miércoles, 18 de marzo de 2015

JOSÉ SEGUNDO VARINO - Autor: Juan C. Grassi -



JOSE SEGUNDO VARINO 
(03-03-1887 / 23-12-1954)
Autor: Juan Carlos Grassi


Atanasio Antonio Lanz, en su cuaderno de notas que redactó y publicó en 1920, expresó:

Los nacientes y jóvenes pueblos de nuestra patria y, especialmente, los situados en zonas privilegiadas por su ubicación geográfica, serán en un futuro no lejano, ciudades de importancia. Entre ellos, estará Berazategui. (…) Entonces se deseará tener conocimiento de sus orígenes, de sus antecedentes, de sus antiguas familias pobladoras, de sus instituciones básicas, lo que generalmente no se consigue por lógica desaparición de los organizadores, de sus testigos y de mucha de su documentación escrita”. (1)


Una de las tantas familias pobladoras que se radicaron, crearon instituciones y engrandecieron Berazategui, fue la familia Varino. 
José Segundo Varino nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1887. Hijo de Giuseppe Varino y de Adela Spadone, inmigrantes procedentes de la provincia de Cúneo, Italia, vivió en la provincia de Entre Ríos hasta su juventud. 
En 1909, el 15 de mayo, José Segundo contrajo enlace con Casimira Anaya en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, con quien tiene tres hijos: Víctor José (1910); Humberto Bladimiro (1911), apodado  “Makena”; y Adela Etelva (1913), todos oriundos de Talleres, en aquellos  tiempos, partido de Avellaneda.
  
Por los años 1915-1916, se radica definitivamente en Berazategui alojándose, primeramente, al fondo del almacén de Luis Dacrema, ubicado en "Diagonal B" entre las calles 12 y 13 (hoy Lisandro de la Torre entre 15A y 15). 
Un par de años más tarde (1919) compró a los hermanos Bruschetti un lote en el Pueblo de San Salvador, sobre la calle 18 (actual calle 10) y finalmente adquirió y edificó en la calle 12 entre 29 y 30 (actuales: 15A entre 150 y 149).


Junto con su hermano Humberto instaló, en el edificio que fuera el almacén de Luis Dacrema, el Café-Bar “El Sporman”, en el cual la juventud de la época se reunía para tomar un vermouth, un chop o un café, mientras jugaban billar, truco, dados, etc., en tanto, en un baldío cercano, unos muchachos jugaban al fútbol; muchachos que ayudó y alentó en sus primeros pasos hasta fundar, en 1917, el Club Sportivo (hoy Deportivo Berazategui)
Dirigente del partido Demócrata Conservador, representó a Berazategui desde una banca del Concejo Deliberante de Quilmes,
consiguiendo la promulgación de varias Ordenanzas de gran beneficio para el pueblo donde vivía.
              
Después, fue designado Jefe de la Defensoría de Menores y la Alcadía de Berazategui, en cuya labor dejó sentada una recia personalidad y un alto espíritu patriótico.

Dedicado, desde 1922, a la cría de palomas mensajeras, funda (08-021923) con su hermano Humberto y los aficionados Jorge Ribeyrol, Oreste Caffarena, Nicéforo Rodríguez y otros, el Club Colombófilo Berazategui, ejerciendo los más altos cargos directivos. 
Durante varios períodos integró la mesa directiva del Círculo Colombófilo Avellaneda y de la Federación Colombófila Argentina
También ocupó una banca en el Consejo Asesor de esta última, representando a las instituciones colombófilas en el interior del país. Fue designado “miembro honorario” del Club Colombófilo Alas Whitenses y de la Sociedad Colombófila Alas Venadenses, de las cuales fue fundador. 


En 1924 integró la comisión fundadora de la Biblioteca Manuel Belgrano, ubicada en la actual Lisandro de la Torre casi calle 17. Y en 1934, fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Pública de Berazategui Julia Copello de Tiscornia. 
José Segundo Varino, conocido con “Don Pepe”, vivió, junto a su compañera Casimira y sus hijos e hijos políticos: Víctor José casado con Margarita Vagge;  Humberto Bladimiro casado con Leonilda Golpe y Adela casada con Carlos Crubellatti, una vida muy placentera y fructífera disfrutando de sus nietos: Carlos (h) y Etelva Crubellatti; Héctor Amilcar; Víctor Oscar y Ana María Varino. 
Con la pérdida de su esposa (1951) y de su hijo Humberto Bladimiro (1953) (2), se agrava su salud y el 23 de diciembre de 1954 fallece a causa de “arteroesclerosis” (3) 
Sentadas: Tola, Lidia, Leolinda, Margarita. De pié: Makena, Pepe y Víctor  En brazos: Mabel y Héctor. –circa 1930-
Seis años después se concretó la tan ansiada autonomía de Berazategui, siendo él uno más de los gestores de ese sueño de emancipación.  Su ilusión se cumplió y su nombre quedó grabado en la epopeya de nuestra Autonomía. 
Sus condiciones personales de hombre de bien, le trajeron el aprecio de cuantos lo trataron en los largos años de su actuación pública.
PARA LA PUBLICACION DE FOTOS Y / O PARTE DE ESTA NOTA, DEBE SOLICITARSE PERMISO AL AUTOR, Y LUEGO CITAR LA FUENTE.
NOTAS
(1) Apuntes para la historia de Berazategui, por Atanasio Antonio Lanz, Libro n° 1, Asociación Orígenes Berazategui. Año 1994. 
(2) Falleció en 1953, Moreno n° 224 casi Pueyrredón, a la edad de 41 años; causa: “nefritis crónica arterioesclerótica”.
(3) Certificó deceso: Dr. Juan Greco, Acta 211, Registro Civil Berazategui. 

Fuente: Ana María Varino
Fotos: cedidas gentilmente por Ana María Varino.


Recopilación: Juan Carlos Grassi
Investigador histórico
Asociación Orígenes de Berazategui
Copyright  2012

"BAZAR 0.95" - QUILMES - Autor: Juan C. Grassi

Un verdadero e indiscutible triunfo comercial ha obtenido este bazar situado en la calle Rivadavia 160 al 170, de Quilmes, que apenas contaba con siete años de vida.
Desde la época de su fundación en 1927, que comenzó a funcionar en un cuadrado de un metro, se podría decir, a la floreciente situación alcanzada en 1935, hay una diferencia que sólo pudieron valorizarla los que conocieron el movimiento que tuvo esta importante casa de comercio.
No sólo se pudo juzgar la importancia del Bazar 0.95 de Quilmes por lo que era en el año 1935, sino que era preciso conocer la cantidad de depósitos de mercaderías que existían en el interior del mismo. En más de una ocasión, el señor Venancio Dell’Aquila, procuró obtener edificios contiguos para realizar indispensables ensanches, sin éxito. Y no era aventurado cuando le pronosticaron al Bazar 0.95 “(…) muy en breve, la imposibilidad de atender a su clientela en el local actual”.


Un ejemplo de cuanto se decía, lo brindó el día de Reyes, ya que fue necesario destacar 32 empleados para atender al público concurrente, mientras otras casas del ramo estaban semivacías. Es que el público de Quilmes volcó decididamente su favor en esta casa, por su seriedad y también, por qué no decirlo, por sus precios más bajos que en ninguna otra. A este respecto se señalan anécdotas interesantísimas: En los primeros tiempos en que el señor Dell’Aquila imponía el Bazar 0.95, la clientela, que estaba acostumbrada que para los clásicos días de Reyes le aumentaran de precio la mercadería, dudaba de la palabra del señor Dell’Aquila, de que iba a mantener los precios para ese día.

Y finalmente, cuando comprobaron que era exacto, el vuelco del favor del público se hizo definitivo para el Bazar “0.95”, como era popularmente conocido. El público supo premiar el esfuerzo del señor Dell’Aquila que rompió viejas costumbres de aumentar los precios para Reyes.

Primeramente, fue la base de los negocios de esta casa los precios únicos de 0.95 y 1.95, pero más adelante y sin dejar nunca estas características, se agregaron al surtido artículos finos de bazar, ferretería y fantasías para regalos en general que eran adquiridos por el público constantemente, tanto por la selección y buen gusto de su dueño, como por los precios bajísimos a que eran vendidos.

Y no sólo en Quilmes el Bazar 0.95 tenía popularidad y fama. En Bernal y Berazategui, poblaciones vecinas a esta ciudad de Quilmes, la clientela de esa casa es extraordinaria y cada día iba en aumento.
No fue exagerado cuando se pensaban que muy en breve la casa tendría que instalar servicios de camiones a domicilio. 
Ya en el año 1935 los repartos a domicilio, que aumentaban día a día, eran atendidos preferentemente y fue lo que destacó a esta casa de sus similares. El público de Bernal y Berazategui, tenía particularmente en cuenta esta situación que favoreció a dicho comercio.
El movimiento de este negocio fue grandísimo en 1935 y fue en creciente aumento, porque la honradez de las actividades fue comentada con extraordinario entusiasmo por el público, que confirmó el título de éstas líneas: Una casa agrandada a base de honradez”. 
El surtido en general de este Bazar 0.95, y eso sin hablar de sus precios inferiores, fue superior a muchísimas casas de fama de la Capital Federal. El público valorizaba este esfuerzo y lo declaraba a cada rato. Quienes tuvieron ocasión de comprobarlo lo decían con total sinceridad, “el Bazar 0.95 de Venancio Dell’Aquila, tanto por el éxito que lo ha coronado como por la honradez que lo caracteriza, es un orgullo para Quilmes y debe servir de ejemplo para el comercio en general que siguiendo las prácticas del mismo, se agrandará y tendrá el favor  y la consideración del público,  como justo premio a tantos sacrificios por servirle”.


Las secciones bazar y menaje eran de las más importantes de la casa y el surtido de ellas permitían al cliente una elección adecuada de acuerdo con sus gustos o los deseos de inversión.  Don Dell’Aquila le prestaba el mayor de los cuidados a estos rubros, que eran la parte fuerte de su negocio; y el público al concurrir a surtirse a este negocio lo hacía conociendo el vasto surtido, precios y calidad de los mismos, lo que determinaba la reserva de pedidos de bazar y menaje al teléfono U.T. 490 Quilmes.

Para la temporada de verano el Bazar 0.95 iniciaba la venta de heladeras a precios extraordinarios, que llamaba poderosamente la atención del público. Igual criterio tomaba su propietario en todas las ocasiones que se producían ventas especiales, como ser: Día de Reyes, Carnaval, San Juan y San Pedro, etc.
Era un comentario de quienes conocían este comercio que “el mayor éxito de esta casa reside en la capacidad de compras que permite a su propietario obtener los mejores precios de plaza por el gran volumen, lo que en consecuencia le permite vender a precios inferiores a la mayoría del resto de los negocios del ramo”. Y proseguían, “si pensamos a lo que ha llegado en poco tiempo, difícil resulta predecir su gran futuro”.



Recopilación: Juan C. Grassi – Mayo 2013 
ASOCIACIÓN ORÍGENES BERAZATEGUI
Fuente: Crónica. Quilmes-Bernal. Núm. 619. Año 1935.


 
Sucursal del bazar 0,95 en La Colonia, (Revista Vida Católica, 1º de setiembre de 1950)
 
 
 

También fue Publicado en el Blogger  EL QUILMERO el 6/19/2013

CINES "RIVADAVIA" Y "SARMIENTO" - Autor: Juan Carlos Grassi -

                   EL CINE "RIVADAVIA" 



 
 
Esta elegante sala quilmeña, ya convenientemente modificada, fue inaugurada por los señores León E. Belou y Francisco Clariana, en la calle Rivadavia casi Mitre.
El local, donde ya había funcionado permanentemente con salas cinematográficas, fue construido en su totalidad para ese empleo, siendo uno de los más modernos de la localidad.
Un lujoso y amplio hall que impresionaba en forma por demás agradable, era comparable, por su amplitud y buen gusto, a las mejores salas de la Capital Federal (actual ciudad autónoma de Buenos Aires). Dada su capacidad y confort, fue convertido en cómoda sala de espera para el público concurrente.
En cuanto a los equipos cinematográficos, para la reproducción de las películas, compuesto por dos modernas y poderosas máquinas, eran de las mejores producciones de la técnica industrial, contando con recursos que permitían una reproducción perfecta, siendo los más adelantado de lo producido hasta la fecha (año 1935)
Después de algún tiempo de funcionar la empresa bajo el rubro “Belou - Clariana”, se modificó con el ingreso del señor Rodo, cambiándose la firma para girar como “Rodo - Clariana”, desde enero de 1934.
 
La calidad de las películas presentadas por la empresa del Cine Rivadavia, después de una cuidadosa selección, contribuyó a prestigiar en forma sólida a esta sala, contando con la predilección de numerosas familias de Quilmes y de las localidades vecinas que, en cada función, ocupan casi en su totalidad las dependencias del teatro.
La actividad y la inteligencia puesta de manifiesto le permitieron ofrecer a su numerosa cantidad de espectadores, asiduos al Cine Rivadavia, las películas de mayor éxito al mismo tiempo que los cines de la Capital Federal.
A fin de obtener ese resultado, la empresa “Rodo - Clariana” obtuvo ventajosos contratos con las principales casa productoras de películas del país y representantes de extranjeras, como ser: Artistas Unidos, Warner Brothers, Fox Film, Metro Goldwyn Mayer, Universal, Genny British, Nacional, etc.
 
La sala del Rivadavia (manifestaba un cronista de la época) “Ha llenado una sentida necesidad del partido de Quilmes, facilitando con su organización cuidadosa una sala de expansión para la gente que pueden así amenizar por espacio de varias horas las frías noches de invierno y solucionar los inconvenientes de las altas temperaturas del verano por su moderno sistema de refrigeración”.


                            ------------------------------------------------------------------------
 
 
“GRAN CINE SARMIENTO”
 
La popular sala quilmeña denominada “Cine Sarmiento”, ocupó durante muchos años el edificio de la calle Rivadavia casi esquina Mitre, de Quilmes, fundado por D. Virgilio Palla (padre)
El 1° de julio de 1931 se incorporó a la empresa del Cine Sarmiento D. Guillermo Hermann, persona ampliamente capacitada que colaboró eficazmente en el desarrollo de la misma, incorporando un caudal de valiosas energías.
 
Luego trasladó el Cine Sarmiento al amplio local de la calle Centenario 719 al 723 (luego, en 1932 se denominó Uriburu, hoy Hipólito Yrigoyen), donde funcionaba en el año 1935, bajo la dirección exclusiva del señor Guillermo Hermann, único propietario.
 


 
El local que ocupaba el Cine Sarmiento en la calle Centenario 719 al 723, fue edificado especialmente para ese fin y ofrecía una gran comodidad para los espectadores, en especial por su capacidad, que permitía una ubicación de apreciable cantidad de cómodas y modernas butacas, que  eran ocupadas en su totalidad por un respetable número de habitué que con encomiable constancia acudía a esta moderna sala de exhibiciones, premiando así la dedicación e inteligente entusiasmo de su propietario. Colaboraban, con toda eficacia, los hijos de  D. Hermann, Willy y Ercih, ambos expertos técnicos, interiorizados en los secretos del movimiento cinematográfico.

Recopilación: Juan C. Grassi – Mayo 2013
ASOCIACIÓN ORÍGENES BERAZATEGUI
Fuente: Anuario Crónica. Quilmes-Bernal. Núm. 619. Año 1935
 

APÉNDICE DE EL QUILMERO  (colaboración)
 
 El Cine Sarmiento luego pasó a la firma Sánchez y Vespoli y cambió su nombre por "Cine Teatro Moderno" con el que terminó sus días para transformarse hoy en un Templo Evangélico.




En el Centro Español Republicano que durante la guerra civil de 1936 se llamó SARE (Sociedad de Ayuda a la República Española), estaba en la calle Alem entre Moreno y San Martín, luego se trasladó sobre el cine teatro Moderno, donde el sastre Ramiro Pérez y otros paisanos republicanos fundaron el Centro Español de orientación socialista, entre los fundadores estaba José Martín, padre del dramaturgo Norberto Martín que tuvo  allí, el 11 de octubre de 1947, su debut en las tablas, con la pieza teatral “La honra de los hombres” de Jacinto Benavente. 
Chalo Agnelli
Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/06/norberto-martin-un-nombre-de-teatro.HTML

NUEVA FARMACIA ROMA - Autor:Juan Carlos Grassi -

           

       LA NUEVA FARMACIA "ROMA" DE LA COLONIA

                                                      -QUILMES-

 

 
 
Nueva farmacia "Roma" en la esquina NE de 12 de Octubre y Sáenz Peña

 
Desde el año 1934 figuró dentro del comercio quilmeño la farmacia “Roma”, ubicada en 12 de Octubre N° 202, esquina Sáenz Peña, de La Colonia Quilmes.

 
Era atendida por Oscar V. Schettini, joven profesional, dedicado con todo cariño a la práctica de su profesión.


La Farmacia “Roma” contaba con prestigios sólidamente afianzados debido a la dedicación inteligente del señor Schettini, mereciendo sus preparados una ilimitada confianza que traspuso los límites de ese barrio, causándole numerosas satisfacciones al comprobar que muchos clientes se trasladaban desde otras zonas de influencia a solicitar sus servicios.


La sección perfumería era una de las más surtidas, contando con extractos de finísimo gusto a precios sumamente convenientes. La Farmacia "Roma" tenía un bien organizado servicio a domicilio, distinguiéndose por la rapidez con que eran satisfechos y los reducidos precios cobrados.


Con el correr de los años tanto por la bondad de sus mercaderías como por sus bajos precios, se impuso más allá de su zona de influencia hacia Quilmes Oeste y, día a día, vio aumentar su ya numerosa clientela.


El Sr. Schettini, propietario de la mencionada casa, poseía la virtud de atraer al público con su característica amabilidad y también por su capacidad, por lo que no fue aventurado cuando le pronosticaron un progreso que la colocaría entre las primeras farmacias del partido a poco que transcurriera el tiempo.


La farmacia, al igual que muchos de los comercios de la zona, contaba con la comodidad de tener teléfono (U.T. 315) a disposición de sus clientes, quienes además, podían solicitar el envío de pedidos que eran entregados prontamente.


 
Recopilación: Juan C. Grassi – Mayo 2013
 
ASOCIACIÓN ORÍGENES BERAZATEGUI

 
Fuente: Anuario Crónica. Quilmes-Bernal. Núm. 619. Año 1935.

 

 Publicado por Blogger para EL QUILMERO el 3/26/2014 07:27:00 p. m.

viernes, 13 de marzo de 2015

Red de Bibliotecas Populares de Berazategui

Compartimos con Ustedes información sobre la Red de Bibliotecas Populares de Berazategui y la invalorable tarea que realizan día a día.

Las Bibliotecas Populares son asociaciones civiles autónomas y sin fines de lucro que se crean por la iniciativa de una localidad. No dependen de organismos municipales, provinciales o nacionales. Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas por sus socios, y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedia general y abierta al público.
El acceso a la información es libre y gratuito. Asociarte a una biblioteca popular es una manera de colaborar y de ayudarlas a seguir trabajando para la comunidad. 
Crear y difundir el hábito de la lectura en niños y adultos, y ofrecer un espacio para el desarrollo de actividades culturales es una misión importante para mejorar y transformar nuestra realidad.

www.facebook.com/bibliotecaspopularesdeberazategui

Las Bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas Populares de Berazategui son:

Biblioteca Popular Manuel Belgrano
Lisandro de la Torre Nº 1736 - Berazategui
Horario: Lunes a Viernes de 14:00 a 20:00 hs.
              Sábado de 9:00 a 13:00 hs.
Tel: 4216-6914
Web: www.bibliotecabelgrano.org.ar
E-mail: bpmbelgrano@hotmail.com
Facebook: Biblioteca Popular Manuel Belgrano

Biblioteca Popular Juan María Gutiérrez
455 e/ 415 y 416 - Gutiérrez
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hs.
Tel: 02229-442649
E-mail: bibliotecapopularjmgutierrez@hotmail.com
Facebook: Biblioteca J. M. Gutierrez

Biblioteca Popular Padre Carlos Mugica
Lisandro de la Torre Nº 5700 - Hudson
Horario: Lunes a Viernes de 13:30 a 17:30 hs.
Tel: 4215-2153
E-mail: bibliotecapadremugica@hotmail.com
Facebook: Biblioteca Carlos Mugica

Biblioteca Popular José Ingenieros
157 Nº 4380 - Plátanos
Horario: Lunes a Viernes de 14:00 a 18:00 hs.
              Martes y Jueves de 10:00 a 11:30 hs.
              Sábados de 9:00 a 11:00 hs.
Tel: 4215-2731
E-mail: bibliotecadeplatanos@yahoo.com.ar
Facebook: La Biblioteca de Plátanos

Biblioteca Popular Victoria Ocampo
364 Nº 433 entre 304 y 305 - Ranelagh
Horario: Lunes a Viernes de 11:00 a 15:00 hs.
Tel: 4258-0922
E-mail: ranelaghbibliocampo@yahoo.com.ar

Biblioteca Fragata Sarmiento
Área de Cultura COOPECUR
Calle 52 B e/ 132A y 134A Nº3371 - Barrio Marítimo - Hudson
E-mail: bibliofragatasarmiento@gmail.com
Facebook: Biblioteca Fragata Sarmiento