Así nació
“RANELAGH”
El 5 de Abril de 2014, Ranelagh festejará su centésimo tercer
aniversario [1911-2014] del momento en que llegó a su estación el primer tren.
No sólo llegó el primer
tren a esta nueva estación ferroviaria, además, el 17 de Diciembre de 1911, los rematadores Guerrico y Williams, por
orden de la Compañía de Tierras del Sud
Sociedad Anónima, procedieron al remate de los terrenos circundantes a la
mencionada estación de trenes, que habían sido donados por dicha sociedad.
Sobre el circuito del Ferro Carril del Sud, sin base, a tanto
por mes y en 100 mensualidades, sin interés, remataron 49 manzanas ubicadas al
oeste de la misma estación, y a tan sólo 30 minutos de la estación
Constitución.
Dichas manzanas, estaban
delimitadas por las actuales calles 359 a 304, y de avenida Oeste hasta la
avenida Eva Perón (ex Sevilla). Además del triángulo formado por las calles
366, 359 y avenida Oeste.
Sus rematadores explicaban
“que
eran las más altas tierras de los alrededores y arboladas… Que la formación del
pueblo no respondía a un “propósito de lucro ya que se había delineado su traza
bajo un plan de embellecimiento”.
Eran lotes amplios, casi
todos de 12 o más varas de frente (0,866 metros por vara), con calles
abovedadas, arboladas y sus manzanas alambradas. Con la promesa de que, en
breve, se colocaría la luz.
Así mismo mencionaban “que
todos son factores de que la Compañía se ha esmerado en colocar con el deseo de
que sea Ranelagh no tan sólo residencia de veraneo, sino también de todo el
año, y que la liberalidad con que se
hace la venta contribuirá también á ellos y no vacilamos en asegurar que la
casi totalidad de los compradores no lo hará para especular sobre una segura
valorización, si no para asegurar el hogar propio, primer jalón de todo
bienestar”.
El tiempo les ha dado la
razón, pues la localidad de Ranelagh, con sus calles amplias y arboladas
resalta, dentro del hoy Partido de Berazategui, como un lugar especial de
inversión inmobiliaria, con casas de fin de semana y de viviendas permanentes.
En el plano de remate de
ese entonces se informaba que “en el acto del remate deben pagar tres
mensualidades y otras tres dentro de los 15 días al entregarse los títulos
provisorios, y las 94 restantes cuotas deben abonarse del 1 al 10 de cada mes.
Por pago al contado, 20% de descuento sobre el plazo, a partir del 1° de
febrero de 1912, en las oficinas de la Compañía Tierras del Sud –Maipú 190,
Capital Federal-.
En cuanto a la posesión de
los lotes, referían: “Se dará inmediatamente, con lotes amojonados
por los agrimensores Repetto y Beverini, y las escrituras se harán ante los
escribanos de la Compañía”.
Ese 17 de diciembre,
fletaron trenes especiales gratis desde la estación Constitución que salían a la
una de la tarde vía Temperley y a las 1.45 PM vía Quilmes, observando paradas
en Quilmes y Berazategui.
Las tierras arriba
mencionadas, que conformaron el incipiente pueblo, habían sido adquiridas por Cía.
Tierras del Sud entre los años 1909 y 1910, a los siguientes propietarios:
Bartolomé Pescio; Evaristo Godoy; Petronila Godoy de Godoy; Gil Godoy;
Magdalena Macnab de Bernal; Peregrina Peirano de Pescio, y a sus hijos:
Bartolomé, María Rosa Teresa, Felipa María y María del Carmen Pescio.
Todas estas propiedades,
unidas, en 1914 lindaban: por el N.E. con Dn. Martín Mendiberry, Dña. Magdalena
Macnab de Bernal y Dn. Traverso; por el N.O. con Dn. Anchorena; por el S.E. con
Dn. Santiago Rolleri, Dn. Antonio Mendiberry y Dn. Luís Drago; y finalmente por
el S.O. con Dn. Miguel Canessa y Dña. Magdalena Macnab de Bernal; siendo dentro
de estos linderos que se encontraba ubicado el promisorio Pueblo de Ranelagh.
También, en 1914, la “Compañía Tierras del Sud” donó, gratis,
terrenos destinados a plaza, iglesia y escuela.-
PROHIBIDA SU REPRODUCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO
ESCRITO DEL AUTOR
Autor: Juan
Carlos Grassi
Investigador
histórico
Año 2010
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