jueves, 26 de agosto de 2021

La Infanta Isabel de Borbón en Berazategui

El 20 de mayo de 1910 la Infanta Isabel visitó Berazategui, más precisamente la estancia "San Juan", en la localidad de Pereyra. Según se puede observar en un video del Ministerio del Interior - Archivo General de la Nación "Un Siglo de Libertad 1910 y su imagen" se trasladó en ferrocarril hasta la estación Pereyra, donde la recibieron unos cien paisanos ataviados de fiesta para brindar un espectáculo de habilidades criollas en su honor. Un dato curioso es que el locutor del video manifiesta "la reciben en la muy civilizada estancia de Pereyra Iraola".

La Infanta llegando en tren

La Infanta acompañada por damas de la alta sociedad

También fue agasajada con un asado y recibió de regalo un facón y un rebenque con cabo de plata. La clase social privilegiada se hizo presente y se paseó por la estancia; por entonces era un moderno establecimiento reconocido por la reproducción de ganado de calidad.


Infanta Isabel recibiendo un facón y un rebenque, en manos de Samuel Hale Pearson; al lado, Leonardo Pereyra Iraola

Ahora bien veamos que tiene que ver su visita a Berazategui; para ello nos tenemos que remontar a mayo de 1910, año en el que se celebraba el Centenario de la Independencia de España. El gobierno argentino había cursado al estado español una invitación, para que el rey Alfonso XIII asista a las conmemoraciones; pero España determinó que sea la Infanta Isabel quien tenga esa responsabilidad diplomática. El 1 de mayo comenzó el viaje a la Argentina y el barco llegó a Buenos Aires el 18 de mayo.
Unos días antes había habido una gran agitación anarquista, con amenazas de huelga general y el gobierno argentino decretó el estado de sitio.


La Infanta fue recibida por el presidente, José Figueroa Alcorta y miles de personas se agolparon en el trayecto hasta la Casa Rosada, para aclamar a la visitante

Durante las dos semanas siguientes, la Infanta cumplió en la Argentina un intenso programa de actividades, visitó instituciones, estuvo en banquetes, recepciones, funciones de teatro y ceremonias de todo tipo; para finalizar asistió a una revista naval a bordo de la fragata "Sarmiento", junto a los presidentes de Argentina y Chile. Isabel terminó ganándose el cariño de los argentinos. El 2 de junio zarpó del puerto de Buenos Aires en el buque Alfonso XII siendo despedida en el muelle por una gran multitud.

Su nombre era María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga Borbón y Borbón (1851 - 1931), conocida popularmente como la "Chata", hija primogénita de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Tuvo dos veces el título de princesa hasta el nacimiento de su hermano y durante el reinado de éste, hasta el nacimiento de su sobrina. Una infanta o infante es un hijo legítimo del rey que no tiene la condición de heredero de la corona.

De su visita quedan todavía huellas, como ser el "Monumento a los Españoles", la avenida Infanta Isabel, en Palermo y un reloj de estilo francés que adorna el Congreso Nacional.

En cuento a la estancia "San Juan" fue heredada por Leonardo Rafael Manuel Pereyra Iraola (1867 - 1943) de su padre Leonardo Pereyra, recibió el casco y el parque, conservando el nombre original de la propiedad. Como se expresa up supra en aquel momento era un moderno establecimiento reconocido por la reproducción de ganado de calidad y su hermoso parque de 350 hectáreas, con plátanos, abedules, palmeras, pinos y jacarandaes. Allí además se sembraron las primeras semillas de eucaliptus que el presidente Sarmiento recibiera desde Australia, y uno de los pocos ejemplares del "árbol de cristal". También se incrementó la presencia de especies originarias como el palo amarillo, el sauce, la acacia y el espinillo.

En 1948 el presidente Juan Domingo Perón anunció la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa, para destinarlas al "Parque Derechos de la Ancianidad" como reserva forestal y de recreación de las personas. La casa principal se convirtió en la escuela de policía Juan Vucetich.

Prof. Egisti Staniscia, Claudio











No hay comentarios:

Publicar un comentario