sábado, 10 de enero de 2015

"Los patos" - Un relato de Claudio Buffevant

Estimados amigos: Compartimos con Ustedes otro relato de Don Claudio Buffevant, de su libro "El Berazategui que viví II", titulado: "Los Patos".

Era un 25 de Mayo, no me acuerdo si del año 1937 o 1938. Al salir el sol habían tirado las bombas de estruendo y a las 10:30 horas, los dos italianos, Alfredo De Ambrosio y Carmelo Milazzo, estaban en plena actividad en el salón "La Armonía". Había mucho movimiento porque cuando terminaba el desfile, la banda que lo animaba iba a comer un asado al salón. Frente a éste, en el café "El Trébol", había unos cuantos muchachos del barrio San Salvador y yo con ellos. Me asomaba a la calle y miraba el cielo. Lo hice varias veces. Me preguntaban por qué lo hacía y les respondí que iban a pasar unos patos volando. Lo tomaron a risa, y a los pocos minutos, ante el asombro de todos, pasaron. Me preguntaron como sabía que sucedería. Les dije que los había visto venir. No me creían porque hacía cinco minutos que miraba el cielo.
Al otro día, que era laborable, estaba mirando el cielo como el día anterior. Los mismos muchachos estaban en el café, con las canastas para el almuerzo de sus padres, que trabajaban en Rigolleau. Me preguntaron si iban a pasar nuevamente los patos, les contesté que ya venían y a los cinco minutos pasaron nuevamente. Creían que había adivinado nuevamente. Comenzaron a preguntarme qué número saldría en la quiniela.
Después de esto, les dije la verdad, días antes había ido al tambo de mis tíos y me dijeron que todos los días alrededor de las 10:30 hs. largaban una yunta de patos, pichones criollos, que volaban desde Ducilo hasta Rigolleau y volvían al campo. 
A medida que pasaba el tiempo, no lo pudieron hacer más debido al peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario