Compartimos con Ustedes otro de los relatos de Don Claudio Buffevant, publicado en su libro "El Berazategui que viví II", editado por la Asociación Orígenes de Berazategui.
Los canillitas y las noticias
Al caer la tardecita o llegar la noche, sobre la barrera de la calle 14, los protagonistas eran los canillas que traían de la Capital en tren, los diarios; aún no existía la televisión. Todas las noticias llegaban por esa vía, eran muchos los vecinos que iban a comprar Crítica sexta.
Los canillas de esos tiempos eran los hermanos Teruelo. Uno de ellos venía en el tren y el otro lo esperaba en la barrera, al pasar despacio le tiraba el bulto de diarios para ganar tiempo, y tras el bulto se tiraba Julio, que era el que venía con los diarios.
Había mucha competencia, ya que eran varios los diarios que se vendían, sobre todo la sexta. En la Estación también esperaba Silveira, viejo canilla de Berazategui.
Esa edición traía gran material, se había profesionalizado el fútbol y en boxeo se promocionaban las peleas que de lunes a sábado se realizan en el Luna Park.
Las noticias policiales acaparaban grandes titulares, los crímenes del petiso orejudo, las andanzas de "Mate Cosido" o el muy lamentable crimen del joven Abel Ayerza, se novelaban por mucho tiempo. En política el tema era la rivalidad entre conservadores y radicales, era el tiempo de la triste expresión "ya votó", subestimando la opinión de los votantes.
Algo que olvidaba y es para tenerlo en cuenta, es el hecho de que en 1922, en la propiedad ubicada en 14 y 147, se instaló la farmacia del Sr. Manuel Roca, aún existe el edificio y allí en 1937 se distribuía el periódico "Clarín", de entrega mensual y gratuita.
Monumento al canillita, en Montevideo (Uruguay)
Monumento al canillita en Berazategui, obra del artista local Martín Castro, ubicado en el Paseo de las Artes, esquina de las calles 148 y 12. Fue inaugurado en 2010 por el Intendente Municipal Dr. Juan José Mussi y el Secretario Gral. del Gremio de los Canillitas y Diputado Nacional Omar Plaini.
Dicho monumento fue dañado por vándalos, y fue reemplazado en 2015 por esta nueva obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario