sábado, 27 de mayo de 2017

Claudio Egisti Staniscia: Nuevo Director del Politécnico

Compartimos la nota realizada por el Periódico "La Palabra", a nuestro compañero el Prof. Claudio Egisti Staniscia, quien recientemente ha asumido la dirección de la Escuela de Educación Técnica Nro 3 - Politécnico de Berazategui.


"El Instituto Politécnico Industrial tiene nuevo director, Claudio Egisti Staniscia quien asumió el 20 de marzo pasado. Egresado de la institución, llegó con nuevas ideas y le está dando un impulso muy fuerte a todas las actividades que se desarrollan en torno a este monstruo educativo, que formó a varias generaciones de este y otros distritos vecinos.
Staniscia estuvo trabajando a nivel provincial en el área de la Dirección técnica, con algo muy positivo para las escuelas de esta rama, como son los planes de mejora producto de la Ley de Educación Técnico Profesional, que logró sacar de terapia intensiva a la educación técnica en 2005. Su tarea era capacitar a las escuelas para poder pedir los recursos económicos y fortalecerse con equipamiento e insumos. Cabe recordar que a partir de la Ley Federal de Educación las escuelas técnicas agonizaban, este deterioro se revirtió con la Ley 26058 que generó nuevos recursos para normalizar la educación técnico profesional.
El "Poli" alberga 52 divisiones, alrededor de 1720 alumnos, con 500 profesores divididos en dos turnos. "Es una responsabilidad muy grande, dada la magnitud de la escuela, por eso nos hemos propuesto junto al equipo directivo trabajar fuerte. Hay dos vicedirectores: Hernán Zago y Diego Gil que me acompañan en la gestión. Tenemos líneas estratégicas para trabajar, que es lo que caracterizó, al Politécnico siempre. Hay que rescatar la excelente predisposición de los docentes y de muchos ex alumnos de este establecimiento", explicó Staniscia.
En los últimos tiempos llegaron nuevos elementos y herramientas, para trabajar dentro de las aulas. "Han llegado 16 equipos de última generación, dos proyectores, que nos ayudan en las clases de todos los días" informó el director. "El municipio colabora en cuestiones que están fuera de nuestras posibilidades, como es el corte del cerco perimetral o si se tapan las cloacas. Hay que tener en cuenta que la escuela tiene 52 años y por más que se fueron haciendo cosas, es como una casa muy grande, donde pasa mucha gente y se erosiona rápido".
Pegado al viejo edificio con grandes ventanales, hay una construcción que se inició hace varios años, "que no se está haciendo quizá en función al impulso que uno desearía que tuviera, pero es muy importante para el desarrollo de este establecimiento, hay un aula, dos preceptorías y cuatro baños, fundamentales dada la cantidad de personas", señaló el nuevo directivo.
El próximo 24 y 27 de mayo se cumplen 40 años de la desaparición física de tres alumnos de la escuela, tres estudiantes que secuestraron en la época de la dictadura, Carlos José San Martín, Alejandro Luis Estigarría y Carlos Hugo Blanco. 
"Le pedimos a la familia autorización para poder colocar fotografías de esos chicos en la entrada del establecimiento, en la Pérgola de las Sombras, a manera de homenaje, cuando se cumple un nuevo aniversario de esos sucesos tan tristes, en el acto que se realizará el viernes 27 a las 15:30. En esta fecha significativa también recordaremos a Lucía Swica, una profesora que asesinaron unos años después, en el marco del gobierno de facto". 

Exposición fotográfica "Roberto De Vicenzo: Perfiles de un Gran Maestro"


lunes, 22 de mayo de 2017

16 Jornada Fotográfica e Histórica

El Profesor Fernando San Martín nos hace llegar la información de la 16 Jornada Fotográfica e Histórica, que en esta oportunidad de desarrollará en el Museo Mitre, de la Ciudad de Buenos Aires.


domingo, 7 de mayo de 2017

La Armonía

Compartimos otro relato de don Claudio Buffevant, publicado en su libro "El Berazategui que viví II", editado por la Asociación Orígenes de Berazategui

La Armonía

Cuando se formó la Sociedad de Socorros Mutuos "La Armonía", precisaban fondos para hacer el salón; el lote ya lo tenían. Se hizo una pista en el fondo, donde hoy está la iglesia.
Como mi tío Nicolás Daniele era de la comisión, mi primo Nicolás y yo, preparábamos paquetes de caramelos "Georgalos". Estos eran unos caramelos grandes rellenos que venían presentados de forma que había que fraccionarlos, porque las bolsas eran grandes. Como chicos golosos que éramos, cada tanto nos cobrábamos una comisión, junto a los famosos chocolatines Kelito, que eran parte de los premios que se otorgaban en las kermesses.

Estas se hacían bajo una linda arboleda. Los sábados y domingos no faltaba la "ruleta", el "tiro al blanco" y otros entretenimientos, las famosas "romerías españolas" y algún espectáculo de boxeo. Acá teníamos a Luis "Globito" Perez que era campeón liviano.
Todo lo relatado se efectuaba en la pista y como queda dicho, la finalidad era recaudar fondos para la construcción del salón. Hecho que ocurrió del 29 al 30. A partir de ese momento, todo acontecimiento de relevancia se hacía en ese salón. Llámese teatro, boxeo, y los famosos bailes de la década del 40. Allí se floreaban los hermanos Cónsola, los Chilleme, los Bauzo, los Fedele, Adamo, "Tierrita" Romano, Mario Leanza... Estos dos últimos, si no habían ido a colarse a algún casamiento, porque tenían esa especialidad.
Al poco tiempo se construyó enfrente, el bar "El Trébol". Esto dio lugar a muchas anécdotas, ya que la muchachada en los intervalos se reunía en la puerta del bar. 
En una ocasión el salón lo había alquilado el Sr. Bermejo para hacer bailes y en la puerta controlaban las entradas y daban la contraseña. La muchachada corta de plata se las prestaban para ir a bailar un poco cada uno.
Una noche, en un momento dado, Cuqui Bello suplantó un rato al portero, llegó un muchacho que al no tener tarjeta Cuqui no lo dejaba entrar, y el desconocido le dijo: ¿vas a cantar vos pibe?
¡Era Fiorentino!