viernes, 28 de agosto de 2015

14 Jornada Fotográfica e Histórica en Quilmes

Se llevará a cabo el día sábado 5 de septiembre en el Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear 414 de dicha ciudad.
Como desde hace 14 años el Prof. Fernando San Martín organiza esta jornada donde prestigiosos historiadores presentarán trabajos relacionados a la fotografía antigua, la cinematografía y tarjetas postales.
Dicha jornada tiene entrada libre y gratuita, y se encuentra auspiciado por el Colegio de Abogados de Quilmes, la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua Quilmeña, el Centro de Estudios e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía Argentina (CEITPA), la Sociedad Iberoamericana de Fotografía Antigua, y la Asociación Orígenes de Berazategui.

Programación General:

9:30 hs . Acreditación - Inauguración de la 14 Jornada Provincial Fotográfica e Histórica en Quilmes.

10:00 hs Panelistas - Sr. Oscar Rodríguez Carabelli - "Don Luis Ambrosio Morante" (1780 - 1837)

10:20 hs Panelistas - Sr. Juan Carlos Grassi e Ing. David Iurescia - "La historia del Registro Civil de Berazategui - Biografía del Escribano público Enrique E. Soneyra" (1872 - 1960)

10:45 hs Panelista - Chalo Agnelli - "Quilmes Un Pueblo, 348 Historias"

11:10 hs - Receso - Café

11:40 hs Panelista - Sr. Juan Gómez - "Cabalgata de altura Tilcara- Calilegua (Jujuy)" - Marcos Kris - Técnica digital

13:00 hs - Receso - Almuerzo de camaradería

15:00 hs - Inauguración de la muestra fotográfica "De Jujuy a La Paz" - Viaje en tren en 1925

15:15 hs Panelistas - Sr. Héctor Luis Pezzimenti - "De Jujuy a La Paz" - Album fotográfico de un viaje en tren en 1925

16:00 hs Panelista - Sr. Norberto Gómez - "Jorge Bohm" - Primer fotógrado de Gral. Madariaga

16:20 hs Receso - Café

16:35 hs Sr. Héctor Cristiani - "Mi Abuelo, El Primero", Biografía y anecdotario de Quirino Cristiani

17:00 hs Panelista - Sr. Fernando San Martín - "Los inicios de la animación en la Argentina"

17:30 hs Amigos de la Fotografía Antigua Quilmeña - "Homenaje al vecino Alfredo San José" (1938 - 2010)

Entrega de Certificados



miércoles, 26 de agosto de 2015

Las anguilas

Compartimos con Ustedes otro relato de Don Claudio Buffevant, titulado "Las anguilas", publicado en el libro "El Berazategui que viví II" editado por la Asociación Orígenes de Berazategui.

Las anguilas

Un domingo organizamos una salida de pesca, con un fin específico: pescar anguilas. Los muchachos de mo edad, conocíamos muchos lugares para poner los anzuelos: los arroyos, las zanjas. Cerca del río estaban las cuarenta quintas de Hudson, allí había muchas anguilas. Pero optamos por el arroyo Giménez que era el más cercano; lo costeamos, tenía el agua cristalina, no se había instalado aún Ducilo.

Nos encontramos con escombros del famoso matadero, que llegó a faenar diariamente mil cabezas de vacunos, trabajaban con dos mil obreros. La principal herramienta era el cuchillo. Era un trabajo muy rudo al igual que el de los sabaleros. No cuesta imaginar cómo arreglarían sus diferencias.

Volviendo a nuestra expedición de pesca de anguilas, llegamos a la desembocadura y enseguida comenzamos a pescar. Habíamos sacado unas cuantas, cuando se nos arrimó un hombre mayor y nos preguntó si le podíamos dar dos anguilas. Lo pensamos un poco ya que el refranero popular es bastante elocuente con el que pide pescado, pero nos explicó que era para remedios, tenía un cuñado borracho que le pegaba a su hermana y le habían dicho que poniéndole al vino sangre de anguila, perdería la costumbre de tomar. Le dimos tres. El se fue contento y a nosotros nos quedó la impresión de que habíamos aprendido algo.

Pasado un tiempo, me encuentro con el hombre en el pueblo, le pregunto si había dado resultado la experiencia y me dijo que vino no tomaba más, pero que ahora se emborrachaba con cerveza.



viernes, 7 de agosto de 2015

El tren de los cazadores

Compartimos con Ustedes otro relato de Don Claudio Buffevant, publicado en su libro "El Berazategui que viví II", titulado "El tren de los cazadores".

En la década del treinta, a las siete y treinta, pasaba el tren que iba a Pipinas y llegaba a las diez treinta hs. 


Me acuerdo que lo llamábamos el "tren de los cazadores", porque el vagón de carga se llenaba de cazadores junto con sus perros.


Pasando La Plata las estaciones intermedias eran Circunvalación, Elizalde, Arana, Correa, Bavio, Payró, Vieytes, Jonte y otras, hasta llegar a la de Pipinas.


Era zona de tambos, por lo tanto, perdicera, los cazadores para encontrar perdices no necesitaban caminar mucho. Bajando en esas estaciones, siguiendo la vía, ya podían cazar.

Cuando regresaban los cazadores a Berazategui, siempre había alguno esperándolos, además de curiosos para ver el resultado de la jornada. No faltaba algún vanidoso que bajaba con la cogotera llena de perdices y alguna liebre de bandolera. 
Parecía que estaban en pleno campo, pero por respeto a las disposiciones, la escopeta enfundada. 
Otros iban en el mismo tren a buscar caracoles.
Esa zona era de mucha conchilla, por ese motivo los caracoles tenían las cáscaras duras y dentro de los caracoles los agarraban fácilmente.
Por lo general era para hacer una comilona, en el bar y restaurante "La Perla" de Don Eugenio Hernández. La cocinera era su señora, doña Rosa; los tenía varios días antes purgándolos con harina de maíz y después los hacía en una salsa de receta exclusiva. Quedaban muy ricos.


Otra particularidad con respecto a los trenes, los que tenían parada en Berazategui después eran rápidos a La Plata, hacían trasbordo y el tren que los llevaba a las estaciones intermedias era una diesel que llamábamos "La Chancha" por su forma. Un vecino de Hudson era muy gordo y no podía entrar por las puertas chicas.