viernes, 14 de marzo de 2014

El Primer Banco de Berazategui

Hoy les ofrecemos otra investigación del Profesor Claudio Egisti Staniscia sobre el primer Banco que se instaló en Berazategui: El Banco Popular de Quilmes.

EL PRIMER BANCO DE BERAZATEGUI

El Banco Popular de Quilmes

El 28 de agosto de 1951 se inauguró la primer sucursal de un banco en Berazategui, el Banco Popular de Quilmes, estaba ubicado en la Av. 14, Pte. Juan D. Perón  4975 entre las calles 149 y 150, actualmente en el lugar se encuentra una sucursal del banco Comafi.

El acto inaugural comenzó con la bendición de las instalaciones a cargo del cura párroco de Berazategui, Vicente Policicchio, luego pronunció un discurso alusivo el Presidente del Banco Popular, Juan José Elordi, asimismo hizo uso de la palabra el Comisionado Municipal de Quilmes Francisco Devoto Acosta.
Participaron de este acontecimiento funcionarios municipales, representantes de las fábricas Rigolleau y Ducilo, y numerosos vecinos de nuestra querida Berazategui, de los que se pueden destacar: Mendiverry, Simavilla, Dellagiovana, Albertazzi, Veneroni, Girón, Luciani, Diani, Sentis, Mucci, Cuellas, Cafferatta, Proficio, Nicora, Zima, Amor, Bermejo, Asseff, Gatti, Abrami, entre otros.

Un antiguo empleado del banco, Luis Fedeli fue designado como encargado de la delegación.
Al finalizar el acto fue servido un vino de honor para más de doscientas personas.
Sin lugar a dudas uno de las personas que más se destaco para la llegada del banco a Berazategui fue Juan Maiza Simavilla, Director de las Cristalería Rigolleau y miembro del directorio del banco.
Este acontecimiento fue uno de los largamente esperados para los vecinos de Berazategui, hasta ese entonces muchas habían sido las gestiones para su instalación. Tuvieron que pasar quince años para la instalación de otro banco, el Provincia de Buenos Aires.

Breve historia del banco:

En 1907 se creó el Banco Popular de Quilmes para favorecer y estimular las inversiones.
El Banco de la Provincia de Buenos Aires, primer banco argentino, abrió sus puertas el 6 de setiembre de 1822 y en 1910 se instaló en Quilmes la primera sucursal de este banco.
El banco Quilmes cerró sus puertas en 1997 y fue adquirido por el banco de origen canadiense Scotiabank.
El 19 de abril de 2002 por la gran crisis del 2001 terminó de operar en la Argentina, tiempo después el Banco Comafi absorbió el 65% del negocio de Scotiabank en la Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario