Compartimos con Ustedes una nueva investigación de Juan Carlos Grassi dedicada a la historia del Box en nuestro partido.
El Berazategui Boxing Club
El 16 de octubre de 1940 fue fundado en Berazategui - Partido de Quilmes - una entidad de box denominada "BERAZATEGUI BOXING CLUB". Pero, para ser exactos, este Club fue la continuación del popular Boxing Club "Los que Triunfan" que había sido creado por el tesón y espíritu deportivo del conocido boxeador Pío Ventura Pereyra, en ese momento Director Técnico de la entidad.
En el pequeño terreno, que por primera vez ocupara el ring y los elementos de gimnasia, supieron sus iniciadores imprimirle un ritmo simpático al deporte de los guantes; supliendo la carencia de muchos de los aparatos necesarios para su práctica, con un entusiasmo sin límites.
Con el transcurrir del tiempo, luego de haber desfilado por el tablado de la calle 31 y 19 (actuales 148 y 9) figuras populares como las de Italo Androvandi, Fuster y otros, las necesidades de espacio, como así la popularidad, determinaron la reorganización sobre bases más amplias. Fue así que se nombró una Comisión Directiva que en los primeros momentos fue integrada por Amleto Grassi como presidente, Luis Kombol como secretario y Carlos Kelly como tesorero, completándose con los vocales Luis Azzolini, Salvador Di Blasi y Luis Pérez.
Se le otorgó carácter localista a la entidad con la denominación de "Berazategui Boxing Club". Entre sus objetivos se destacaba: "la práctica de los deportes en general; el dictado de clases de cultura física, especialmente para los niños, a más de las actividades sociales y culturales, sobre la base de reuniones y conferencias".
El esfuerzo realizado por la comisión del Berazategui Boxing Club, se plasmaba en la calidad de los boxeadores locales, que lograron formar.
Entre ellos, figuraban Alberto Garay, Arnaldo Belso, los hermanos Goya, Ismael Pereyra, Luis Kombol, Albanesi, Aurelio Grassi y, como gran promesa, Victorio Bartolotta.
Uno de esos dirigentes indicaba al periodista del diario "La Lucha" del 30 de abril de 1941 "que a pesar del espíritu que nos anima, no se ha podido cumplir con todo lo prometido, ya que hemos tropezado con muchos inconvenientes, siendo uno de los principales, la carencia de un local apropiado. En muchas oportunidades se han malogrado festivales y tenido que aplazar sesiones de entrenamiento por las inclemencias del tiempo. No dudamos que cada uno de los jóvenes sabrá apreciar nuestro esfuerzo, y colaborará para dotar a Berazategui de una institución deportiva sólida, ya que el prestigio de la actual ha sobrepasado los límites de la localidad y en cada lugar ha dejado sentado su reputación y seriedad".
Y proseguía de esta manera: "Los hombres que en la actualidad rigen los destinos de la sede deportiva que trasladamos a la intersección de las calles 31 y 14 (actuales 148 y avenida 14) son conocidos y caracterizados vecinos, entusiastas cultores del deporte y que sacrifican sus horas de ocio en beneficio de la entidad. Ellos son: presidente, Carlos Veneroni; vice-presidente, Aquilino Martínez; secretario Amleto Grassi; prosecretario José Bermejo; tesorero Salvador Di Blasi; protesorero, José Anitori; y vocales: Raúl Belso, Luis Perez, Carlos Kelly, Angel Biondi, Orestes Caffarena, José Bartolotta, Matías Lorenzo.
No tenían dudas que el premio a la constancia y el desvelo coronarían pronto todos los sacrificios realizados desde sus comienzos. Su propuesta era contar a la brevedad con un local adecuado para las altas aspiraciones de los deportistas del Box".
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario