Esta parte de la historia de Berazategui comenzó, el 4 de noviembre de 1960 cuando el Gobernador Oscar Alende promulgó la ley que dio la Autonomía a Berazategui.
El 15 de enero de 1961 fue designado Comisionado Municipal el Dr. Emilio Torre, quien asumió el 2 de febrero, por cuanto debía encontrar un asiento para la nueva Municipalidad. La Cristalería Rigolleau ofreció las dependencias del Ateneo Rigovisor para que comenzara a organizarse allí el nuevo municipio.
El Ateneo fue creado por la Cristalería Rigolleau en 1942 para brindar entrenamiento técnico a quienes trabajaban en ella, además dictaban cursos para niños, adolescentes y adultos; estaba ubicado en la calle Lisandro de la Torre y la Avenida Rigolleau (14).
Entre fines de 1970 y principios de 1971 fue demolido; y el 28 de octubre de 1972 la Cristalería donó 305 metros cuadrados a la Sociedad de Bomberos Voluntarios con el fin de ampliar su sede y 3.218 metros cuadrados a la Municipalidad para que se pueda abrir la prolongación de la calle 15, y también construir una terminal de ómnibus, cosa que no sucedió; pero si se construyó allí la Plaza Rigolleau.
El Ateneo Rigovisor no cumplía con las comodidades suficientes para que pueda funcionar el gobierno municipal, por ello en 1961 se trasladó a la Av. Mitre y la Av. Almirante Brown (14), a un monoblock construido por la Dirección Provincial de la Vivienda. El 22 de junio de 1979, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cedió en forma definitiva la propiedad a la Municipalidad de Berazategui por la Ley Nº 9.353, ya que estas tierras habían sido expropiadas por la Provincia en el año 1947, con destino a la construcción de viviendas. Varias veces este edificio fue ampliado y remodelado, en la parte posterior sobre la calle Gerónimo Narizzano (15) se edificó primero una suerte de galpón en el que funcionó parte de la Secretaría de Economía y Hacienda, tiempo después fue demolido y se construyó un edificio de tres pisos funcionando allí toda la secretaría antes mencionada y el recinto del Honorable Concejo Deliberante, inaugurado el 6 de noviembre de 1987.
NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL
El nuevo Palacio Municipal está ubicado en la manzana comprendida por la Av. 14, calles 15, 131 y 131ª.
Antiguamente allí estaba instalada la ya desaparecida empresa Trasportadora de Productos Argentinos (TPA) que a principios del año 1950, Manuel Carlos Ferreyra, Cesar García y Adolfo Mújica formaron una sociedad al servicio del transporte de toda clase de mercaderías, quienes comenzaron con media docena de vehículos. En 1966 la empresa contaba con 200 unidades entre camiones, remolques, tractores y camiones tanques, trabajaban más de 150 personas. En su playa de maniobras contaban con talleres de reparaciones mecánicas, chapa, pintura, carpintería y gomería. Los camiones no solo recorrían las rutas del país sino que llegaban hasta Colonia (Uruguay). Uno de los servicios más importantes de la empresa era el transporte de los productos de la Cristalería Rigolleau. Otro servicio interesante de destacar era el traslado en los camiones tanque de vino proveniente de Mendoza para ser embotellado en Buenos Aires.
Desde que lo adquirió la Municipalidad funciono la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, el estacionamiento de los camiones de higiene urbana y los talleres comunales.
El lunes 23 de febrero, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, inaugurará el nuevo edificio municipal de Berazategui, junto al intendente, Patricio Mussi y el Diputado provincial Juan José Mussi. El nuevo Palacio Municipal está cableado íntegramente con fibra óptica. Se trata del primer edificio estatal de la provincia de Buenos Aires en adoptar esta tecnología, utilizarla en él y expandirla al resto del distrito, la nueva sede, incluirá un panel de control desde donde se podrá monitorear el comportamiento de cámaras de seguridad, entre otras cosas, a partir de este hermoso edificio se inicia una parte de la historia de mi querido Berazategui.
PROF. CLAUDIO EGISTI STANISCIA