Estación Ferroviaria Pereyra

Al poco tiempo de inaugurarse el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada en 1872, se estableció la estación Pereyra a pedido de don Leonardo Higinio Pereyra para atender su estancia "San Juan" lindante con las vías. Al fundarse La Plata como capital provincial en 1882, el Ferrocarril del Oeste (propiedad de la Provincia de Buenos Aires) decidió unir la nueva capital con Buenos Aires, trazando un ramal ferroviario entre Haedo y La Plata, pasando por Villa Elisa, muy próxima a la estación Pereyra de la línea a la Ensenada. Esto posibilitó al Ferrocarril del Oeste, en 1884, a realizar un empalme entre la estación Pereyra del Ferrocarril a la Ensenada y la estación Empalme Pereyra (posteriormente llamada Villa Elisa) del Ferrocarril del Oeste. Esto obligó al Ferrocarril de la Ensenada, en 1888, a solicitar permiso al gobierno bonaerense para construir  una nueva estación Pereyra, debido a que los trabajos de construcción de la doble vía entre Barracas y Ensenada la dejaría en desuso. El gobierno provincial concedió dicho permiso para mejores comodidades de los pasajeros. Un informe de 1890 de la empresa ferroviaria da cuenta de los cambios realizados en la línea, aclarando para el caso de la estación Pereyra que fue cambiada totalmente, con andenes independientes para los trenes a La Plata y los trenes a Ensenada, que se agregó un nuevo tanque y una mesa giratoria; además de construirse 2 casas de madera y una de ladrillos. En 1898, el Ferrocarril Sud compró el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, quedando bajo su acción el ramal a Ensenada y a La Plata respectivamente, convirtiéndose el tramo Estación Central - La Plata como corredor principal y no ya a Ensenada, que pasó a formar un ramal más del Ferrocarril Sud.

Detalle de la conexión entre los Ferrocarriles Buenos Aires al Puerto de la Ensenada y del Oeste, mediante el empalme Pereyra. Plano de 1888.
Archivo David Merello
A diferencia del resto de las estaciones del Ferrocarril a la Ensenada, el edificio principal está ubicado del lado oeste, contando con boletería, sala de espera y vivienda para el jefe de estación. Al final del andén hacia el sur se erigió un tanque de agua apoyado sobre un muro de mampostería cilíndrico sin abertura, que servía a las antiguas locomotoras a vapor.  Hacia el lado este, se encuentra un refugio para pasajeros y al final del andén, hacia el sur, se ubica otro tanque de agua, que en este caso el muro de mampostería donde está apoyado consta de una abertura con un arco de medio punto, que abastecía tanto a los trenes que se dirigían a La Plata como a Ensenada. Al final del cuadro de la estación ferroviaria, hacia el norte se hallaba la cabina de señales, actualmente destruida, que comandaba el empalme de los trenes a La Plata y Ensenada respectivamente.

Estación ferroviaria Pereyra en la actualidad. Del lado izquierdo del cartel nomenclador salía la vía a Ensenada pasando por Punta Lara.
Foto: Raúl A. Leyes


Lado sur de la estación ferroviaria Pereyra donde se observan los tanques de agua que abastecían a las antiguas locomotoras a vapor.
Foto: Raúl A. Leyes

Cabe aclarar la importancia que tuvo Punta Lara, considerado el balneario más importante del río de la Plata y que tuvo su auge entre 1940 y 1960 aproximadamente. Para llegar a dicho balneario era imprescindible utilizar este ferrocarril; un horario del Ferrocarril Roca (nombre que tomó la red del Ferrocarril Sud al nacionalizarse) de 1950 resalta la importancia de este balneario, disponiendo de trenes especiales los días 17, 24 y 31 de diciembre de dicho año, desde Temperley a Ensenada y viceversa, vía Kilómetro 5, con parada en Punta Lara. Aclaraba dicho horario que se mantendría estos trenes especiales durante 1951 pero solo para los días domingos. Otro horario del Ferrocarril Roca de 1964, demuestra que se debía realizar trasbosdo en la estación Pereyra para ir a Punta Lara y Ensenada respectivamente. Finalmente, el ramal Pereyra - Ensenada quedó clausurado totalmente en enero de 1973, levantándose las vías en gran parte de su trazado.



Horario de trenes entre Pereyra y Ensenada Línea Gral. Roca 1964.
Archivo David Merello.



Vista de la vía que salía a Ensenada pasando por Punta Lara, actualmente en desuso.
Foto: David Merello

El nombre de la estación ferroviaria se debe al propietario de la estancia "San Juan" Leonardo Pereyra, cuya propiedad fue el establecimiento ganadero más importante del país entre fines de 1800 y principios de 1900, además de ser una de las primeras estancias en parquizarse de acuerdo a modelos europeos. Este establecimiento con su inmenso parque fue expropiado por el Gobierno Nacional en 1949, para convertirlo en parque público bajo el nombre Parque Los Derechos de la Ancianidad (decreto 5444), cambiando el nombre de la estación ferroviaria Pereyra por el de Derechos de la Ancianidad. Posteriormente, en 1954 por decreto 5753, este parque pasó a llamarse  Parque Presidente Perón, extendiéndose el mismo nombre a la estación ferroviaria. Finalmente, por decreto ley 701 de 1955, el parque se denominó Parque Provincial Pereyra Iraola, reconociendo a los propietarios originales de la antigua estancia. La estación ferroviaria pasó a llamarse solo Pereyra.

Leonardo Higinio Pereyra, propietario de la estancia "San Juan" y quien solicitara colocar su apellido en la estación ferroviaria.
Archivo Escuela de Policía "Juan Vucetich"

En la década de 1990, al privatizarse los servicios ferroviarios, la estación Pereyra dejó de contar con boletería. Si bien conserva gran parte su estilo original, se ha cambiado el techo de tejas por chapas de cinc en el alero del edificio principal de la estación y se la pintó completamente, resaltando los tanques de agua, únicos en su estilo en todo el ramal Plaza Constitución - La Plata. También se acondicionaron los carteles nomencladores, cuyas letras eran poco visibles por el paso del tiempo. 
Es digno de mencionar que frente a la estación ferroviaria se erigió la Escuela del Hogar "María Teresa", fundada por Laura Pereyra Iraola, bajo la dirección de la orden religiosa de San Vicente de Paul. En sus comienzos asistían las niñas de las estancias aledañas a Hudson y Villa Elisa, donde se les enseñaba todos los quehaceres domésticos. Actualmente, es una escuela mixta de enseñanza primaria, cuyos alumnos utilizan el servicio ferroviario para trasladarse, ya que el lugar no cuenta con otros servicios de transporte público. 


Escuela "María Teresa" frente a la estación ferroviaria Pereyra. Circa 1980
Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.





Bibliografía consultada:



  • Vidal, Alejandro. El proyecto de la reserva de la Biósfera Pereyra Iraola.
  • Cazenabe, Jorge. Revista Todo Trenes
  • Tartarini, Jorge. Arquitectura Ferroviaria. Colihue, 2005.
  • Schibib, Claudio. Ezpeleta. Aportes para su historia. Tiempo Sur, 2011.
  • Rodríguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997.
  • Lopez, Mario. Historia de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires 1857-1886. Lumiere, 1991.
  • Merello, David. www.museoferroviario.flavam.com




Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui


No hay comentarios:

Publicar un comentario