viernes, 14 de febrero de 2014

Así nació Ranelagh

Hoy queremos compartir con Ustedes una investigación de Juan Carlos Grassi sobre el nacimiento de Ranelagh. Que la disfruten !!!


Así nació “RANELAGH”
  
El 5 de Abril de 2014, Ranelagh festejará su centésimo tercer aniversario [1911-2014] del momento en que llegó a su estación el primer tren.

No sólo llegó el primer tren a esta nueva estación ferroviaria, además, el 17 de Diciembre de 1911, los rematadores Guerrico y Williams, por orden de la Compañía de Tierras del Sud Sociedad Anónima, procedieron al remate de los terrenos circundantes a la mencionada estación de trenes, que habían sido donados  por dicha sociedad.
Sobre el circuito del Ferro Carril del Sud, sin base, a tanto por mes y en 100 mensualidades, sin interés, remataron 49 manzanas ubicadas al oeste de la misma estación, y a tan sólo 30 minutos de la estación Constitución.
Dichas manzanas, estaban delimitadas por las actuales calles 359 a 304, y de avenida Oeste hasta la avenida Eva Perón (ex Sevilla). Además del triángulo formado por las calles 366, 359 y avenida Oeste.
Sus rematadores explicaban “que eran las más altas tierras de los alrededores y arboladas… Que la formación del pueblo no respondía a un “propósito de lucro ya que se había delineado su traza bajo un plan de embellecimiento”.
Eran lotes amplios, casi todos de 12 o más varas de frente (0,866 metros por vara), con calles abovedadas, arboladas y sus manzanas alambradas. Con la promesa de que, en breve, se colocaría la luz.
Así mismo mencionaban “que todos son factores de que la Compañía se ha esmerado en colocar con el deseo de que sea Ranelagh no tan sólo residencia de veraneo, sino también de todo el año,  y que la liberalidad con que se hace la venta contribuirá también á ellos y no vacilamos en asegurar que la casi totalidad de los compradores no lo hará para especular sobre una segura valorización, si no para asegurar el hogar propio, primer jalón de todo bienestar”.
El tiempo les ha dado la razón, pues la localidad de Ranelagh, con sus calles amplias y arboladas resalta, dentro del hoy Partido de Berazategui, como un lugar especial de inversión inmobiliaria, con casas de fin de semana y de viviendas permanentes.
En el plano de remate de ese entonces se informaba que “en el acto del remate deben pagar tres mensualidades y otras tres dentro de los 15 días al entregarse los títulos provisorios, y las 94 restantes cuotas deben abonarse del 1 al 10 de cada mes. Por pago al contado, 20% de descuento sobre el plazo, a partir del 1° de febrero de 1912, en las oficinas de la Compañía Tierras del Sud –Maipú 190, Capital Federal-.
En cuanto a la posesión de los lotes, referían: “Se dará inmediatamente, con lotes amojonados por los agrimensores Repetto y Beverini, y las escrituras se harán ante los escribanos de la Compañía”.
Ese 17 de diciembre, fletaron trenes especiales gratis desde la estación Constitución que salían a la una de la tarde vía Temperley y a las 1.45 PM vía Quilmes, observando paradas en Quilmes y Berazategui.
Las tierras arriba mencionadas, que conformaron el incipiente pueblo, habían sido adquiridas por Cía. Tierras del Sud entre los años 1909 y 1910, a los siguientes propietarios: Bartolomé Pescio; Evaristo Godoy; Petronila Godoy de Godoy; Gil Godoy; Magdalena Macnab de Bernal; Peregrina Peirano de Pescio, y a sus hijos: Bartolomé, María Rosa Teresa, Felipa María y María del Carmen Pescio.
Todas estas propiedades, unidas, en 1914 lindaban: por el N.E. con Dn. Martín Mendiberry, Dña. Magdalena Macnab de Bernal y Dn. Traverso; por el N.O. con Dn. Anchorena; por el S.E. con Dn. Santiago Rolleri, Dn. Antonio Mendiberry y Dn. Luís Drago; y finalmente por el S.O. con Dn. Miguel Canessa y Dña. Magdalena Macnab de Bernal; siendo dentro de estos linderos que se encontraba ubicado el promisorio Pueblo de Ranelagh
También, en 1914, la “Compañía Tierras del Sud” donó, gratis, terrenos destinados a plaza, iglesia y escuela.-

PROHIBIDA SU REPRODUCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO ESCRITO DEL AUTOR

Autor: Juan Carlos Grassi                                                              
Investigador histórico

Año 2010  


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