domingo, 17 de noviembre de 2024

Presentación del libro "Cuna de Historiadores" de Claudio Schbib

Los invitamos a la presentación del nuevo libro de Claudio Schbib, titulado "Cuna de Historiadores".

La misma se llevará a cabo el próximo Miércoles 20 de Noviembre a las 18:30 hs en el Centro Cultural Hilda Perata, ubicado en la calle Larrea 1355, de Quilmes Oeste.

El día de la presentación del libro se presentará una obra del artista plástico Ramón T. Kupec y se donará un ejemplar del libro a todas las Bibliotecas Populares del Partido de Quilmes, incluyendo a la Biblioteca Municipal Domingo F. Sarmiento.

Nos acompañará con sus canciones el artista Quilmeño Beto Iriarte.

Los esperamos!



domingo, 27 de octubre de 2024

Presentación del libro "El Politécnico de Berazategui : Su Historia"

La Asociación Orígenes de Berazategui se complace en invitarlos a la presentación de su nuevo libro "EL POLITECNICO DE BERAZATEGUI : SU HISTORIA", escrito por el Prof. Claudio Egisti Staniscia.

La misma se realizará el día Viernes 15 de Noviembre a las 19 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Rigolleau, ubicado en la calle 15 Nro 5675, al lado del Politécnico.

La entrada es libre y gratuita.

Los esperamos



miércoles, 23 de octubre de 2024

Fiesta de Tango y Folklore en Santa Coloma

Compartimos con Ustedes la invitación que nos hace llegar la Asociación de Amigos de Santa Coloma:

La Comisión Amigos de Santa Coloma y la Parroquia María Auxiliadora tienen el agrado de invitarlos a una FIESTA DE TANGO Y FOLKLORE EN SANTA COLOMA” que se realizará el domingo 27 de octubre al mediodía, en el predio de la Casona Histórica, Roca 833, Bernal. La entrada es libre y gratuita

   A partir de las 12,30 hs. iniciaremos la Fiesta de Tango y Folklore con  números artísticos al aire libre que podrán apreciar mientras disfrutan del buffet (parrilla). Como el espectáculo se realizará al aire libre, se suspende en caso de lluvia.

En esta oportunidad nos acompañarán

“Ballet Santa Cecilia : Patria y Danza”

“Huella Sureña”, del Multiespacio Cultural Unión de Wilde

“Kusi Chasca”, Taller Folklórico de la Sociedad Giuseppe Verdi

Taller de Danzas Folklóricas Argentinas del Centro de Jubilados “Volver a Vivir”, de Villa Alcira

Taller de Folklore de los Puntos Culturales de Avellaneda

“Tango Va”

“Orquesta de Tango  Ciudad de Quilmes”

Esperando contar con la presencia de Uds., hacemos propicia la oportunidad para saludarlos cordialmente



martes, 22 de octubre de 2024

Invitación a Charla "Los orígenes del Colegio Nacional de Quilmes"

La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, de la cual forma parte la Asociación Orígenes de Berazategui, invita a la conferencia que dictará la Profesora Raquel Gail titulada "Los orígenes del Colegio Nacional de Quilmes".

La misma se realizará el día lunes 28 de octubre a las 18 horas, en el Centro Cultural "Hilda Perata", Larrea 1355, Quilmes Oeste.

La entrada es libre y gratuita.

Los esperamos!



sábado, 19 de octubre de 2024

Próximo Libro de la Asociación Orígenes de Berazategui

Ya se encuentra en imprenta el próximo libro de la Asociación Orígenes de Berazategui.

El autor del mismo es el Prof. Claudio Egisti Staniscia, y se titula: "El Politécnico de Berazategui . Su Historia".

Muy pronto habrá más novedades!!!



jueves, 17 de octubre de 2024

Presentación de Libro en Librarte 2024

El pasado 10 de octubre a las 20 horas participamos en la presentación del libro "UN TERRITORIO TRES HISTORIAS" con la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, del cual somos coautores. Por la Asociación Orígenes nuestro Presidente el Ing. David Iurescia y por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes el coordinador general Claudio Schbib.





miércoles, 9 de octubre de 2024

Presentación del libro "Un Territorio, Tres Historias" en Librarte 2024

El próximo jueves 10 de octubre a las 20 hs, estaremos presentando junto a la Junta de Estudios Históricos de Quilmes el libro "Un Territorio, Tres Historias", en el cual participamos escribiendo sobre nuestro querido Berazategui.

Los esperamos!!!






domingo, 8 de septiembre de 2024

“LA CHIMENEA” de la Av. 14

Cuando circulamos por la Av. 14 y su intersección con la Av. Juan Manuel Fangio, aparece de repente una chimenea de ladrillos que nos obliga a mirarla o reojearla, seguro la conocemos, es un hito de nuestra ciudad. Referencia inevitable para los Berazateguenses.

Es una chimenea que jamás largo humo, en realidad es una “VENTILETA” que pertenece a la empresa AySA (antes Obras Sanitarias de la Nación). Su función es la de permitir el venteo de los gases que emanan los residuos cloacales y su oxigenación, además de su escurrimiento, porque evitan el vacío por succión.
El edificio está en la Av. 14 (Almirante Brown) y la calle 158; allí se encuentra la última boca de inspección del primer conducto cloacal, la casilla de válvulas y la última ventileta antes de su descarga en el Río de la Plata. Fue construida en 1917. Por allí pasan los residuos cloacales de gran parte del conurbano y de toda CABA.
Esta construida con ladrillos colorados hechos en una fábrica que Obras Sanitarias tenía en San Isidro. En todo el trayecto de la cloaca existen unas 81 ventiletas y son todas iguales, solo varían la altura de acuerdo al tipo (A:35 m – B:30 m – C:25 m), El diámetro de la base es de unos 2,5 m y se va angostando en altura hasta unos 1,4 m; en su interior tiene un caño de hierro fundido de 70 mm de diámetro. Rematada con un coronamiento de material con detalles de estilo y un pararrayos. Al compararla con otras construidas en la misma época, en la de Berazategui se aprecia que fue recortada.
En Berazategui frente al lugar de la descarga, a unos 20 km del Riachuelo, las cloacas máximas desvían bruscamente su recorrido en un ángulo de 90° para dirigirse al río. En este punto de la primera cloaca, el conducto de hormigón fue reemplazado por tres líneas de caños de hierro fundido que en su origen se internaban en el río y desembocaban a unos 500 m. de la orilla. En el vértice del ángulo donde se inicia esta sección de la cloaca, hay una cámara de enlace del conducto y una casilla de válvulas esclusas. Al construirse la segunda cloaca máxima, las cañerías citadas fueron cortadas, prolongándose luego las dos cloacas en una desembocadura común constituida por un conducto semicircular de 4,50 m. x 2,48 m. que se interna 900 m en el río donde se efectúa la descarga.
Cronología de las construcciones de las cloacas:
• La Primera Cloaca Máxima se habilitó parcialmente en 1889, en 1905 finalizaron las obras proyectadas por el plan de Bateman, conocidas como las del “radio antiguo” o “radio Bateman”.
• En mayo 1915, se habilitó la Segunda Cloaca Máxima y su desembocadura en una cámara de enlace a la que también llegaba la Primera Cloaca, para la descarga conjunta en el Río de la Plata. Las obras del plan de González, que sufrieron interrupciones por el estallido de la Primera Guerra Mundial, concluyeron finalmente en 1922.
• la Tercera Cloaca Máxima fue habilitada en 1949.
• En 1972, se iniciaron las obras del tramo de la Cuarta Cloaca Máxima esta cloaca une Wilde con Berazategui, además se terminó la nueva desembocadura en el Río.
• En mayo del 2014, se produjo la inauguración de la “Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales Del Bicentenario”, ubicada a orillas del Río de la Plata en Berazategui.
Como siempre decimos, desde la Asociación Orígenes, esta y otras notas o investigaciones están abiertas para aportes, sugerencias y correcciones. Si bien ahora existe un paredón que no la permite visualizar, es nuestro deseo que se siga manteniendo en pie.
Agradecemos a la biblioteca Agustín González de AySA y Jefa de Depto. RRII y Prensa Dir. Reg. Sudeste. alguna fotos fueron provistas por Aysa.
Claudio Egisti Staniscia, Asociación Orígenes de Berazategui, septiembre 2024





















jueves, 25 de julio de 2024

A 80 años del primer surtidor de Kerosene en Berazategui

El 18 de julio de 1944, luego de subsanar algunos problemas, fue habilitado el primer surtidor de kerosene en Berazategui. El mismo se hallaba en la Av. 14 y la calle 148, en el lateral este de la Galería Hudson. Era atendido por su propietario y destacado vecino Emilio Trouvé. Despachaba sólo dos litros por persona, al valor de 0,18 centavos el litro, se encontraba abierto desde las 9:00 hs a las 15:00 hs. Este acontecimiento mirado 80  años después, parecería insignificante pero para esa época fue muy importante dado que se lograba conseguir este combustible mucho más cerca y más barato. Era un fluido muy utilizado para calefaccionar y cocinar.

En cuanto a su propietario, Emilio Trouve, era hijo de Alfredo Ignacio Trouve oriundo de Francia, que llegó a la Argentina junto a otros dos ingenieros (expertos en el tratamiento del vidrio) contratados por la empresa Rigolleau. En el lugar donde estaba ubicado el surtidor Trouvé tenía un taller mecánico; además al fundarse la primera Sociedad de Fomento de Berazategui, el 17 de septiembre de 1922; Emilio ocupó el cargo de presidente.

Recordamos que el kerosene es un líquido inflamable derivado del petróleo, fue parte de la vida cotidiana, en general se utilizaba para la calefacción, para cocinar y para hacer funcionar algunos artefactos del hogar, como los famosos calentadores Bram Metal y algunas heladeras. En nuestra ciudad todo cambió con el gas, primero en garrafas o tubos y después en la década del 80 con la llegada del gas natural, allí comenzó un lento declive que derivó en la casi total desaparición.

Seguramente muchos y muchas Berazateguenses, tendrán grabado en la memoria las largas colas para comprar el kerosene en épocas de invierno, en las estaciones de servicio ya desaparecidas, de la calle 149 y 11 o la de la Av. 14 entre 148 y 149, no eran las únicas; por otro lado existían los vendedores ambulantes en carros tirados por caballos o viejos camiones, además se podía obtener en algunos almacenes, como se podrá recordar era muy dificultoso poder adquirirlo. Queda para los lectores acordarse de su olor característico, los embudos, las damajuanas o los clásicos tachos con pico, etc.

Como siempre decimos, desde la Asociación Orígenes, ésta y otras notas o investigaciones están abiertas para aportes, sugerencias y correcciones.

Prof. Claudio Egisti Staniscia

Asociación Orígenes de Berazategui - Julio 2024

 

Calentador Bram Metal Nro. 2

domingo, 21 de julio de 2024

Curiosidades de épocas pasadas

Compartimos con Ustedes una publicación realizada por nuestro compañero Juan Carlos Grassi, en el periódico La Palabra, en Agosto de 2009.

Curiosidades de épocas pasadas

Las tierras cercanas a la Estación de Berazategui, zona conocida como pueblo de "San Salvador", ubicadas hoy entre la calle 14 y la avenida Florencio Varela y desde las vías hasta la 150 (según plano de época) se pusieron a la venta el 6 de marzo de 1892 y rematadas por César Ramella y Cía.; durante el año 1907, comenzaron a fraccionarse y lotearse otros dominios situados al sur de la hoy avenida 14. Otros, más alejados, fueron divididos en chacras y eran usados para pastoreo, labranza, tambo o la industria de los Hornos de Ladrillo.

Un modo de sacar réditos de una finca que, en muchos casos, no era aprovechada en toda su extensión, ya fuera porque las habían comprado como inversión (el caso de quienes se domiciliaban en localidades alejadas) o porque no disponían de personal o dinero suficiente para tender a la totalidad de sus posesiones, era arrendarlas o alquilarlas.

En una de las escrituras de la época leemos que uno de los casos antes mencionados se dio cuando el propietario de un tambo, arrendó parte del mismo con la finalidad de obtener ganancias extras de algo que se hallaba improductivo.

Así fue que el 10 de Agosto de 1913, por escritura 106, Antonio Mendiberry, casado con Valentina Paula Godoy, arrienda a Ángel J. Devicenzi, casado, vecino del pueblo de Florencio Varela, "una parte de una Finca de su propiedad ubicada en el Cuartel IV de este Partido a inmediaciones de la Estación Ranelagh, compuesta de 5 Ha., que lindaba: al noreste con Don Francisco Traverso; al  sudeste con Claudio Ruiz; al sudoeste con Luis Drago y al noroeste con la Compañía Tierras del Sud".

Dicha posesión le correspondía en mayor proporción, por adjudicación que se le hizo en el juicio sucesorio de su finada primera esposa Doña Valentina Paula Godoy, en virtud de la partición hecha por el Dr. Alejandro Miñones, el 3 de Mayo de 1906, hijuela que fuera inscripta el 6/8/1907, bajo el Nro. 36471, serie "A".

El escribano actuante manifestaba que "por los certificados se comprobó que el bien está inscripto a nombre del locador, en una mayor porción... y que el plazo del Arrendamiento o Alquiler se estipula en dos años, con opción a otro más".

Que el objeto del arrendamiento, era establecer ... "un horno de ladrillos", fin que no podría ser suplantado por otro, sin consentimiento del locador.

Devicenzi se comprometía a "fabricar unos dos millones de ladrillos de calidad común, en el plazo de los 2 años, siempre que la tierra arrendada respondiese..."; y que abonaría la suma de "un peso con setenta centavos moneda nacional por cada 1.000 ladrillos crudos, contados en la pila, debiendo efectuarse los pagos al estar cocidos y en el momento de cargarlos para expendio".

Además, se establecía que en caso que la tierra arrendada no respondiese para la fabricación a que se destina, "el locador se compromete a entregar... una cantidad igual de tierra... dentro del perímetro de tres cuadras, en que se estableciere el Horno".

Asimismo, se dejaba constancia de que "no podrá extraer más tierra... que una punteada general que no podrá exceder 35 centímetros de profundidad en toda la extensión de la tierra arrendada.

Tenía, el locador, prohibido subarrendar, y al vencimiento del contrato Don Antonio Mendiberry se reservaba el derecho de "levantar todas las construcciones, y mejoras hechas en la propiedad arrendada... dejando limpio el terreno".

En solamente dos años, unas tierras baldías, le dejaron a Mendiberry una ganancia de más de tres mil doscientos pesos moneda nacional.

                                                                            Juan Carlos Grassi

                                                                          Investigador Histórico

                                                               Asociación Orígenes de Berazategui 

martes, 2 de julio de 2024

Un Berazateguense y un Quilmeño en la Segunda Guerra Mundial

  La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945; Europa vivió el enfrentamiento de dos grandes alianzas: las potencias del Eje, con Alemania, Italia y Japón como principales protagonistas; y los Aliados, con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, entre otros. La pérdida en vidas humanas fue de entre 55 y 60 millones de personas, ha sido el conflicto armado más devastador de la historia de la humanidad.

Participaron en la Segunda Guerra Mundial alrededor de 1.500 los argentinos, jóvenes hijos de alemanes que emigraron a nuestro país. Hubo soldados, suboficiales y oficiales que descansan en tumbas desperdigadas por los diversos frentes bélicos. Del lado de los aliados hubo unos 4.000 argentinos, en su mayoría hijos de ingleses radicados en nuestro país, que pelearon para las fuerzas británicas y las fuerzas aéreas Canadienses.

Desde la Asociación Orígenes siempre estamos tratando de destacar las cosas asombrosas que tienen nuestra querida Berazategui y en este caso incluiremos a la localidad vecina de Quilmes. En esta ocasión nos centraremos sólo en un vecino de Quilmes y otro de Berazategui que participaron como voluntarios y fallecieron en esa contienda bélica.

El Quilmeño Enrique Alberto Venn, hijo de Vivian y María Esther, participó como reserva de voluntarios navales Reales, tripulante del buque H.M.S. Copra del Reino Unido, con el rango de Teniente, asistente del capitán de playa. Falleció el 6 junio 1944 a los 29 años de edad, durante el desembarco en Normandía en el sector Queen Red de Sword Beach, desembarco conocido como “Día D”, siendo el operativo militar más complejo y gigantesco de la historia bélica. Su cuerpo descansa en el cementerio militar de la Commonwealth de Bayeux, el cementerio británico más grande situado en territorio francés.


Enrique Alberto Venn


Su lápida en el Cementerio Militar de Bayeux
(Fallen Heroes of Normandy)

El Berazateguense Erwin Kleinbub, hijo de Armando de 28 años y Francisca de 29 años ambos de nacionalidad Alemana, nacido el 22 de julio de 1923 en la casa de la familia en Berazategui. Salieron como testigos del nacimiento Antonio O. y Juan B. ambos domiciliados en la actual calle 15A entre 150 y 151, la inscripción ante el registro civil de Berazategui se produjo, el 28 de julio de 1923.

Con casi 20 años en junio de 1943 ingresó a la unidad de combate 103° Sección Panzer de Reconocimiento, integrando el 3° Escuadrón de Vehículos Ligeros Blindados. Luego de un largo periplo por Italia, Alemania y el sudeste de Francia, murió el 19 de noviembre de 1944. Cayó en el pueblo francés de Bergheim, en la región de Alsacia, no muy lejos del río Rin, combatiendo a los aliados occidentales. Su cuerpo nunca fue recuperado.


Documento que registró la muerte Erwin Kleinbub, de Berazategui 

Algunos datos fueron extraídos del libro de Julio B. Mutti, “Nazis Argentinos: que pelearon en la Segunda Guerra Mundial”.

Fuentes de información: PA Bundesarchiv: fondo documental "Deutschland ina Kampf gefallene Soldaren, 1939-1948". Box number GA893/0680 - 0999. Certificare number: G-A 893/0921.

Como siempre decimos, desde la Asociación Orígenes, esta y otras notas o investigaciones están abiertas para aportes, sugerencias y correcciones. En este caso sería muy interesante encontrar algún dato más. Un agradecimiento especial a Sergio Díaz por la contribución.

Prof. Claudio Egisti Staniscia, Asociación Orígenes de Berazategui, Junio 2024









jueves, 30 de mayo de 2024

Presentación del Libro "Un Territorio, Tres Historias" en la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El pasado domingo 5 de mayo invitados por del área de cultura del municipio de Quilmes, en el stand del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro, de la presentación del libro “Un territorio tres historias", el libro póstumo del querido historiador Chalo Agnelli, en donde la Asociación Orígenes de Berazategui es coautora, junto a Claudio Schbib, Alejandro Gibaut, Analía Fariñas y la Asociación Los Quilmeros.








 










31 Aniversario de la Asociación Orígenes de Berazategui

El 8 de mayo de 2024 la Asociación Orígenes de Berazategui cumplió 31 años, esta entidad sin fines de lucro, tiene como fines recobrar la memoria histórica de nuestro distrito; promover la recuperación y preservación de objetos ligados al acervo cultural de Berazategui, entre otros. Desde su fundación ha logrado la publicación de libros e investigaciones con variado contenido histórico sobre nuestro distrito. Las publicaciones fueron acompañadas por distintas charlas en instituciones educativas y sociales, conferencias y congresos. Asimismo hemos presentado en el HCD varios proyectos de ordenanzas.

Cuando llegan estas fechas, siempre comenzamos a recordar como fue el último año y en la reunión hicimos un balance sumamente positivo, en donde realizamos más de una decena de investigaciones históricas, efectuamos charlas en escuelas del distrito de nivel secundario, presentamos varios proyectos de ordenanzas y nos encontramos escribiendo al menos dos más, a solicitud de una entidad de bien público de Berazategui estamos escribiendo su historia, participamos en el libro “Un territorio tres historias", libro póstumo del historiador Chalo Agnelli, en donde estuvimos disertando en sus dos presentaciones (feria del libro y CPA Leonardo Favio de Quilmes), continuamos participando en las reuniones de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, en fin estamos muy muy contentos.
Como dice una canción de León Gieco “TODO ESTA GUARDADO EN LA MEMORIA”
Queremos agradecer las decenas de mensajes por este aniversario.
Vamos a seguir humildemente generando aportes a la Cultura de Berazategui, estamos para sumar.



Presentación de Solicitud de Ordenanza para la declaración de Patrimonio a los Carteles Enlozados nomencladores de las Calles

El pasado 19 de abril la Asociación Orígenes de Berazategui presentó en el Honorable Concejo Deliberante la solicitud para la confección y aprobación de una ordenanza para que, los Carteles Enlozados Identificatorios de nombres y/o número de calles, existentes actualmente en Berazategui sean DECLARADOS “PATRIMONIO CULTURAL, DE INTERÉS HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DEL PARTIDO DE BERAZATEGUI”. Consideramos que son un símbolo de la ciudad de ayer, son imborrables muestras de nuestra historia reciente y de las formas de expresión que también son parte de nuestra herencia cultural.

Desde la Asociación Orígenes consideramos que los Carteles Enlozados en las calles de Berazategui:
Son un patrimonio para descubrir, cuidar y preservar.
Los pocos carteles indicadores del nombre de las calles “chapa enlozada azul, letras blancas” conforman un patrimonio que hay que conocer y proteger. Actualmente existen unos 22 que todavía se pueden admirar.
Hay cada vez menos y, con cada uno que se hurta o destruye, se pierde una historia. Fueron colocados en algunos casos hace unos 73 años, los que han sobrevivido de manera casi milagrosa, están ubicados en esquinas, en los frentes de antiguas viviendas.
Son planos y bombé, simples o con un fino marco blanco, descascarados algunos e impecables otros al paso del tiempo. Aunque todavía no han sido reconocidos como tal conforman, sin dudas, un patrimonio urbano que debería estar protegido y a salvaguarda. Indican el nombre y/o número de la calle.
En algún momento comenzaron a ser cambiados por indicadores en las esquinas, sobre caños con chapas o simplemente pintando las paredes de las esquinas con el nombre y en la mayoría de los casos sólo con el número de la calle y una flecha indicando la mano de circulación.
Tienen formato rectangular, variables sus medidas y su tipografías.
Estas placas fueron desapareciendo por demolición de las casas que las sostenían, por vandalismo, descuido, desconocimiento o desinterés. En algunos portales de la web se ofrecen en venta, cabe destacar que estuvimos buscando y no pudimos encontrar ninguna perteneciente a nuestro distrito.
Si se demuele una casa o se modifique su frente se lo debe reinstalar. Y si se pinta o reforma una fachada se consulte al organismo municipal competente sobre como intervenir.
Son una marca de identidad para los vecinos que viven en su proximidad. Creemos importante ir caminando y verlos o buscarlos, consideramos que son un referente patrimonial.
Si bien se podrían ver en un museo, consideramos muy importante tenerlos en su contexto e incorporarlo como objeto de valor histórico, cultural y simbólico.
Entendemos que deberían formar parte del patrimonio histórico de Berazategui.
Se deberían proteger y continuar en sus lugares de origen, persuadiendo a todos los vecinos de Berazategui a su protección.
Tienen actualmente un valor histórico que debería ser conocido, apreciado y protegido como parte de nuestra identidad.
Desde la Asociación Orígenes de Berazategui proponemos que fuesen incorporados al inventario patrimonial, de modo de protegerlos, y disponer las medidas para su conservación, persuadiendo a todos los vecinos de Berazategui a su protección.
Asimismo consideramos que es importante para Berazategui valorar los bienes que se encuentran situados en su interior que guardan un valor testimonial y son de esencial importancia para la historia de todos los vecinos.
Por otro lado creemos que deben ser preservados del paso del tiempo. Así como los monumentos, los bustos, estatuas, buzones, teléfonos públicos y monolitos son hitos históricos, también las chapas que hacemos mención up supra son objetos cargados de historia y de identidad. Atento a que no existe en nuestro distrito una ordenanza que proteja a los Carteles Enlozados en las calles de Berazategui, resulta indispensable declararlos “Patrimonio Cultural, de Interés Histórico y Artístico del partido de Berazategui”, con el fin de que no se pierda un documento cultural tangible, un elemento que fue el reflejo de una época y del sentimiento de muchos vecinos.
Cabe destacar que los Carteles Enlozados en las calles de Berazategui que se pueden observar en los anexos pertenecen a la Municipalidad de Berazategui. No es simple saber cuándo comenzaron a colocarse cadae modelo enlozado, pero algunos de ellos fueron instalados en 1941.
A continuación transcribimos el trabajo realizado por el profesor Raúl Leyes en el año 2012, el mismo se puede observar en las redes sociales de Orígenes y en el blog de la institución, además fue publicado en medios periodísticos locales.
Acerca de algunas calles de Berazategui
De acuerdo al libro de Claudio Egisti Staniscia “Berazategui sus Calles 1883-2000”, editado recientemente por la Asociación Orígenes de Berazategui, se menciona la presencia de chapas enlozadas con nombres que aparecen en algunas calles de Berazategui, sobre todo en el barrio San Francisco y en el centro de Berazategui. En dicha obra se menciona también, que en 1883 se le pone nombre a la Av. Mitre, que desde Quilmes llegaba a Berazategui. Pero recién en 1918, se coloca el nombre a una calle del pueblo de Berazategui, con el nombre de Atanasio Lanz, en homenaje al primer maestro de Berazategui y fundador de la primera escuela en nuestro distrito. Y justamente ese nombre se puso a una calle del barrio San Francisco, primer núcleo de población estable de Berazategui. De este modo el barrio San Francisco, no solamente detenta la primera escuela y la primera iglesia de nuestro distrito, sino también el ser el primer barrio que se le impusiera nombre a una calle.
En el mismo libro sobre las calles citado más arriba, se menciona que por ordenanza municipal se imponen nombres a las calles de Berazategui y que en 1941 se lleva a cabo la colocación de chapas enlozadas con sus respectivos nombres, varias de las cuales están casi intactas hasta la actualidad. Un simple recorrido por las calles del distrito, demuestra que las chapas existentes tienen predominancia en el barrio San Francisco, como se mencionó anteriormente, siguiéndole en orden de importancia el centro de Berazategui. Ahora bien, se puede observar que hay 2 tipos de chapas “nomencladoras”. El primer grupo de chapas son rectangulares, pintadas de color azul con bordes blancos, siendo los nombres de las calles también de color blanco y donde se observa en el ángulo superior izquierdo en un pequeño círculo, en número de la calle. Este grupo de chapas correspondería a las primeras que se colocaron en 1941, están presentes tanto en el barrio San Francisco como el centro de Berazategui. El segundo grupo de chapas también son rectangulares, pero más largas y no tan altas, en donde aparece el nombre de la calle en color blanco con el fondo azul y del lado izquierdo, un rectángulo de fondo blanco con el número de la calle, de color azul. Este grupo de chapas correspondería a las colocadas después de la autonomía de Berazategui, más precisamente en 1961, en donde se cambió la numeración de las calles del distrito, con la numeración de 500. Este segundo grupo de chapas se encuentran solamente en el barrio San Francisco, no encontrándose ninguna en el centro de Berazategui. Asimismo, en la localidad de Hudson existen dos calles que tienen chapas nomencladoras, pero solamente en forma de número, aparecen con la numeración de 700, que también correspondería a las colocadas después de la autonomía de Berazategui.
Hay una chapa nomencladora algo distinta a las referidas, es la que corresponde a León Fourvel Rigolleau. Esta chapa es azul más oscuro que el resto de las existentes y tiene un círculo blanco en la parte superior izquierda, donde dice calle 14 en color azul. Esta chapa además no tiene borde blanco como las restantes. Probablemente, esta se colocó en 1948, cuando a la calle 14, desde las vías del ferrocarril hasta el camino Gral. Belgrano recibió el nombre del fundador de la industria madre de nuestro distrito.
Por último, se hace otra observación en relación a los nombres colocados en su momento en las chapas nomencladoras existentes y que posteriormente dichos nombres han sido cambiado. Ellas son: Carlos Pellegrini, que era la diagonal A, actualmente es Diagonal Lisandro de La Torre. Andes, que fue cambiado por República de Ucrania (actual calle 22). Chubut, que fue cambiado por el nombre de Hipólito Irigoyen (actual calle 23) y Garay, que fue cambiado por Héctor Enrique Sánchez (actual calle 145).
Se acompaña a esta breve referencia sobre algunas calles de Berazategui, 2 planos con las chapas existentes en la actualidad con su correspondiente ubicación. (Van en archivo adjunto)
Estas chapas nomencladoras forman parte de nuestro patrimonio histórico, testigos mudos de un momento determinado de nuestra historia local y que deben ser valoradas no solo como símbolos históricos, sino también cultural y socialmente, porque como dice Claudio Egisti Staniscia, en las calles pasan muchos acontecimientos sociales. Gracias Claudio Egisti Staniscia por regalarnos esta historia que guardan esas viejas chapas en algunas calles de Berazategui.
Fuente consultada: Egisti Staniscia, Claudio “Berazategui sus calles 1883-2000. Historia, Orígenes y Cronología de los Nombres de las Calles. Ed. Asociación Orígenes Berazategui 2012
Fotos y diseño de las imágenes: Raúl Alberto Leyes.
Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui
Se adjuntan como anexos planos y fotos de las chapas realizado por el Prof. Leyes en el año 2012. Miembros de la Asociación Orígenes en el mes de febrero de 2024 realizó nuevamente el relevamiento y pudo constatar que 5 (cinco) de las chapas fotografiadas ya no se encuentran. Quizás queden algunas que este honorable cuerpo podría incorporar a la futura ordenanza.
Algunas aclaraciones: La chapa correspondiente a “153 Gabina Tirao de Nicora” fue instalada en el año 1973 luego de haberse votado la Ordenanza N° 461 con la que se instauró el nombre.
La chapa de la calle “154 Sargento Oscar Bernardo Arroyo” fue colocada en al año 1979 por el decreto 849 con el que se coloco ese nombre.
A modo de sugerencia veríamos con agrado que de aprobarse la ordenanza se promocione por medios periodísticos y redes sociales del HCD y Departamento Ejecutivo concientizando la preservación y solicitando a nuestros vecinos si conocen el paradero de algunas chapas y sean entregadas al Departamento Ejecutivo.













Presentación del Libro "Un Territorio, Tres Historias" en el CPA Leonardo Favio de Quilmes

El pasado 20 de abril, participamos en el CPA Leonardo Favio de Quilmes de la presentación del libro “Un Territorio, Tres Historias” en donde Chalo Agnelli fue su compilador y los autores: Chalo Agnelli, Analía Hebe Fariña, la Asociación Orígenes de Berazategui, Claudio Schbib, Alejandro Gibaut, Asociación de historiadores de “Los Quilmeros”. En representación de Orígenes dijo unas muy emotivas palabras el Ing. David Iurescia. Estamos muy agradecidos por la convocatoria de Chalo para participar de este libro. En la estrella donde estés muchísimas gracias, aquí seguimos tu huella de la investigación histórica.









domingo, 12 de mayo de 2024

Charla sobre Malvinas en la Escuela Técnica Nº3 Politécnico de Berazategui

El Profesor Claudio Egisti Staniscia, de la Asociación Orígenes de Berazategui, dio una charla sobre Malvinas en la Escuela de Educación Técnica Nº3 Politécnico de Berazategui.

Agradecemos a su Director Prof. Ariel Liberjen por el acompañamiento, al Ing, Ernesto Tonnera por la organización, y a la comunidad educativa por el cálido recibimiento e interés durante toda la charla. Se donó un libro para la Biblioteca de la Institución.



jueves, 9 de mayo de 2024

Charla sobre Malvinas en la Escuela Técnica Nº6 de Berazategui

El Profesor Claudio Egisti Staniscia, de la Asociación Orígenes de Berazategui, dio una charla sobre Malvinas en la Escuela de Educación Técnica Nº6 de Berazategui acompañado de uno de los Héroes Veteranos de Berazategui: José Insaurralde.

Agradecemos a su Director y a toda la comunidad educativa por el cálido recibimiento y la oportunidad de seguir Malvinizando. Se donó un libro para la Biblioteca de la Institución.














 






 

domingo, 21 de abril de 2024

Charla sobre Malvinas en la Escuela Técnica Nº1 de Berazategui

El Profesor Claudio Egisti Staniscia, de la Asociación Orígenes de Berazategui, dio una charla sobre Malvinas en la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Berazategui.

Agradecemos a sus Directivos y a toda la comunidad educativa por el cálido recibimiento y la oportunidad para seguir Malvinizando.

Se hizo entrega de un libro para la Biblioteca de la Institución.