viernes, 24 de abril de 2015

Juan Canaro en Berazategui

Compartimos otro relato de Don Claudio Buffevant sobre Juan Canaro, y sus visitas a la costa de Berazategui, publicado en "El Berazategui que viví I" editado por la Asociación Orígenes.

JUAN CANARO

Los que venían seguido a la costa de Berazategui, eran Juan Canaro y Carlos Pesce, uno músico el otro letrista. Demás está decir lo populares que eran en ese tiempo en el medio artístico. 



Iban a la pesquería de Rolando para ver si la proximidad del río, los inspiraba para componer algún tango.

Como en lo de Rolando había mucha gente y no tenían privacidad, se iban al recreo "La Joya"que se encontraba muy cerca. 

Otras veces venían en tren e iban al bar "El Trébol", de allí yo los llevaba al río en la amansadora.
A veces los acompañaba alguna "musa inspiradora".
Una tarde al volver del río, estando en el bar, Canaro me dijo: Poné la radio y sintonizá "Radio Porteña". Prendí la radio, y en ese momento el locutor anunció: "ahora van a escuchar a Juan Canaro y su orquesta". En ese tiempo todo iba en "vivo". La realidad es que en ese momento, Canaro, estaba en Berazategui. El bandoneonista, tal vez dirigía la orquesta.

No fue en vano venir a componer en la costa de Berazategui, porque compusieron un tango que fue muy popular "Copa de ajenjo".


Fue el tango que mejor cantó Azucena Maizani.



LETRA DEL TANGO "COPA DE AJENJO"

Suena tango compañero, 
Suena que quiero cantar,
Porque esta noche la espero,
Y sé que no ha de llegar.
Y en esta copa de ajenjo
En vano pretendo mis penas ahogar.
Suena tango compañero, 
Suena que quiero llorar.

Pensar que la quise tanto
Y embrujao por sus encantos
Hoy perdí la dignidad;
Soy un borracho perdido
Que en la copa del olvido
Busca su felicidad;
Son caprichos del destino
Que lo quiso una mujer,
Si está marcado mi sino
Quién sabe si ha de volver...
¡Pero yo la esperaré!...

Suena tango compañero
Como una recordación,
Si lloro porque la quiero
Son cosas del corazón.
Sirva otra copa de ajenjo
Que a nadie le importa si quiero tomar.
Porque esta noche la espero
Y sé que no ha de llegar...

Letra: Carlos Pesce
Música: Juan Canaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario