sábado, 27 de diciembre de 2014

Historia de la Unidad Sanitaria Nº1 Javier A. Sábatto

El 6 de mayo de 1972 fue inaugurada la Unidad Sanitaria Nº 1 ubicada en la Av. Rigolleau (Av. 14) entre 131 y 132, llamada Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Javier A. Sábatto y popularmente conocida como: “La Sábatto” o “La Salita de la 47” (en alusión a la antigua numeración de las calles).

Su nombre hace referencia a quien fuera en el momento de su fallecimiento Secretario de Bienestar Social Municipal. Su deceso se produjo en junio de 1968 por el escape de gas de una estufa en Mar del Plata, cuando contaba con 47 años de edad. La denominación fue un homenaje a quien diera impulso a la idea de su creación.

Antes de realizarse la edificación actual, allí se encontraba un chalet en donde funcionaba el taller mecánico de la Municipalidad y la Av. 14 todavía no estaba ensanchada. La construcción comenzó a fines de 1970, la idea era que comenzará a funcional a mediados de 1971. El edificio demandó una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos moneda nacional de la época.

La Unidad Sanitaria fue creciendo, produciéndose modificaciones edilicias en su estructura original. A los largo de estos años fueron incorporándose consultorios externos, con lo que se amplió la cantidad de especialistas y el número de atenciones.

Al momento de su inauguración contaba con una guardia médica las 24 horas, servicio de radiología, laboratorio de análisis clínicos, farmacia y consultorios externos que fueron incorporándose paulatinamente (clínica, pediatría, odontología, otorrinolaringología, oftalmología, psiquiatría, dermatología, cardiología, vías respiratorias, ginecología y ortopedia) y servicio de radioenlace.

Actualmente cuenta con una guardia médica las 24 horas de clínica médica y pediatría, consultorios externos (adolescencia, alergia, cardiología, clínica, espirometrías, dermatología, ecografía, enfermería, farmacia, fonoaudiología, gastroenterología, ginecología, diabetes, hipertensión, laboratorio, libretas sanitarias, neumología, neurología, obstetricia, oftalmología, patología mamaria, pediatría, psicología, rayos x y traumatología).

Fue el principal centro de atención médica de Berazategui hasta la construcción del Hospital Evita Pueblo, inaugurado el 4 de Noviembre de 1994.

Lleva el Nº 1 pero, sin embargo no fue la primera Unidad Sanitaria del distrito, la actual Nº 2 ubicada en Hudson, más precisamente en Villa Matilde fue creada en 1928, la Sala de Primeros Auxilios de Ranelagh se inauguró en 1944 y la actual Nº 3 situada en la localidad de Gutiérrez en 1959.

Por otra parte hay que recordar que en abril de 1927 fue fundada la “Sala de Primeros Auxilios Julia Copello de Tiscornia”.

Hoy el partido cuenta con 36 Unidades Sanitarias, además colindante a “La Sábatto” se encuentra el Centro Oftalmológico Clínico Quirúrgico “San Camilo” y el Centro Integral de Prevención de la Violencia Familiar “Justo Rodríguez”(CIPAVF) y está siendo construido el Centro Odontológico, además hay que destacar que frente a ésta se construye el nuevo Palacio Municipal.

A lo largo de estos años hay que destacar la labor de la Asociación Cooperadora que fue desarrollando una muy importante labor en beneficio del equipamiento edilicio e instrumental; destacándose entre otras, la compra en 1987 de un importante grupo electrógeno. También en 1987 en la participación de un programa de TV de canal 9, “Sábados de la Bondad”, se logró la obtención de fondos para la terminación del Centro Materno Infantil en la que participaron en forma multitudinaria los vecinos y colaboraron las autoridades. Además el Rotary Club donó un banco de sangre.

Este somero informe es solo el inicio, sin ninguna duda pueden mencionarse en su fructífero historial, cientos de datos, donaciones, anécdotas, etc. Es el deseo de la Asociación Orígenes que ENTRE TODOS podamos enriquecerlo.


Prof. Claudio Egisti Stanicia


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Evita en Berazategui


Sí, Evita en Berazategui, el jueves 25 de julio de 1946 en horas de la mañana, hace ya 68 años, María Eva Duarte de Perón, EVITA, por entonces la esposa del Presidente de la Nación Juan Domingo Perón[1] visitó Berazategui, precisamente la Cristalería Rigolleau acompañada por el Secretario de Trabajo y Previsión José María Freyre, el Director de Acción Social Directa Rodolfo Zanotti y el Doctor H. Gobi dependientes de esa secretaria, además del Inspector Nacional Aguyeiro y miembros del sindicato del vidrio.

Fueron recibidos por el señor Gastón Rigolleau, Maiza Simavilla, Gastón E. Texier y otros altos funcionarios de la empresa.

Recorrieron diversas instalaciones tomando contacto con el personal obrero y de oficinas, los cuales le brindaron una calurosa bienvenida, el señor Gastón Rigolleau los guió por distintas secciones explicando el funcionamiento y actividades de la Fábrica, Evita se mostró muy impresionada, ya que la finalidad del gobierno es la de humanizar el capital y mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora.

Hicieron uso de la palabra, en primer término Gastón Rigolleau el cual resaltó la labor de Evita, luego José Maria Freyre quien expresó "en nombre del señor Presidente de la Nación y del mío propio agradezco las palabras de Rigolleau como obrero del vidrio que sigo siendo todavía", a continuación se refirió a las mejoras alcanzadas por el gremio del vidrio; para culminar Evita saludó a todos los obreros en nombre de su esposo que esta empeñado en seguir con la obra desde la Secretaria de Trabajo y Previsión.

Ante los visitantes fue hecha una demostración de la fabricación de un artístico envase de vidrio que fue obsequiado luego a Evita.


Prof. Claudio Egisti Staniscia





[1] El 4 de junio 1946 asumía la Presidencia de la Nación el General Juan Domingo Perón la primera de las tres presidencias, asumió 99 días después de los comicios desarrollados el 24 de febrero de 1946, con el arranque de esta 1º presidencia nació el lema Construir una Nación Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Club Ducilo - Sus Comienzos

Compartimos con Ustedes una investigación del Prof. Claudio Egisti Staniscia sobre los comienzos del Club Ducilo.

Podríamos decir que el Club Atlético Ducilo comenzó casi con la colocación de los primeros ladrillos en la fábrica. En 1937, en plena construcción, se instaló una cancha de fútbol para esparcimiento del personal, compuesto de 426 personas.

            En julio de 1938 como las instalaciones eran precarias, varios miembros del Consejo de Trabajo le solicitaron a la gerencia de la empresa autorización para fundar un club deportivo que reuniera a todo el personal. La convocatoria del Club Atlético Ducilo se fijó para el 19 de noviembre. Quince días después ya estaban redactados los estatutos y elegida la primer Comisión Directiva.

            El Consejo de Trabajo fue organizado por la empresa en 1937 para intervenir directamente en todos los problemas que afectaran las relaciones con los operarios, estaba integrado por siete miembros del personal, dos eran consejeros designados por la empresa y los otros cinco eran elegidos por votación de todo el personal; el Presidente del primer Consejo fue A.M. Grant, Jefe de la Sección de Costos.

            Oficialmente el 19 de noviembre de 1938 fue fundado el Club Atlético Ducilo. La primer Comisión Directiva estaba integrada por: Presidente, A. C. Tovar; Vicepresidente, J. Soldini; Tesorero, Guillermo C. Reynords; Protesorero, Pedro Cairo; Secretario, Julio Vega; Prosecretario, Elisa Lorenti; Vocales: M. Del Río, Seidel, D. F. Yates, Lógioco, Driollet, J. P. Thompson, I. J. Alfaro y S. Child.

            Se hicieron socios 356 personas de las 426 que trabajaban en la empresa, cada una pagaba 50 centavos de cuota social mensual. La empresa cedió un terreno dentro del perímetro de la fábrica y un pequeño edificio que había pertenecido a la vieja casa de los Stanfield, construyó una cancha de básquet, cancha de bochas y le entrego para sede social el edificio donde hasta hacia poco funcionaba la sección Patio. La primer sede social del Club que contaba ya con una pileta de natación, se inauguró el 24 de diciembre de 1939.

            Paso el tiempo, Ducilo creció y entre 1948 y 1949 se agregaron las fábricas de Ducordura, Celofán y Nylon. El Club se iba quedando chico. Entonces Ducilo adquirió al efecto cinco hectáreas situadas a tres cuadras de la fábrica en dirección al río, construyo sobre las calles Pasteur (5) y Bolívar (151), un hermoso edificio con amplios campos de deportes, pileta de natación, cancha de bochas y de tenis, parques para niños y pista para baile.

            10 años después el número de asociados ascendió a 1.500 y en 1957 la masa societaria era de 3.500.

            Sus actividades principales en 1948 eran: fútbol, básquet, natación, voley, atletismo, billar, ajedrez y ping pong.

            El 19 de noviembre de 1949 se llevo a cabo la inauguración del nuevo edificio. Por la mañana, ante un público formado por los jefes de la supervisión de Ducilo, acompañados por sus esposas; representantes del periodismo local; miembros de comisiones directivas de instituciones deportivas locales y la Comisión Directiva del Club, se llevó a cabo una sencilla ceremonia, iniciándose la misma con palabras del Director de Producción, F. T. Entwistle, siguió la ceremonia con la bendición del edificio; a cargo del Cura Párroco de Berazategui, Vicente Policcichio. Fue luego, R. W. Atkins, subadministrador General de la Compañía, quien izó la bandera nacional, en el mástil ubicado en los jardines de entrada del Club. Tomó luego, la palabra el Jefe de Personal de Ducilo, Dr. Alberto Canestri, quien en representación de la Dirección hizo entrega, a la Comisión Directiva, de las nuevas instalaciones.
            El Presidente de la Comisión Directiva agradeció en nombre de los asociados, la cesión las magnificas instalaciones.
            El nuevo local y sus instalaciones complementarias, permitían fundamentalmente, cumplir los fines sociales que consignan los estatutos del Club Atlético Ducilo: “Propender al desarrollo de la cultura física, moral e intelectual y fomentar el espíritu de sociabilidad y unión entre todos sus asociados”.

            La inauguración del Club fue motivo para que se realizara, en horas de la tarde y de la noche una reunión que resultó ser una animada fiesta de la familia de Club Ducilo.


            Un hecho para destacar fue en el año 1959 cuando se produjo una inundación, el río de la Plata trajo mucha agua e inundó la ribera. Numerosas familias de Berazategui debieron abandonar sus hogares, Ducilo habilitó las instalaciones del Club para albergar a los inundados y repartió alimentos y ropas.

 Esto es solo el comienzo de una rica historia de eventos sociales; como las despedidas de solteros, jubilación o alejamiento de los que trabajaban en la fábrica; sin olvidarnos de la gran fiesta de los Reyes Magos, con su llegada en helicóptero o en la autobomba de los bomberos, el reparto de juguetes para los hijos de los trabajadores de la fabrica y comer los primeros helados de palito, el show artístico y al finalizar los fuegos artificiales; los campeonatos de truco y canasta, sin olvidarnos de los bailes de Club Ducilo Discoteque.
            En lo deportivo debemos recordar los campeonatos de fútbol, el quincho donde se practicaba judo, el ascenso a primera división de jockey, la cancha de goma para jugar tenis criollo y los deportes que se practican y practicaron como ping pong, tenis, billar, natación, handball, padel, papi fútbol, básquet, patín, voley, etc.



domingo, 30 de noviembre de 2014

Lugares de Venta del Nuevo Libro de la Asociación Orígenes

Lugares donde puede adquirirse el nuevo libro de la Asociación Orígenes de Berazategui:

-         Puesto de Diarios y Revistas, Av. Mitre esquina Av. 14, Berazategui
-         Biblioteca Popular “Manuel Belgrano”, de Berazategui
-         Librería “Ramos”, Quilmes


Presentación del libro "Historia del Registro Civil de Berazategui - Biografía del escribano Enrique E. Soneyra"

El viernes 17/10/14 en la Sala 1 de Librarte se produjo la presentación del nuevo libro de AOB: “La historia del Registro Civil de Berazategui – Biografía del Escribano Enrique E. Soneyra”, cuyo autor es Juan Carlos Grassi. 
En el escenario, el presidente de los Leones de Berazategui Roberto Vitullo, Claudio Egisti Staniscia y David Iurescia, presentaron al autor.  
Estuvieron presentes hijos, nietos y bisnietos de Enrique E. Soneyra, que vinieron especialmente desde Mar del Plata, Río Negro, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Entre la concurrencia, podemos citar al periodista Tony del Greco (autor del prólogo del libro), al Prof. Raúl Leyes (autor del prólogo de la Asociación Orígenes), los historiadores quilmeños Chalo Agnelli, Claudio Schbib y Fernando San Martín; al Sr. Jorge Leal de Multimedios Cristal, al Sr. Presidente de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano Domingo Patanella, y a su Bibliotecaria Sonia Patanella; al Sr. Jefe del Registro Civil de Berazategui Sr. Jorge Madella; etc. 
También estuvieron presentes los hijos, nietos, parientes y amigos del autor y otros conocidos de Orígenes como el cineasta Daniel Bazan; Miguel Retamar por el Centro de Jubilados y Pensionados “Los Arrayanes”; el escritor Anselmo Olmelli; etc.. 
La Sala colmada, dio marco a la presentación de un libro que hace a la vida de las personas, siendo el único que, desde la creación del Registro Civil de Berazategui -1909-, ha tratado este tema en profundidad.

Asociación Orígenes Berazategui







jueves, 9 de octubre de 2014

Tapa del Nuevo Libro de la Asociación Orígenes

Les adelantamos la tapa del nuevo libro de la Asociación Orígenes de Berazategui, escrito por Juan Carlos Grassi, que presentaremos el 17 de octubre a las 20 horas en "Librarte 2014"


viernes, 26 de septiembre de 2014

Un nuevo libro de la Asociación Orígenes de Berazategui

Invitamos a todos nuestros amigos a la presentación de un nuevo libro de la Asociación Orígenes, escrito por nuestro compañero Juan Carlos Grassi. La cita será en la Feria del Libro "Librarte 2014", el día 17 de octubre, a las 20 horas, en la Sala 2.
Los esperamos !!!


viernes, 15 de agosto de 2014

Panadería "La República"

PANADERÍA "LA REPÚBLICA"

 
 
La historia de esta panadería tiene su inicio antes del año 1890, cuando se afinca en San Francisco, don Francisco Lanzani, para dar comienzo a la fabricación, comercialización y venta de pan.
Francisco LANZANI, nacido 1849 en Varese, Provincia de “Como”, Italia, hijo legítimo de Juan Bautista Lanzani y de Angela Caroni, ya fallecidos, ingresó a la Republica Argentina circa de 1874, conjuntamente con su hermano Hermenegildo y su hermana Carlota, y se establecen en la Capital Federal.
Después de un tiempo, las ansias de progreso lo obligaron a buscar nuevos horizontes; luego de contraer enlace con doña Cruz Oribe se muda al partido de Quilmes, estableciéndose en la zona del cuartel IV, conocida como San Francisco.
Allí se afinca, en el caserío que fue la primera población del entonces incipiente Berazategui, cuya fundación nunca existió; BERAZATEGUI- el 31 de diciembre de 1872, con la llegada del primer tren del ferrocarril “Buenos Aires al Puerto de la Ensenada”, obtuvo nombre propio.
Llegó acompañado de su legítima esposa, doña Cruz, la que lo siguió en su búsqueda de un nuevo porvenir y lo apuntaló en el comercio por muchos años, logrando hacer conocer su panadería en toda la zona, dado que la gente, anteriormente, consumía lo traído por carros desde la localidad de Quilmes. La panadería de “don Francisco”, que funcionaba en su casa situada en las actuales calles 146 entre 22 y 23, logró su cometido.
El censo nacional de 1895, film 722775, digital GS 258, record number 2726, lo ubica en el pueblo de San Francisco, casado, de profesión panadero, de 46 años de edad; lee y escribe. 
                
En 1906 fallece su esposa y al tener don Francisco su salud resquebrajada, en 1909, toma como empleado y socio a don Juan Perata.
El 24 de junio de 1914, enfermo y con la sola ayuda de Perata, quien lo asistía en su enfermedad y atendía el negocio, llamó a un escribano a fin de redactar su testamento, pues no había tenido descendencia. Se apersona a su domicilio particular, cuya calle carecía de nombre y número, el escribano y jefe del Registro Civil local don Enrique E. Soneyra, quien encontró a don Francisco Lanzani, “aun cuando levantado, enfermo”, y éste le manifestó su deseo de otorgar testamento, e instruyó a Soneyra “para el día de su fallecimiento, como únicos y universales herederos a su hermana CARLOTA LANZANI viuda de CARBELLINI, a su hermano HERMENEGILDO LANZANI, y a su socio JUAN PERATA, italiano, de 48 años de edad, casado; también dejó constancia que estaba unido con Perata en el negocio “aún cuando así no consta por documento alguno, pues siempre han trabajado desde 5 años atrás sobre la base de la confianza mutua. Y que hallándose enfermo, y temiendo lo sorprenda la muerte, no quisiera sacrificar la situación de su socio y amigo…”.  Por consiguiente, le reconoció el derecho que tenía: le correspondía  la mitad, aproximadamente, del capital en existencias que tenía invertido en el negocio de la PANADERÍA, que consistía en: materia prima, mostradores, mesas, horno, enseres de trabajo, cuatro carros de reparto de dos ruedas cada uno, con sus arneses respectivos, once caballos de diversos pelos y marcas, cuyos boletos a su favor tenía.
Una suma de dinero depositada en un Banco de la Boca, la repartió entre sus dos hermanos, “y del resto, se reservó una parte “para los gastos de su enfermedad, y lo demás, para que lo invirtiera Perata en las operaciones comerciales del negocio que ambos tienen, quien le irá entre tanto suministrando los medios de subsistencia, dejándole la mitad del capital social en prueba de agradecimiento por los cuidados dispensados a su persona y lo contribuido al desarrollo de sus operaciones comerciales durante el largo lapso de su enfermedad”.
Francisco LANZANI falleció en 24 Octubre de 1914, marcando el final de esa panadería conocida por el nombre de su dueño: don Francisco.

Días más tarde, exactamente el 9 de noviembre del mismo año, en el mismo local que había pertenecido a Lanzani, Juan PERATA, casado con María Faba, firmó un contrato con José Chiriguini, soltero, dando nacimiento a una “Sociedad de Capital e Industria” para la elaboración y venta de pan, bajo la denominación de “LA REPÚBLICA”.
Perata aportó el negocio de panadería, con todas las existencias en él contenidas, pronta para la explotación [bienes que había recibido en la testamentaria de su antiguo patrón, socio y amigo, Francisco Lanzani] y Chiriguini sólo aportó su industria.

En los escritos de ese contrato dejaron sentado que el establecimiento giraría bajo la razón: “Perata y Chiriguini”, fijándose en “5 años la duración de la sociedad”, pero se podía rescindir antes, de conformidad de partes. En dicho contrato, Perata especificó “que se reservaba el derecho de vender su negocio el día que se le presente una ocasión propicia”. El pueblo de San Francisco, el 9 de noviembre de 1914, vio nacer la panadería LA REPÚBLICA.

 
PANADERÍA “LA REPUBLICANA"

En el año 2011, quien suscribe, entrevistó a Sara Argentina Sallent, hija de Cayetano Sallent y de Delia Alejandra Barrabino, quien explicó: “la panadería La República, que funcionaba en las calle 146 entre 22 y 23, y cuyo dueño era don José Chiriguini (n.a.: ya no se nombra a Perata posiblemente por haber vendido su parte), vendió en 1922 el “fondo de comercio” a Cayetano Sallent y Pablo Bruna” (…) Luego, Bruna vende su parte, y bajo la nueva la razón social “Sallent-Chiriguini” la trasladaron a la calle 24 esquina 148 -actual- y pasó a denominarse “LA REPUBLICANA” -aún existente- (foto). La edificación de esta panadería, fue obra del Ingeniero Molinari, domiciliado en Capital Federal”
(…) “al fallecer mi padre, don Cayetano, el 8 de febrero de 1927, mi madre, doña Delia, se hace cargo de la panadería, suplantando a mi padre. Ya cansada del oficio, circa de 1931, vendió su parte a Pablo Bruna. Con el dinero de esa venta compra una casa y la familia se traslada al centro de Berazategui, dedicándose a otras labores”.

                                            
Actual panadería "La Republicana" sito en la calle 24 y 148.
Foto: Raúl A. Leyes
 
Publicidad en "La Voz" de Berazategui. Año 1923
Foto: Juan Carlos Grassi
 
 
                                                                            
 
   Autor: Juan Carlos Grassi
Asociación Orígenes Berazategui


Bibliografía:
1 – Protocolos del escribano público Enrique E. Soneyra. Año 1914
2 – Entrevista a Sara Argentina Sallent. Año 2011


sábado, 14 de junio de 2014

Del Pago de la Magdalena al Partido de Berazategui

El actual Partido de Berazategui, es producto de divisiones territoriales que se originaron en tiempos del Virreinato del Río de la Plata, y que, a medida que el territorio nacional se iba organizando políticamente, también lo fue haciendo esta parte del territorio bonaerense hasta convertirse en una unidad territorial independiente, como lo es nuestro distrito. A continuación se repasará escuetamente y cronológicamente cómo fueron estas divisiones territoriales y su organización, teniendo en cuenta que en  la bibliografía disponible sobre el tema, no hay exactitud ni coincidencias con las fechas en los primeros tiempos, por eso hay que tomarlas aproximadamente.
Después de fundada Buenos Aires por segunda vez en 1580 por Juan de Garay, las tierras ubicadas al norte de la misma fueron destinadas como suerte de chacras, mientras las que estaban al sur del Riachuelo de los Navíos fueron destinadas como suerte de estancias. 
En lo que respecta al actual territorio del Partido de Berazategui, se repartieron las siguientes suerte de estancias con sus respectivos propietarios, a saber: Berazategui le correspondió a Antón Roverto; Villa España a Alonso Gómez; Plátanos a Juan Hernández de Zárate, Hudson a Esteban Ruíz y Pereyra a Cristobal Altamirano. Con el paso del tiempo, tanto las suertes de chacras como de estancias, se denominaron "pagos", que eran grandes extensiones territoriales de límites imprecisos y que correspondían a zonas rurales.  Los pagos fueron las primeras divisiones territoriales administrativas que precedieron a los partidos bonaerenses. Así, el  partido de Berazategui integró el Pago de la Magdalena, territorio que abarcaba de norte a sur, desde el Riachuelo hasta el río Salado, y de este a oeste desde el río de la Plata, hasta el río Matanzas, limitando con el Pago de la Matanza. El Pago de la Magdalena era el más extenso y estaba formado por los actuales partidos bonaerenses Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente, Cañuelas, Brandsen y Presidente Perón. Los pagos fueron "administrados" por Alcaldes de Hermandad, quienes cumplían funciones de policía y justicia, siendo el primero en el Pago de la Magdalena Clemente Lopez Osornio, designado en 1776.

El antiguo Pago de la Magdalena, donde se señala la ubicación de Berazategui.

Un hecho trascendental  ocurrido en 1666 en este pago, fue la creación de la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes, un asentamiento habitado por los Kilmes, pueblo originario del Noroeste y traídos a la fuerza a este lugar. De este asentamiento se originó la denominación de Quilmes, nombre que tomará el partido al que perteneciera Berazategui. 
En 1730, se construyó la capilla de los Quilmes, que pasó a ser parroquia del Pago de la Magdalena. Hacia 1780, esta parroquia se dividió en tres: Quilmes, Magdalena y San Vicente, correspondiendo a la Parroquia de Quilmes el territorio comprendido de norte a sur entre el río Matanza-Riachuelo y el arroyo El Gato (en el actual Partido de La Plata) y de este a oeste, desde el río de la Plata hasta el deslinde con Cañuelas y San Vicente. Berazategui quedó integrado a esta parroquia. En 1784, surge una nueva división política y administrativa: los partidos, cuyos límites coincidían con los "curatos" que se transformaron en parroquias. Nace así el Partido de Quilmes, cuyo primer Alcalde de Hermandad fue Martín Gomez. Berazategui formaba parte este partido. Otro hito importante en la historia de este lugar, fue que el 14 de agosto de 1812, se extinguió la Reducción de los Quilmes, siendo esta fecha el aniversario del actual Partido de Quilmes.
En 1820 surge la provincia de Buenos Aires como ente territorial  y en 1821, surge la figura del Juez de Paz para administrar a los partidos existentes, reemplazando al Alcalde de Hermandad. 
Partido de Quilmes en 1839. Estaba integrado por los actuales partidos de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui, escrito en rojo.(1)


En 1852, el Partido de Quilmes sufre una nueva división territorial: surge el Partido de Barracas al Sud, actual Partido de Avellaneda. En 1854, los partidos tendrían una Municipalidad, compuesto por un Juez de Paz, cuyas funciones eran judiciales, municipales y policiales. Quilmes tendría su municipalidad recién en 1856. El Juez de Paz del Partido de Quilmes, ya sin Barracas al Sud, fue Andrés Baranda.
En 1872, se inauguró la línea ferroviaria, que partiendo de Buenos Aires llegó al puerto de la Ensenada, pasando por el Partido de Quilmes, inaugurándose la estación Berazategui el 31 de diciembre.
Nuevamente el Partido de Quilmes sufre otra división territorial en 1861: nace el Partido de La Paz, actual Partido de Lomas de Zamora. En 1873, Quilmes pierde otra vez territorio al crearse el Partido de Almirante Brown. En 1886, aparece la figura del Intendente Municipal, siendo Felipe Amoedo el primer intendente municipal elegido por el Poder Ejecutivo Nacional. 


 Partido de Quilmes en 1888, ya sin Lomas de Zamora y Almirante Brown. Berazategui
 (escrito en rojo) seguía integrando el territorio quilmeño. (2)

En 1891, otra vez el Partido de Quilmes será dividido,  nace el Partido de Florencio Varela. Berazategui permanecía integrando el Partido de Quilmes. Hacia 1893, por ordenanza municipal el Partido de Quilmes reorganiza la división de los cuarteles, correspondiendo al actual Berazategui, los cuarteles 4° y 6°. El Cuartel 4° abarcaba desde el arroyo Giménez hasta el arroyo Las Conchitas y el Cuartel 6° abarcaba desde el arroyo Las Conchitas hasta la Estancia "San Juan" (actual Escuela de Policía Juan Vucetich en Pereyra).


Partido de Quilmes en 1893, ya sin Lomas de Zamora, ni Almirante Brown y sin Florencio Varela y 
con modificación de algunos límites. Berazategui (en rojo) seguía estando en territorio quilmeño.(3)


Partido de Quilmes en 1903. Aparecen los nombres antiguos de las estaciones  ferroviarias 
Plátanos (Godoy) y Hudson (Conchitas) que actualmente están dentro del Partido de Berazategui. (4)
Partido de Quilmes en 1909, con leve modificación de algunos límites. Berazategui
 (escrito en rojo) formaba parte del territorio quilmeño. (5)


Partido de Quilmes en 1957, con límites modificados.  Berazategui (escrito en gris) todavía formaba
parte de Quilmes y puede observarse claramente su forma. (6)


Como puede observarse, el primitivo Partido de Quilmes se fue reduciendo en superficie,
Movilización de vecinos a La Plata en apoyo
a la creación del Partido de Berazategui.
Archivo Periódico Art. 14
producto de las divisiones que se produjeron con el surgimiento de los nuevos partidos bonaereneses, que anhelaban autonomía propia y que permitirían mejorar la administración de estos nuevos territorios. Berazategui, no estuvo ajeno a este anhelo. Desde 1948, un grupo de vecinos formó la comisión Pro Autonomía de Berazategui, con el objetivo de conseguir la autonomía de Berazategui separándose de Quilmes definitivamente. El anhelo de autonomía propia se basaba en que no se veían mejoras en servicios y calidad de vida de los habitantes de esta parte del territorio ubicado al sudeste de la ciudad de Quilmes. La población local iba en aumento, principalmente por la cantidad de grandes industrias que se iban ubicando en la zona y que requerían mano de obra abundante, lo que necesariamente implicaba  mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio en cuestión. 

Momento que el gobernador  de Buenos Aires, Oscar
 Alende firma el decreto de la creación del Partido
 de Berazategui .  4 de noviembre de 1960.
Archivo Periódico Art. 14
En 1958, se presentó un proyecto de ley al diputado Rodolfo  Harsich sobre la autonomía del nuevo distrito, que dos años más tarde con apoyo del senador provincial Esteban Tomero, tuvo sanción legislativa. Así, el 4 de noviembre de 1960 por ley provincial N° 6317 y promulgado por decreto N° 12.676 del mismo año por el gobernador Oscar Alende, se creó el PARTIDO DE BERAZATEGUI.  Asimimo por ley provincial N° 6318 se declaró ciudad al pueblo de Berazategui. Así, el Partido de Quilmes sufría la última pérdida territorial, reduciéndose en la actualidad a 94 km2 se superficie. Los límites del nuevo distrito quedó determinado de la siguiente manera: al Norte, la Avenida Florencio Varela que la separa de Quilmes; al Oeste, por la Av. Calchaquí, ruta provincial 36, Camino del Touring Club, Avenida Vergara, su continuación ruta provincial 36, Avenida Ing. Allan  y Av. Divisoria de Partido, que la separan de Florencio Varela; al Sur, por la  Avenida Divisoria de Partido y su prolongación imaginaria hasta el río de la Plata que la separa de La Plata y Ensenada y al Este,  por el río de la Plata.




Partido de Berazategui: límites y  localidades. En el ángulo inferior derecho, José Clemente Berazategui, a quien se debe el nombre del distrito. (7)





































El actual Partido de Berazategui se ubica en el extremo sudeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, estando en la segunda corona o anillo del mismo. Tiene una superficie de 221 Km2, dividido en 9 localidades: Berazategui, El Pato, Gutiérrez, Hudson, Pereyra, Plátanos, Pereyra,  Ranelagh, Sourigues y Villa España. El nombre del distrito proviene de quien fuera el dueño de las tierras que donara al ferrocarril para la construcción de la estación, don José Clemente Berazategui.
Escudo municipal
Desde 1968, Berazategui cuenta con escudo municipal surgido de un concurso, siendo ganador el dibujante quilmeño Ermelino Carruega. El diseño es un círculo dividido en 4 cuadrantes que representan distintos elementos: el superior izquierdo, representa la industria en actividad; el superior derecho, representa la educación y la cultura, el inferior izquierdo, representa la ciencia y la salud y el inferior derecho, representa el esfuerzo y el trabajo.


Asimismo, desde 2002 Berazategui cuenta también con una bandera que lo identifica. También surgida de un concurso, la ganadora fue la diseñada por la Escuela de Educación Media N° 4, realizada por las alumnas Virginia Guzmán, Vanesa Ledesma y Patricia Chaparro. 
Bandera municipal

De aquel Pago de la Magdalena, originado en la época virreinal, hasta el actual Partido de Berazategui, anhelo de un grupo de vecinos por separarse de Quilmes, hay mucha historia que atesora nuestro distrito.








Notas:

1. Plano publicado en Noticias Históricas II. Capítulo "Los veintinco Ombúes", redactado por la Asociación Amigos del Museo y Parque Evocativo G. E. Hudson. Asociación Orígenes Berazategui, libro 8, 1998.
2. Plano publicado en página web de David Merello,  www.museoferroviario.flavam.com
3. Plano archivo Asociación Orígenes Berazategui
4. Plano publicado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en www.trapalanda.bn.gov.ar
5. Plano publicado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en www.trapalanda.bn.gov.ar
6. Plano realizado por Ferrocarrils del Estado Argentino, publicado  en blog Ferroaficionados estación Km. 29 (Glew)
7. Plano publicado en Suplemento Berazategui ayer y hoy. 44 años de autonomía municipal. Editado por la Municipalidad de Berazategui,2004.




Bibliografía consultada:


  • Craviotto, José A. Historia de Quilmes. Desde sus orígenes hasta 1941. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 1967.
  • Nolfi, Martín. Historia Institucional de Berazategui (primera parte). Asociación Orígenes Berazategui. Libro 5, 1995.
  • Rodríguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997.
  • Gonzalez, Gustavo; Deluchi, Facundo. Berazategui. Quinientos años de historia 1500-2003. Edición de los autores, 2004.
  • Agnelli, Chalo (compilación). Historia cronológica de Quilmes 1666-2012. 347 años de historia. En elquilmero.blogspot.com
  • Dr. Greco, Juan. Historia de Berazategui. Edición del autor, 1988.

Prof. Raúl Alberto Leyes
Asociación Orígenes Berazategui