viernes, 25 de marzo de 2016

Actividades por el Cincuentenario del Politécnico

La Escuela de Educación Técnica Nro 3 de Berazategui, más conocida como "El Politécnico", cumple en 2016 sus primeros 50 años de vida.
Compartimos con Ustedes, algunas de las actividades que se realizarán durante todo el Año para festejar este aniversario tan importante para todos los berazateguenses:

- 28 de marzo cumplimos 50 años del primer día de clases, haremos una enorme torta en un festejo íntimo para los alumnos que cursan actualmente.
- 24 de mayo acto protocolar del cincuentenario, con autoridades municipales y provinciales, ex profesores, ex alumnos, instituciones allegadas, empresas, alumnos y profesores; en este caso esperamos a todos los que se quieran acercar a la escuela a compartir el acto. El horario es a confirmar.
- 20 de setiembre jornada recreativa con alumnos, docentes y familia. Lugar y horario a confirmar.
- 22 o 29 de octubre multitudinaria cena de ex alumnos, profesores, ex profesores y autoridades en lugar a confirmar.
- 27 y 28 de octubre muestra anual educativa abierta a toda la comunidad de Berazategui.
- 7 de noviembre Fiesta de la Educación Física.

Por cualquier consulta comunicarse a la Escuela al 4256-1352 Interno 102 / 4226-6089


jueves, 24 de marzo de 2016

Cincuentenario del Politécnico de Berazategui

A pocos días de cumplir sus primeros 50 años, compartimos con Ustedes un breve resumen de su historia.

1966 - 50 Años - 2016
Instituto Politécnico Industrial de Berazategui


INSTITUTO POLITECNICO INDUSTRIAL DE BERAZATEGUI

      El 4 de noviembre de 1960 se sanciona la ley Nº 6.317; con ella, Berazategui obtiene su Autonomía. Este hecho llegó acompañado de un crecimiento demográfico, haciendo indispensable extender los centros de Educación; además las empresas de la zona estaban en expansión y reestructuración requiriendo para tal fin personal técnico capacitado.
          Durante el año 1964 en un intercambio de opiniones entre el Obispo de Avellaneda Jerónimo Podesta, por entonces Berazategui pertenecía a esa diócesis, el Padre Jesús Schiro, Párroco de Villa España y representantes de las empresas Rigolleau, Ducilo y Peugeot surgió una idea: crear un Instituto Técnico.
         En los primeros meses de 1965 toma forma el proyecto y se realizan las primeras reuniones concretas. Posteriormente se hacen contactos con representantes de las empresas de la zona de influencia, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Adhirieron a este proyecto 25 empresas.
Según se lee en documentación de la fecha, el objetivo fue: “Crear una Escuela Técnica para que desarrolle personas técnicas, teórico y prácticas capacitadas, que resuelvan las necesidades de personal técnico de las empresas y ratificar con esta obra la responsabilidad social de las empresas”.

El 3 de agosto de 1965 se lleva a cabo una reunión de máximo nivel con los representantes de las 25 empresas y el Obispado en los salones del Golf Club de Ranelagh. Ese día surgió una comisión compuesta por cinco representantes de las empresas y dos asesores representando al Obispado, a los efectos de elaborar los estatutos y normas que contemplen los aspectos legales y administrativos, de un Instituto Tecnológico Privado Empresarial también llamado por algunas empresas Instituto Tecnológico Industrial de Berazategui o Instituto Politécnico; sujeto a control educativo del CONET y la asistencia espiritual del Obispado de Avellaneda.

Desde el 1 y hasta el 14 de diciembre, se inscribieron 171 aspirantes. Se programó un examen de selección a desarrollarse el 17 de diciembre en la escuela Nº 5 ubicada frente a la estación del ferrocarril de Berazategui. Ingresaron 60 alumnos.
El 28 de marzo de 1966, se iniciaron las actividades del POLI, con tan solo 59 alumnos, siete docentes y un ordenanza.
La escuela empezó funcionando provisoriamente en el Ateneo Rigovisor, cedido por la Cristalería Rigolleau, ubicado en la calle Lisandro de la Torre y la Av. Rigolleau, donde hoy se encuentra la Plaza Rigolleau.
Los programas de estudio seguían los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Educación Técnica, un organismo educativo nacional que definía las políticas de educación Técnica, desaparecido en la década del ´90.
La Ley Nº 19.514 autorizaba a las empresas la desgravación de parte del Impuesto a la Educación Técnica para la creación y el sostenimiento de este tipo de propuestas educativas.
Este fue el origen de un establecimiento que, enriquecido por el aporte de padres, docentes y alumnos, se convirtió en una experiencia sin precedentes y superadora, muy valorada por la comunidad local y reconocida en otros ámbitos y por distintos organismos.
Su sistema educativo se fundamentaba en un concepto distinto de la relación profesor-alumno, se impartía una educación de tipo integral, tratando de conseguir el desarrollo armónico del joven, no sólo de sus habilidades técnicas. El lema fue y es: “El mejor técnico dentro del mejor hombre”.
Con el Golpe de Estado de Marzo de 1976, y la implementación de medidas económicas neoliberales, la producción en el país se ve seriamente afectada, esto impacta en la economía de las empresas y en consecuencia en el funcionamiento del POLI.
Comienzan a aparecer los primeros indicios de que el POLI corría peligro, este proceso se fue acrecentando hasta que en 1979 el Presidente del Consejo de Administración declara que el paso del Politécnico al CONET es irreversible. Las causas son contradictorias, entre otras políticas y económicas.
El año 1980 comienza con una gran incertidumbre, los profesores no cobran, las empresas deciden abandonar el Proyecto y el Politécnico pasa a depender directamente del CO.N.E.T. con el nombre de Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 1 de Berazategui.
Se produce un cambio radical en la actividad de la escuela, con mucha resistencia por parte de padres, profesores y alumnos. Aparecen los preceptores; el timbre; la asistencia a clase con corbata, zapatos y pelo corto; las amonestaciones, entre otras cosas desconocidas hasta el momento para la cultura del Politécnico, donde el diálogo,  la reflexión y el compromiso eran parte de la convivencia.
Así la escuela sigue su vida, tratando de conservar los pilares educativos del Proyecto que la vio nacer.
En 1993 se sanciona la Ley Federal de Educación, que no contempla a la Educación Técnica y que transforma al secundario en el Polimodal con tres años de duración.
En 1994, y con la desaparición del CONET, otro duro golpe, las Escuelas Nacionales de Educación Técnica se transfieren a las provincias, el POLI pasa a la orbita de la Provincia de Buenos Aires y adopta una nueva denominación “Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 3 de Berazategui”.
A partir de 1995, por un convenio firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección General de Cultura y Educación, el Politécnico forma parte de una articulación pedagógica con la U.T.N. - Facultad Regional La Plata y adopta el nombre actual “Escuela Tecnológica Politécnico de Berazategui”
Nuevamente, en 1996 se avizora otra dificultad, la implementación de la Ley Federal hará desaparecer los primeros y segundos años primarizándolos bajo la denominación de octavo y noveno, como consecuencia las Escuelas Técnicas pierden los Talleres. Una dura lucha junto el resto de las escuelas técnicas, donde el Poli una vez más tuvo un papel destacado, da como resultado la posibilidad de generar articulaciones y tener taller en octavo y noveno, así nace a fines de 1996 la articulación pedagógica con la Escuela de EGB Nº 44.
Con la ley de Educación Técnico Profesional sancionada en el año 2005 las escuelas técnicas vuelven a resurgir nuevamente, con esta ley apareció el financiamiento para equipamiento e insumos, las Netbook, la nueva construcción, los aportes para reparaciones menores entre otros beneficios, hoy se denomina “Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) Nº 3 de Berazategui” pero para todos los transitaron y transitan sus aulas y pasillos es el POLI. Este año cumplimos 50 años.

domingo, 20 de marzo de 2016

La Feria Internada Nro 1 de Berazategui

Atendiendo a una necesidad largamente postergada, se instaló en 1970 la Feria Internada Nº 1 de Berazategui, un complejo comercial que con las características de un gran supermercado, cubría las demandas de artículos indispensables para la canasta familiar a precios que, en la mayoría de los casos, estaban muy por debajo de los que ofrecía el comercio minorista. Su inauguración fue el 3 de noviembre de 1970, pero comenzó sus actividades el 18 de noviembre; funcionaban unos 135 puestos en los ramos de: pescadería; verdulería; despensa; fiambrería; rotisería; productos de granja; carnicería; panadería; forrajería; artículos de limpieza, tienda; mercería; pinturería; ferretería; tintorería; fotografía; artículos de cotillón; zapatería; artículos de goma; marroquinería; vivero; perfumería; artículos para el hogar; fantasías y regalos; disquería; venta y reparación de artículos electrónicos; juguetería; bazar y plásticos; librería; cigarrería; artículos de electricidad; buffet, etc.

Constituía un aglomeramiento comercial importante por la diversidad de los ramos que se comercializan, contribuía además a abaratar los precios, porque en el ramo de verdulería por ejemplo, los mismos productores son los que comercializaban los productos. Los comerciantes gozaban de determinadas franquicias impositivas y esos beneficios eran trasladados a los precios.

Se encontraba instalada en terrenos cedidos en febrero de 1968 por el Ferrocarril Gral. Roca a la Municipalidad y su superficie cubierta era de casi 3.000 metros cuadrados, ubicada en la calle Tiscornia (148) entre Salta (18) y Pilcomayo (18A).

Con esta feria la Municipalidad había logrado la concreción de un anhelo vecinal que es la de conseguir artículos indispensables, a precios accesibles, sin desmejorar la calidad que estaba controlada por inspectores destacados en ese mismo lugar y que pertenecían a la Dirección de Bromatología y a los organismos que ejercían el control de precios. Por otra parte, existía una comisión de feriantes que se encargaba de la promoción. El horario de funcionamiento era de martes a sábados de 7,00 a 13,00 y de 16,30 a 19,00 y los domingos de 7,00 a 12,00.

En febrero del 2004 comenzaron los rumores del cierre, habida cuenta que la empresa TMR (Concesionaria de los ferrocarriles) pretendía firmar un convenio con la Municipalidad a los efectos de ceder los terrenos con la condición de utilizarlos sin fines de lucro. Por entonces solo quedaban unos 50 feriantes de los cuales algunos de ellos se trasladaron en la nueva Feria Internada Nº 1 ubicada frente a la que hacemos mención e inaugurada el 22 de mayo de 2005.


En las instalaciones de la feria hoy se encuentra el Centro de Actividades Deportivas y Recreativas Roberto De Vicenzo.


Prof. Claudio Egisti Staniscia

viernes, 11 de marzo de 2016

El Presidente Juan Domingo Perón en Berazategui

Compartimos con Ustedes una nuevo investigación de la Asociación Orígenes de Berazategui, realizada por el Ing. David Iurescia y el Prof. Claudio Egisti Staniscia.

            El 24 de febrero se cumplieron 66 años de la visita a Berazategui del entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Lo hizo en ocasión de la inauguración del “Parque Los Derechos de la Ancianidad”. Estuvo acompañado junto a su esposa María Eva Duarte de Perón y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Domingo Mercante, además estuvieron presentes ministros de los ejecutivos nacional y provincial, representantes diplomáticos, legisladores y ministros de la Corte Suprema.

            Desde la estación Quilmes partieron trenes especiales y colectivos, en combinación con otros medios de transporte hasta el parque. También salieron varios coches pulman con maestros y delegaciones femeninas e infantiles. La concurrencia estimada fue de unas 20.000 personas.

             Para el acto fue levantado especialmente un palco y la orquesta del Sindicato de Músicos de la República Argentina ejecutó el Himno Nacional. El que inicio los discursos fue el Secretario General de la CGT José G. Espejo, quien expresó que hablaba en nombre de 4.000.000 de trabajadores que apoyaban a Perón y a su esposa. Luego habló Domingo Mercante, quien en su carácter de Gobernador, inauguró el parque y dejo abierto al uso público unas 800 ha, de la ex Estancia Santa Rosa de los Pereyra Iraola. Luego tomo la palabra María Eva Duarte de Perón, quien durante todo su encendido discurso motivó una prolongada ovación y diversas aclamaciones. Para finalizar Perón pronunció un vibrante discurso sobre temas de actualidad, destacando la obra del Gobernador y anunciando nuevos e importantes acontecimientos públicos en beneficio de los trabajadores.

              El nombre del Parque hace referencia a que el 28 de agosto de 1948, Eva Perón anunció el Decálogo de la Ancianidad que comprendía derechos de asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto hacia los adultos mayores.

                La historia comienza el 7 de enero de 1948, cuando el presidente de la Nación Juan Domingo Perón, en su discurso ante el Congreso, anuncia la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa, con el objetivo de: “Salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata y realizar una vasta obra cultural, social, científica y turística que incluyera institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos”. El 28 de enero de 1949 se expropia a la familia Pereyra Iraola y a otros pequeños propietarios una superficie de 10.138 ha y el 11 de marzo otras 110 ha.

                Ese mismo día se cumplían 4 años de las elecciones presidenciales que darían triunfo a Juan Domingo Perón, quien encabezó la fórmula del Partido Laborista y 3 años en que el presidente proclamaba Los Derechos del Trabajador en un acto realizado con la CGT.

                El gobierno militar el 25 de octubre de 1955 con el Decreto–Ley 701/55 derogó la denominación dada por el gobierno de Perón, restituyendo el de sus antiguos propietarios denominándolo parque “Parque Pereyra Iraola”

                El diputado Juan José Mussi presentó un proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y aguarda su sanción definitiva en el Senado para restituir el histórico nombre “Parque de los Derechos de la Ancianidad”

Discurso del Gobernador Domingo Mercante
(Foto Biblioteca Nacional)


Jerónimo Remorino, Juan Domingo Perón, Domingo Mercante, Eva Perón y otros recorren el Parque