Por Claudio Egisti Staniscia
Hace unos años junto a tres amigos ex alumnos y profesores del Politécnico Daniel Taverna, Osvaldo Reynoso y Marcelo Guido, comenzamos a escribir la historia del Instituto Politécnico Industrial de Berazategui, conocida popularmente como “El Poli”, “El Politécnico o “El IPIB”. La escuela técnica más emblemática de Berazategui, aquí podrán encontrar en una línea de tiempo algunos de los acontecimientos más importantes de esta rica historia.
Durante cincuenta años el POLITÉCNICO desarrolló su labor inmersa en gobiernos de distintas orientaciones, por cuanto no ha podido abstraerse de cambios políticos, económicos, sociales y un continuo avance tecnológico, todo esto se tradujo en nuevos usos y costumbres. Por otra parte debemos agregar las diversas modificaciones de planes y programas de estudio, pero independientemente de estos acontecimientos siempre trato de dar la respuesta que la sociedad necesitaba.
Oficialmente la primera vez que se habló sobre la idea de la creación de una escuela industrial en Berazategui fue el 31 de agosto de 1963 cuando el Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, recibió al Obispo de Avellaneda Jerónimo Podesta, acompañado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Dr. Arturo Mor Roig, el Padre Jesús Shiro, el Comisionado Municipal de Berazategui y el Senador Provincial Esteban Tomero.
El 29 de octubre de 1964 se votó la Ley Provincial 6.889 con la que se donaban los actuales terrenos al Obispado. En su artículo 1º establece que se Transfiere a la Diócesis de Avellaneda, con carácter de donación, con destino a la construcción de un Instituto Tecnológico Industrial.
El 8 de julio de 1965 se creó la Junta Promotora compuesta por representantes de Rigolleau; Ducilo, Peugeot, Pierre Roubalski y el Padre Schiro. La reunión fundacional fue el 3 de agosto de 1965 con las empresas: Abbot, Alpesa, Rigolleau, Cynamid, Ducilo, La Plata Cereal, Alpargatas, RAB, Johnson Acero, Neocal, Reginal Lee, Rhodiaseta, Sniafa, Textilia, Zucamor, Cervecería Quilmes, IPASA y Platex.
El primer día de clases fue el lunes 28 de marzo de 1966, en el Ateneo Rigovisor en la actual Plaza Rigolleau en la Av. 14 y Lisandro de la Torre. Ese día concurrieron a clases 59 alumnos, 7 profesores y un ordenanza. La primer bandera fue donada por el conjunto de madres de los primeros alumnos y entregada a la escuela el 20 de junio.
El Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) el 21 de diciembre de 1966 con la resolución Nº 1.871 reconoció a partir del curso lectivo de 1966, el primer año de estudios del IPIB, sostenido por las empresas Abbott, Achinelli, Alpesa, Orbea, Rigolleau, Cynamid, Ducilo, La Plata Cereal, Alpargatas, Ipa, Ipako, Industrias Rab, Italseda, Johnson Acero, Kaiser Aluminio, Neocal, Reginal Lee, Rhodiaseta, Safrar, Sniafa, Textilia y Zucamor.
El Presidente del CONET el 27 de febrero de 1969, dio la palada inicial en los terrenos de las obras del actual edificio, se encontraba acompañado por el Intendente de Berazategui, el Obispo de Avellaneda Monseñor Quarracino, representantes de distintas empresas de la zona, el Director, profesores y alumnos.
Un dato muy importante para el año 1970 es que el grupo de teatro puso en escena en diciembre la obra de O. Dragun “Los de la Mesa Diez” en versión libre del Profesor del IPIB Alberto Ferrari. Esta obra fue ampliamente elogiada por el matutino “La Opinión”. Asimismo el canal 7 de TV invitó a la escuela a representar un cuadro de la obra ante las cámaras de televisión.
El lunes 16 de marzo de 1970 quedo inaugurada la primer etapa del actual edificio. Asistieron al acto el Intendente, el Obispo de Avellaneda, el Presidente del Consejo de Administración, el Padre Shiro, ejecutivos de las empresas que conformaban el Politécnico, profesores, alumnos y padres.
En 1971 egresó de la Primer Promoción, el acto de graduación de los primeros 16 técnicos mecánicos contó con la presencia del Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente Municipal, el Obispo de Avellaneda Quarracino, el Presidente del CONET; miembros del Consejo de Administración, profesores, padres, alumnos y representantes de las empresas. Además en el frente del Instituto se inauguró la Obra símbolo "La Victoria" de Troiano Troiani, (en el año 2005 fue retirada por temor a un robo y colocada en la sala de conferencias y audiovisuales).
En 1973 el alumno Javier Novas fue el que concibió el escudo de la escuela. Este logo es acuñado en las medallas que se les entregan a los alumnos cuando se reciben. La sigla IPIB (Instituto Politécnico Industrial de Berazategui) fue cambiando de acuerdo a las vicisitudes que se iban dando en esta rica historia, luego vino ENET Nº 1 (Escuela Nacional de Educación Técnica), EET Nº 3 (Escuela de Educación Técnica) y actualmente EEST Nº 3 (Escuela de Educación Secundaria Técnica).
Una vez más como en casi todos los momentos relevantes de la historia Argentina el Politécnico estuvo presente. Se realizó en el patio de la escuela un acto de repudio ante el Golpe Militar perpetrado unos días antes el 24 de marzo de 1976, en esa ocasión el orador fue el Profesor Mazzola quien leyó un documento realizado por varios docentes.
El 19 de septiembre 1976 asumió el primer obispo de la Diócesis de Quilmes Jorge Novak, por cuanto el Poli dejo de pertenecer al Obispado de Avellaneda para pasar al nuevo Obispado.
El 20 de mayo de 1977 se fundó la Liga de Padres del IPIB.
A fines de mayo de 1977 una noticia la sacudió profundamente, fueron secuestrados tres alumnos: Carlos Blanco, Guillermo San Martín y Alejandro Estigarría. El primero de ellos ya no cursaba en la escuela pues se había trasladado a otra escuela.
En 1978, fue detenida desaparecida Lucía Swica, del Gabinete Psicopedagógico. A partir del este año fue motivo de petición la aparición con vida en las ceremonias de entrega de diplomas a los egresados.
El año 1979 se inicio con inquietudes presupuestarias, había demasiada distancia entre el presupuesto que la escuela necesitaba para funcionar, con las características propias del Instituto y lo que el CONET estimaba lógico para una escuela común. Algunas reducciones de carácter particular fueron que: se redujo el sueldo a los profesores en un 25 %, no se reemplazaron a los profesores renunciantes, se paralizó el gabinete psicopedagógico, se suspendió el servicio médico y vacunatorio de la Clínica Pueyrredon y a 58 profesores de tiempo completo se le redujeron en 15 % las horas. El problema se inicio en 1978 cuando el CONET en lugar de dar el dinero presupuestado le entregó el 60%; por cuanto el Consejo de Administración supo paliar las dificultades pero no pudo impedir los problemas institucionales.
El IPIB llego a su fin, con la Resolución Nº 576 el CONET creó la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Berazategui a partir del 31 de marzo de 1980, sobre la base de la organización educativa y administrativa existentes en el IPIB. El 12 de abril de 1980 se creó la Asociación Cooperadora de la ENET Nº 1 de Berazategui. El 20 de junio de 1980 la Intendencia de Berazategui donó la bandera de ceremonia.
Un ex alumno del Politécnico falleció en el conflicto bélico por nuestras Islas Malvinas, fue el Cabo 1ro. Raúl Alberto Leguizamo. Murió en el hundimiento del Crucero A.R.A. Gral. Belgrano ocurrido el 2 de mayo de 1982 en el Atlántico Sur por defender la Soberanía Nacional.
Desde el 15 al 23 de diciembre el Poli organizó con el auspicio de la Municipalidad, la Exposición Industrial y Comercial de Berazategui, EXPO – Berazategui 84.
En 1986 comenzó a circular la revista Punto de Encuentro.
Se desarrolló el 14- 15 y 16 de noviembre de 1991 la Muestra Educativa 25 Aniversario, este evento contó con el auspicio de las empresas Zucamor, Dupont y Coca Cola. En ella se podían visitar las instalaciones permanentes de toda la escuela
Durante el mes de abril de 1992 salió una nueva revista, “Informe Confidencial”.
El POLI a la órbita de la Provincia de Buenos Aires. El convenio de transferencia de los servicios educativos Nacionales a las Provincias, fue suscripto el 30 de diciembre de 1993 entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires. La Nación transfirió a partir del 1 de enero de 1994 a la Provincia los servicios educativos nacionales ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto a partir del 1 de enero de 1994 la ENET Nº 1 de Berazategui pasó a denominarse E.E.T. (Escuela de Educación Técnica) Nº 3 de Berazategui.
El 9 de mayo de 1995 la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un convenio, sobre articulación y acreditación académica. En virtud de este la UTN Reg. La Plata celebró el 15 de agosto de 1996 con diversas escuelas dependientes de la DGCyE acuerdos individúales que se inscribieron en el convenio marco, entre esas escuelas se encontraba el POLITÉCNICO. La Universidad se comprometió a coordinar la articulación de la enseñanza media, técnica y superior; tomando a su cargo la gestión académico-administrativa, realizando la supervisión, evaluación y seguimiento de las actividades académicas, por cuanto el poli pasó a llamarse Escuela Tecnológica Nº 3 Politécnico de Berazategui.
El 9 de julio de 1996 se produjo un nuevo cambio de bandera, en este caso la misma fue donada por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Articulación EGB Nº 44 – EET Nº 3, el proyecto se comenzó a gestar en 1996, con la Escuela General Básica Nº 44 ubicada en el corazón del barrio “Juan el Bueno”. Establecía la implementación del tercer ciclo de la EGB, en las instalaciones del POLI (solo se hicieron efectivos en el edificio del Politécnico los 8º y 9º), contemplando la unidad pedagógica y administrativa de la EGB, pero brindando en contraturnos talleres.
Las primeras pasantías fueron en 1999, en la ex empresa Aldo Maronese S.A.
La educación técnica volvió a tomar aire con la Ley de Educación Técnico Profesional sancionada el 7 de setiembre de 2005 y promulgada un día después. La ley tiene por objeto regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional. A partir de la Ley de ETP, surgen los Planes de Mejora, con ellos la escuela se pudo equipar con herramientas, maquinas e insumos entre otros elementos importantes para el desarrollo de las prácticas de los alumnos.
Todos los que hemos pasado por el POLI tenemos una misma sensación, cada vez que encontramos un compañero, sentimos que el tiempo no ha pasado, existe una conexión especial que solo puede darse por aquellos que tuvieron vivencias compartidas. Esto muchas veces sucede entre ex alumnos que no compartieron siquiera los mismos años dentro de la escuela. El solo hecho de haber pasado por una misma aula o por haber tenido el mismo profesor o quizás recordar la misma anécdota crea una amistad implícita, que trasciende el tiempo, como si fuera una cofradía creada bajo los mismos códigos, una misma historia, una identidad forjada con el paso del tiempo bajo una misma tradición.
Es cierto que mucha agua ha pasado bajo el puente, adolescentes convertidos en adultos, adultos convertidos en profesores, cantidad de historias particulares conviven dentro de un mismo espacio, esparcidas en el tiempo.
A lo largo de cincuenta años muchos egresados retornaron para ocupar cargos docentes y/o de conducción, como muchos decimos el poli es un sentimiento y siempre se vuelve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario