Compartimos con Ustedes, una investigación publicada por el Prof. Raúl Leyes en el año 2001 sobre el vecino José Ghersinich.
José Ghersinich fue un queridísimo vecino de la localidad de Ranelagh, de una activa labor comunitaria.
Nació en 1907 en el antiguo imperio Austro-Húngaro y vino a la Argentina en 1923. De profesión albañil y empleado del Ferrocarril Sud, llegó a Ranelagh para la construcción del segundo grupo de chalets llevado a cabo por la Compañía de Tierras del Sud. Aquí, comenzó su trabajo de supervisión y venta de los chalets; además desarrolló actividades particulares, como la instalación de un corralón.
Por este tiempo, adquirió una esquina frente a la estación ferroviaria e instala el único surtidor de nafta de la zona, que gestionó ante YPF. Años más tarde se trasladó allí con su negocio e incluso se instaló con su vivienda.
Durante un período, tuvo que ser recluido en Córdoba, debido a una afección pulmonar que padecía. En 1930 se casó con Julia Abrego con quien tuvo cuatro hijos: Marta, Carlos, Raúl y Alberto.
Don José se ocupaba de numerosísimas tareas y su auto, un Plymonth negro de cuatro puertas, servía de ambulancia para los vecinos. También fue colaborador de las comisiones de la Sala de Primeros Auxilios, Sociedad de Fomento, Cooperativa de Agua Corriente, Club de Pelota y otras instituciones, siendo fundador de la mayoría de ellas.
Construyó viviendas muy reconocidas en Ranelagh, como el chalet de "La Margarita", punto de referencia obligado de la zona; los chalets de De Vicenzo y "Los Brachichitos", entre otros. También construyó el hermoso aljibe en el parque "Eva Hajduk", lindero a la estación ferroviaria.
Don José falleció en 1992, quedando su hijo Carlos a cargo de la ferretería familiar. Por ordenanza municipal de 1996, se impuso el nombre de José Ghersinich a la calle 365 entre Av. Eva Perón y Av. Oeste, como merecido homenaje al querido don José.
Fuentes:
Publicación local "El Ombú" 1996
Entrevista al sr. Carlos Ghersinich, 2001
Nombre de las calles de Berazategui, por C. Egisti Staniscia, 1997
Prof. Raúl Leyes (2001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario