domingo, 20 de marzo de 2016

La Feria Internada Nro 1 de Berazategui

Atendiendo a una necesidad largamente postergada, se instaló en 1970 la Feria Internada Nº 1 de Berazategui, un complejo comercial que con las características de un gran supermercado, cubría las demandas de artículos indispensables para la canasta familiar a precios que, en la mayoría de los casos, estaban muy por debajo de los que ofrecía el comercio minorista. Su inauguración fue el 3 de noviembre de 1970, pero comenzó sus actividades el 18 de noviembre; funcionaban unos 135 puestos en los ramos de: pescadería; verdulería; despensa; fiambrería; rotisería; productos de granja; carnicería; panadería; forrajería; artículos de limpieza, tienda; mercería; pinturería; ferretería; tintorería; fotografía; artículos de cotillón; zapatería; artículos de goma; marroquinería; vivero; perfumería; artículos para el hogar; fantasías y regalos; disquería; venta y reparación de artículos electrónicos; juguetería; bazar y plásticos; librería; cigarrería; artículos de electricidad; buffet, etc.

Constituía un aglomeramiento comercial importante por la diversidad de los ramos que se comercializan, contribuía además a abaratar los precios, porque en el ramo de verdulería por ejemplo, los mismos productores son los que comercializaban los productos. Los comerciantes gozaban de determinadas franquicias impositivas y esos beneficios eran trasladados a los precios.

Se encontraba instalada en terrenos cedidos en febrero de 1968 por el Ferrocarril Gral. Roca a la Municipalidad y su superficie cubierta era de casi 3.000 metros cuadrados, ubicada en la calle Tiscornia (148) entre Salta (18) y Pilcomayo (18A).

Con esta feria la Municipalidad había logrado la concreción de un anhelo vecinal que es la de conseguir artículos indispensables, a precios accesibles, sin desmejorar la calidad que estaba controlada por inspectores destacados en ese mismo lugar y que pertenecían a la Dirección de Bromatología y a los organismos que ejercían el control de precios. Por otra parte, existía una comisión de feriantes que se encargaba de la promoción. El horario de funcionamiento era de martes a sábados de 7,00 a 13,00 y de 16,30 a 19,00 y los domingos de 7,00 a 12,00.

En febrero del 2004 comenzaron los rumores del cierre, habida cuenta que la empresa TMR (Concesionaria de los ferrocarriles) pretendía firmar un convenio con la Municipalidad a los efectos de ceder los terrenos con la condición de utilizarlos sin fines de lucro. Por entonces solo quedaban unos 50 feriantes de los cuales algunos de ellos se trasladaron en la nueva Feria Internada Nº 1 ubicada frente a la que hacemos mención e inaugurada el 22 de mayo de 2005.


En las instalaciones de la feria hoy se encuentra el Centro de Actividades Deportivas y Recreativas Roberto De Vicenzo.


Prof. Claudio Egisti Staniscia

3 comentarios:

  1. Busco a jorge trapani le decían el suya. Tenía una carnicería. En la vieja feria internada de berazategui. Dejó un mail noezaira6@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Necesito buscar a una persona que trabajaba en la feria internada vieja. Jorge trapani tenía una carnicería le decían el suya

    ResponderEliminar